Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/18
#SeguridadSocial
Denuncian que IOMA no entrega un medicamento oncológico para docente de Lanús
20/4/18, 11:50, LANUS, abril 20: El gremio SUTEBA afirmó que una maestra pelea hace un mes para que la obra social le entregue una droga oncológica, que necesita para tratarse de su cáncer de pulmón.
#Opinión
G20 y salud pública: consenso para políticas sanitarias mundiales
30/11/18, 12:34, BUENOS AIRES, noviembre 30: El secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein escribió esta columna de opinión respecto de la cumbre de líderes mundiales, en especial en relación con el avance de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.
#Investigación
The Implant Files: se confirman sobornos para ingresar dispositivos médicos al país
27/11/18, 10:37, BUENOS AIRES, noviembre 27: El consorcio que investigó el manejo de estos aparatos asegura que las empresas involucradas pagaron coimas para vender sus productos pese a las restricciones. "Si la tecnología no es utilizada de manera correcta podría introducir un problema nuevo en otro lugar”, aseguran los expertos.
En febrero de este año, la muerte de la docente Gabriela Ciuffarella, que falleció mientras esperaba que el IOMA le entregara un medicamento oncológico, conmocionó a la comunidad de la región, y generó duras críticas a la obra social provincial. Por estas horas, otra vez el gremio SUTEBA volvió a cargar contra la entidad en un casi muy similar, que ocurre en el distrito de Lanús. En el mismo, una maestra denuncia que el organismo obstaculiza los trámites para que acceda a medicación oncológica. La afiliada atraviesa un grave problema de salud, y necesita que se entregue el tratamiento en el menor tiempo posible. “Estamos muy preocupados”, advirtieron en el sindicato docente.

El caso de Viviana, docente de Lanús que padece cáncer de pulmón, preocupa a la comunidad. Luego de superar un cáncer de mamas, la mujer fue diagnosticada con el nuevo tumor, y ahora pelea por la autorización para el tratamiento. La secretaria de Salud de SUTEBA Jimena Barrague advirtió que los medicamentos son de un “altísimo costo” y cuya cobertura debe ser “autorizada sí o sí por el director de IOMA”. Desde hace casi un mes que está a la espera de respuestas de la obra social. “El día 26 de marzo ella empezó el trámite en la delegación de Lanús, el problema es que estos trámites referidos a casos de medicación oncológica no pueden seguir la vía administrativa que tiene IOMA de manera regular, que tarde entre 40 y 45días. Todo eso es tiempo que ella pierde en términos de calidad de vida, y necesita respuestas de manera urgente”, dijo la dirigente al portal Contexto.

“Estamos muy preocupados, ya que no sólo el tiempo pasa, sino que la salud de Viviana va deteriorándose poco a poco. Desde IOMA nos dijeron que el trámite llevaba casi cincuenta días hábiles, lo cual sería cerca de dos meses”, agregó por su parte Alberto, esposo de la docente que hoy enfrenta su problema de salud en el Hospital “José M. Penna” de la ciudad de Buenos Aires. La docente había sido diagnosticada con cáncer hace tres años, cuando debió realizarse una operación para extraer un tumor. A finales de octubre comenzó a experimentar dolores en la zona del tórax, que en principio adjudicó a secuelas de la operación. Diferentes estudios revelaron que se trataba de una mancha en el pulmón que contenía células cancerígenas. “Como ella hay cientos de compañeros en esta situación. Necesitamos que IOMA modifique la reglamentación para estos casos puntuales. Esto no es un caso aislado, sino que debe estar vigente para todo aquello que los compañeros presenten como medida de excepción”, afirmó Barrague.

En febrero de este año Gabriela Ciuffarella murió a la espera que el IOMA le autorice un tratamiento contra el mieloma múltiple, que padecía desde abril del año pasado. La docente de Lomas de Zamora había sido diagnosticada con este tipo de cáncer de médula ósea complejo y, tras probar con dos medicaciones diferentes, su oncóloga le había recetado a fin de año Carfilzomib, pero la obra social de la provincia de Buenos Aires le negó el medicamento. “La dejaron morir, porque la disposición es dejar que los pacientes se mueran”, advirtió a este diario Mariana Tancredi, amiga de la maestra, en declaraciones al diario Página/12. En tanto, el gremio SUTEBA criticó la situación que deben afrontar los trabajadores estatales que se atienden en la obra social. “SUTEBA denuncia al IOMA de Lomas de Zamora ante el fallecimiento de la docente Gabriela Ciuffarella, ocasionado por la irresponsable demora en la autorización y provisión de medicamentos oncológicos. Exigimos una investigación respecto a la responsabilidad del IOMA y sus autoridades por no darle lugar al expediente por tres semanas en el primer pedido y por tres semanas en el segundo”, informó el gremio mediante un comunicado.

“Volvemos a destacar que IOMA tiene la obligación de garantizar la salud integral de los trabajadores que resultan ser sus afiliados. Seguiremos luchando, con la fuerza de la unidad de los trabajadores, para lograr que nuestra obra social IOMA garantice el acceso a las prestaciones necesarias en beneficio de todos los afiliados al Instituto” remarcó SUTEBA Lanús, ante este nuevo caso.