Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/4/18
#NoaFarmacity
Adelanto: los farmacéuticos se movilizan para apoyar la ley y rechazar a Farmacity
26/4/18, 12:21, BUENOS AIRES, abril 26: Los profesionales están en la capital provincial para rechazar la llegada de la cadenera y defender la ley 10.606. Se movilizan a la legislatura y la gobernación, para pedirle una definición a Vidal. La sesión podría caerse porque el oficialismo no quiere dar quórum, para tratar este y otros temas sensibles, como la suba de tarifas.
#MedicamentosVencidos
Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmacias
5/12/18, 11:24, LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.
17
#SaludPública
El país se suma a la red mundial que da respuesta a brotes y epidemias
11/12/18, 10:38, BUENOS AIRES, diciembre 11: Se trata de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN, por su sigla en inglés), que a partir de ahora sumará al Instituto Maiztegui entre sus miembros. Esta es la única entidad latinoamericana de la actualidad.
Desde muy temprano, farmacéuticos de toda la provincia de Buenos Aires fueron llegando a la capital La Plata, para participar de una nueva protesta contra el desembarco de Farmacity. En la sede del Colegio Central, los profesionales reclamaron la defensa del modelo sanitario, que garantiza la ley 10.606, y que el fallo de la Procuraduría General de la Nación pone en serio peligro. Desde cada rincón de la Provincia, la defensa del modelo sanitario volvió a movilizar a una verdadera multitud, que le reclama a la gobernadora María Eugenia Vidal que se defina por cuál modelo quiere para la dispensa de medicamentos. La protesta, que incluirá una movilización a la legislatura y la gobernación, mantiene cerradas algunas farmacias, en especial en el interior provincial. En la sesión de hoy se debería tratar el proyecto que defiende la actual ley, pero la interna política complica su discusión. Versiones sobre un proyecto propio de parte del oficialismo.

La protesta de los farmacéuticos comenzó cerca de las 11 en la sede central del Colegio de Farmacéuticos. Filiales de toda la provincia se sumaron al “no a Farmacity”, una movida que se multiplica en cada rincón bonaerense. Los profesionales advierten de los efectos negativos que tendrá la llegada de Farmacity al territorio bonaerense, ya que impondrá un modelo de grandes capitales, llamados “farmashoppings”, por lo que le piden al gobierno que proteja a las farmacias de barrio con atención personalizada. Por eso, además de la protesta en la sede colegiada, se movilizaran primero a la legislatura, donde habrá sesión y se buscará tratar el proyecto de ley del diputado Lisandro Bonelli –que defiende la actual ley –y luego a la gobernación, donde entregarán una carta a Vidal, para buscar su apoyo.

El tratamiento del proyecto de Bonelli, del Frente Renovador, no está sencillo. Cerca del mediodía, según la información recogida por MIRADA PROFESIONAL, el oficialismo no está dispuesto a dar quórum. es que en la sesión además de tratar la iniciativa que mantiene la prohibición de sociedades anónimas como propietarias de farmacias, se tratará el aumento de tarifas, un tema que enfrenta al oficialismo y la oposición. “La discusión de las tarifas ‘empioja’ la sesión”, afirmaron fuentes legislativas. En este sentido, el bloque oficialista negocia, y podría hacer caer la sesión. La falta de definiciones en el oficialismo fue criticado por los farmacéuticos, que por eso irán a la casa de Gobierno para entregar una carta que reclama una definición de la mandataria.

La ley 10.606 “pone limitaciones demográficas, poblacionales y establece quién puede ser titular de farmacias. En ningún momento dice que las Sociedades Anónimas pueden ser titulares de farmacias. La firma en cuestión, ha presentado un recurso en la justicia. Esta firma tuvo como CEO a Mario Quintana, que ahora mantiene acciones por casi un millón de pesos. Con la influencia de (Mauricio) Macri, de Vidal, están tratando de avanzar en la justicia con este recurso para que declare inconstitucional, ese artículo”, comentó Bonelli en declaraciones que hizo a los medios. “Actualmente ese recurso está en la Corte Suprema de la Nación (CSJN). Es importante aclarar que fue rechazado en primera instancia y en la cámara. Buscan una interpretación falaz de lo que fue el espíritu de la ley de farmacias. Nosotros planteamos que el artículo es taxativo y no enunciativo. En definitiva se está discutiendo el acceso a los medicamentos”, agregó el legislador.

En este punto, esta mañana hubo algunas versiones respecto de la postura que asumirá el oficialismo. Según el portal La Política Online, el bloque Cambiemos planteará en diputados iniciar una discusión para avanzar con una nueva ley de farmacias. “Fuentes del bloque oficial aseguran que la propuesta massista no tiene un efecto práctico y que no logrará pasar la Cámara Alta, pero reconocen la presión que tienen sobre sus espaldas con el tema. Por eso, se decidió dejar atrás el silencio y plantear la necesidad de discutir una nueva ley. Los legisladores quieren salir del lugar incómodo en el que se sostienen desde hace meses con el conflicto de intereses generado por la avanzada judicial de Farmacity, la empresa del vice jefe de Gabinete, Mario Quintana”, destacó este portal. La noticia es que “Cambiemos decidió dejar atrás el silencio y plantear la necesidad de discutir una nueva ley de farmacias”. Según explican, la idea de una nueva ley “se conversó con el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la entidad que se aferra a la ley actual que prohíbe que las sociedades anónimas desembarquen en el territorio bonaerense”.