Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/18
#Medicamentos
Denuncian que cerró dirección que entrega medicamentos a personas sin cobertura
19/4/18, 12:34, BUENOS AIRES, abril 19: Pacientes que eran atendidos por la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) aseguran que la dependencia dejó de atender al público, cortando la entrega de fármacos.
#Farmacias
En mayo, las farmacias bonaerenses se sumarán a la campaña de detección de la hipertensión arterial
18/4/19, 12:28, BUENOS AIRES, abril 18: Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses informaron que los mostradores se sumarán a la iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, que busca detectar personas con presión alta, y ayudar a controlarla.
#Opinión
Día de lucha contra el Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 11:34, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) cerró este jueves la atención al público, por lo que dejó de entregar medicamentos a personas sin cobertura social. La oficina de atención al público, ubicada en Rivadavia 870, recibe pedidos de más de 300 personas por día, y hasta hace poco dependía del Ministerio de Desarrollo Social. Pero el gobierno decidió trasladarlo a Salud, que por el momento no garantizó su continuidad. Los beneficiarios de este plan, personas en situación de extrema vulnerabilidad, dejaron de recibir tratamientos, y reclaman que una solución. En las oficinas se les comunicó que se había caído el sistema informático, pero fuentes del organismo confirmaron que cerraron las puertas porque el gobierno “no le pagó a las farmacias que deben suministrar los medicamentos”.

La DADSE se ocupa de las personas sin cobertura médica a los que ni siquiera el hospital público de su zona les puede proveer los remedios. El damnificado debe concurrir con receta médica, una constancia del hospital de su zona donde se acredite la negativa a proveerle los medicamentos que necesita. La persona es recibida por un asistente social que le hace una entrevista y recepciona su pedido. Entonces se abre un expediente que lo supervisa un auditor médico, quien debe dar luz verde para que finalmente se otorgue la orden. Con esa orden el beneficiario debe ir a la farmacia que le indican para retirar los medicamentos.

Hace un mes la dependencia pasó de Desarrollo Social a Salud y los problemas presupuestarios que la dirección venía arrastrando se agudizaron. Como las farmacias dejaron de cobrar, interrumpieron la entrega de algunos insumos de primera necesidad como bolsas de colostomía y leches maternizadas. La situación empeoró ayer cuando directamente se cerraron las puertas, aunque públicamente se informó que hubo un “problema” con el sistema informático. Los trabajadores hicieron una asamblea al mediodía para analizar la compleja situación que está atravesando el organismo e incluso se alertó sobre la posibilidad de que avancen con despidos. Fuentes del Ministerio de Salud reconocieron que más allá del supuesto problema informático hay dificultades financieros que afectan el pago a las farmacias, pero aseguraron que el Ministerio de Hacienda ya autorizó los pagos y la situación se está normalizando. Por eso prometieron que hoy la oficina volverá a abrir sus puertas al público.

El problema presupuestario del DADSE se suma a los recortes aplicados el año pasado a los beneficiarios del PAMI a quienes les dejaron de otorgar medicamentos gratuitos. Además, también se recortaron pensiones no contributivas y se desmantelaron los equipos territoriales.