Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/18
#NoaFarmacity
Isabel Reinoso: “era muy notoria la protección a Farmacity”
20/4/18, 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
#Opinión
Día Mundial de la Personas con Discapacidad: incluir todos los días
4/12/18, 09:13, BUENOS AIRES, diciembre 4: La presidenta de la ONG por la inclusión CILSA Silvia Carranza escribe esta columna de opinión en la agencia Télam alertando que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
13
#Vacunas
El país participa de un estudio que en 2022 podría terminar con una vacuna segura contra la bronquiolitis
12/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 12: Desde el 2015 embarazadas argentinas son parte de un ensayo internacional que busca desarrollar una vacuna que prevenga las infecciones con el virus sincicial respiratorio (VSR). Se aplicaría durante la gestación, y es financiada por la fundación de Bill Gates.
En el arco del procesamiento de a Raúl Alejandro Ramos, ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” al haber “cajoneado” un expediente administrativo contra Farmacity, la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) María Isabel Reinoso fue entrevista por la cadena de noticias CNN, donde ratificó la denuncia “por encubrimiento”, ya que “era muy notoria la protección de este funcionario a Farmacity”. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.

La COFA denunció penalmente a Ramos por paralizar un expediente administrativo que se había abierto en julio de 2014 tras una inspección a un local de Farmacity en la av. Córdoba al 1800. Reinoso informó que se había detectado “un cambio de farmacéutico auxiliar sin noticia ni autorización de la autoridad sanitaria nacional” y se les acusó de “emplear un libro recetario sin rúbrica ni habilitación”. El trámite siguió su curso legal hasta que a fines de noviembre de 2015 un informe técnico recomendó sancionar a Farmacity. La denuncia sostiene que, con el trámite estancado, en abril de 2017 apareció “una apoderada de Farmacity con documentos para agregar al expediente” y solicitando que se levantara la multa. Acreditó su personería con “un poder otorgado en 2011 por Mario Eugenio Quintana en su carácter de presidente de Farmacity”.

La Dirección de Asuntos Jurídicos insistió con la sanción pero, en julio, el ex funcionario ordenó mandar a “reserva” el sumario “sin justa causa”. Ese comportamiento derivó en la denuncia: “La omisión de dictar el acto administrativo por el órgano competente parecía innegable”, sostuvo la acusación. “No se verificaron impedimentos para que actuara de la manera debida”. Por todo esto, el juez decretó el procesamiento sin prisión preventiva de Raúl Alejandro Luis Ramos por considerarlo autor penalmente responsable del delito previsto y reprimido en el artículo 248 del Código Penal.

“Vemos una dilación a favor de la empresa, observamos en la prueba que se presenta la abogada de Farmacity con un poder de Quintana, que ya era vicejefe de gabinete, pidiendo que no se sancione a Farmacity, o que se apliquen sanciones mínimas”, concluyó Reinoso. En tanto, en estas horas el funcionario nacional ratificó que venderá antes de fin de año todas sus acciones de la firma.