Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/4/18
#Medicamentos
Destacan la experiencia argentina en el acceso a los fármacos de última generación contra la hepatitis C
23/4/18, 09:04, BUENOS AIRES, abril 23: La Fundación DEP participó de la sexta Conferencia internacional de SIDA de Europa del Este y Asia Central (EECAAC2018), que tuvo lugar la semana pasada en Rusia, donde disertó sobre la forma en que el país y la región inició el camino para lograr que estos medicamentos lleguen a más pacientes.
#NoaFarmacity
El Defensor del Pueblo bonaerense reclamó que Farmacity “se ajuste a las leyes”
15/2/19, 10:41, BUENOS AIRES, febrero 15: El titular de la entidad presentó esta semana un escrito ante la Corte Suprema de Justicia donde reclama que cualquiera que sea su fallo, si la cadenera comienza a operar en Provincia lo haga respetando las leyes vigentes. Pidió que “la salud pública sea un derecho y no se transforme en un negocio”. ”El funcionario ya había denunciado que la cadena Simplicity no cumple la ley de venta de medicamentos exclusiva en farmacias.
#Debates
“Ningún tratamiento cumple la promesa de reemplazar un tejido enfermo”
14/2/19, 12:56, BUENOS AIRES, febrero 14: Especialistas de la Argentina advierten sobre el engaño de las células madre, que cada vez se expanden más en el mundo, prometiendo curarlo todo.
La semana pasada, tuvo lugar en Rusia la sexta Conferencia internacional de SIDA de Europa del Este y Asia Central (EECAAC2018), que reunió bajo el mismo techo a más de 3 mil especialistas no sólo de la enfermedad sino también de males relacionados, y de las formas que el mundo combate su expansión. Entre los invitados estuvo la Fundación GEP, entidad nacional que trabaja por los derechos de personas con HIV y otras infecciones. A este evento viajó su directora ejecutiva, Lorena Di Giano, que expuso sobre la experiencia nacional y regional respecto al acceso de fármacos de última generación para personas con hepatitis C. El país logró hace un tiempo que el Ministerio de Salud compre una importante partida de estos tratamientos, que son muy costosos pero tiene una alta tasa de sobrevida. La especialista destacó el rol de las entidades de pacientes y la sociedad toda para dar estos pasos.

Di Giano disertó en la mesa denominada “La experiencia de la Sociedad Civil latinoamericana en la remoción de las barreras de propiedad intelectual en el Acceso tratamientos para hepatitis C”, dedicada a destacar las experiencias en el acceso a los tratamientos de última generación, que tienen un elevado costo pero tasas de curación que superan el 95 por ciento. La especialista estuvo representando a la entidad nacional y la RedLAM, y habló de las estrategias para el acceso a medicamentos de este mal. “Es importante que desde la sociedad civil se trabaje en la presentación de oposiciones a patentes para promover la entrada de versiones genéricas de calidad en el mercado local. En particular en los países de ingresos medios, que deben afrontar precios exorbitantes de los medicamentos para hepatitis C”, sostuvo.

Di Giano recordó que “en países como Colombia y Chile la Sociedad Civil trabaja para la emisión de licencias obligatorias que permitan la fabricación de medicamentos genéricos para superar las barreras que generan las patentes farmacéuticas”. El objetivo de la Conferencia fue desarrollar líneas de acción regionales para que, desde una perspectiva multisectorial, se pueda resolver el problema del VIH / SIDA a nivel nacional, regional y mundial. Según sus organizadores, la implementación de estas recomendaciones facilitará la adaptación de las políticas nacionales y mejorará la eficacia de los programas nacionales de prevención del VIH, teniendo en cuenta el contexto regional y las características locales específicas de la epidemia.

En nuestro país, 8 de cada 10 mayores de 16 años saben poco o nada sobre la hepatitis C, a pesar de que el 61 por ciento reconoce que la enfermedad es un problema. Mientras que 7 de cada 10 nunca se realizaron el test, ni se consideran en riesgo de haber contraído el virus. Para quienes viven con el virus, los últimos medicamentos desarrollados son una esperanza de terminar con el virus, pero pueden salir, por las patentes, hasta mil dólares la pastilla. Por eso, se busca la compra conjunta y la producción de genéricos como una alternativa. En el país se logró un acuerdo con un laboratorio nacional, que permitió dar respuesta a la demanda de muchas personas.

La EECAAC contó con más de tres mil participantes, 250 expositores de más de cien países diferentes de la región y tuvo una importancia clave. Entre sus objetivos: reflexionar sobre las características epidemiológicas de la propagación de nuevas infecciones; los factores sociales y económicos vinculados a las mismas, el aumento del acceso a la asistencia sanitaria, la terapia antirretroviral y la gran movilidad de mano de obra, que están haciendo que la situación del VIH / SIDA en Europa oriental y Asia central cambien rápidamente. Fue organizada por el Servicio Federal Ruso para la Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA).