Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/4/18
#NoaFarmacity
Primer paso dado: media sanción a la ley que defiende el modelo sanitario de farmacia
27/4/18, 08:52, LA PLATA, abril 27: En una jornada histórica, diputados aprobó el proyecto para frenar la llegada de Farmacity a la Provincia. Todo el arco opositor se unió, y destacó el rol fundamental del farmacéutico en la salud pública. Cambiemos no apoyó, con el argumento de discutir otra ley “moderna”. Antes, los profesionales se movilizaron y reclamaron una definición de la gobernadora Vidal.
#Vacunación
En los últimos días de vacunación contra el sarampión, la Provincia busca mejorar sus magros resultados
27/11/18, 09:08, LA PLATA, noviembre 27: En territorio bonaerense se está lejos de los números deseados de la cobertura, que hoy debería superar el 90 por ciento. En algunos distritos, queda más del 30 por ciento del universo por vacunar.
#vacunas
Provincias reportan casos de meningitis y lo vinculan a los problemas en la vacunación
28/11/18, 09:02, BUENOS AIRES, noviembre 28: En los últimos días se registraron varios casos en distintos puntos del país, y las autoridades locales apuntan a las dificultades que existen en la entrega de vacunas desde Nación. Para colmo, el laboratorio productor admitió que existe una falla que afectará al sector privado.
Por unos minutos, la Cámara de Diputados bonaerense permaneció en un tenso silencio. Mientras el presidente Manuel Mosca iba nombrando legislador por legislador, los muchos farmacéuticos que poblaron los balcones hacían cuentas mentales. Había pasado más de una hora desde que se inició el debate, y era la hora de la verdad. Por un momento, hubo dudas. Hasta que el titular del recinto despejó cualquier incertidumbre. “43 votos a favor, 40 en contra. Aprobado”. De esta manera, se dio el visto bueno al proyecto que busca fortalecer la ley 10.606, una iniciativa que fue apoyada por una importante movilización de los farmacéuticos bonaerenses, que antes fueron a la gobernación a reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que asuma un postura pública, ante el posible fallo de la Corte Suprema de Justicia que le abre la puerta a Farmacity a territorio provincial.

El proyecto aprobado este jueves busca cerrar la posibilidad de instalaciones de sociedades anónimas, y potenciar el rol sanitario de los mostradores. El mismo contó con el apoyo de todos los bloques de la oposición, y fue rechazado por el oficialismo, que pidió un debate y una nueva ley. Ahora la discusión irá a la cámara de senadores.

El proyecto del diputado Lisandro Bonelli modificó un artículo de la ley de Farmacias, y declara “taxativo” la prohibición que las sociedades anónimas y grandes capitales como Farmacity operen en la Provincia.

El legislador abrió el debate, y recordó que en la sesión se discutió “qué modelo de farmacia queremos en la provincia de Buenos Aires, si el sanitarista que rige hasta ahora, aplicado en los países europeos, o queremos ir a un modelo de farmacias de corte liberal, donde se considera al medicamentos como una mercancía, como un mero bien de consumo”.

Para Bonelli, el gobierno nacional “opta por el segundo modelo”, lo mismo que Vidal, porque “no ha dado una opinión del tema”. “Hoy estamos discutiendo esto por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que quiere declarar inconstitucional la ley para poder seguir expandiendo su negocio y aumentando sus ganancias”.

En su argumentación, le apuntó al funcionario nacional, e insistió con el rol de la gobernadora. “Vidal tuvo una frase irresponsable al decir que hay un problema entre particulares, acá está en juego el interés público porque tiene que ver con el acceso a los medicamentos”, señaló el legislador del espacio que lidera Sergio Massa. Además, festejó la presencia de los farmacéuticos, y ponderó la farmacia barrial.

La postura del bloque del Frente Renovador contó con el apoyo de Unidad Ciudadana. Primero, Santiago Révora recordó que en el 2016 ese bloque presentó un proyecto similar, que nunca se trató.

“Farmacity es un negocio que quiere llevar adelante el gobierno nacional y el provincial. Nosotros siempre defendimos a la farmacia y el farmacéutico, porque el vecino va a su farmacia de barrio”, dijo. Como ejemplo, marcó que “en estos momentos donde muchos no llegan a fin de mes, tienen en el farmacéutico amigo la posibilidad de pagar en dos veces, o más adelante”. “Farmacity es desempleo, monopolio”, por eso apoyamos esta ley. Lo mismo dijeron sus compañeras de bloque Avelino Zurro y Carlos Fernández, que si bien dijeron que el proyecto de Bonelli “redunda en cuestiones que ya marca la ley actual”, lo iban a acompañar porque “nuestra prioridad es el sistema de salud, estamos del lado del farmacéutico”. Con igual tono el Frente de Izquierda (FIT) y el peronismo federal también apoyaron.

Por su parte, como se esperaba el bloque Cambiemos votó en contra de la iniciativa. La encargada de confirmar esto fue la legisladora Alejandra Lorden, que entre silbidos de los presentes invitó a “discutir entre todos una nueva ley de farmacia, moderna, que incluyan todos los aspectos nuevos de la profesión”. En la previa, desde el gobierno lanzaron versiones de que el ejecutivo convocaría a discutir un proyecto con los farmacéuticos, para evitar aprobar la propuesta de Bonelli. Esa fue la excusa elegida durante el debate. “Este es un parche, una ley que dice lo mismo que la ley actual. Los bonaerenses nos merecemos una ley moderna, discutida entre todos”, relató Lorden.

Su compañera de bloque Maricel Etchecoin tuvo un discurso más “picante”, y nombró farmacéuticos que tuvieron vínculos con sectores políticos de la Provincia. “Esto no es una ley, es un banderita política, no se dejen usar”, desafió la legisladora, con pasado en la Coalición Cívica pidió dar la discusión, “no politizada”. Ante las muestras de reprobación, el diputado Mario Giaccobe intentó conciliar tratando de abonar la idea de hacer una ley nueva donde se discuta la distancia entre farmacias, la distribución racional por densidad poblacional y la propiedad de cada botica ( a pedir de Farmacity), y advirtió que lo que se iba a aprobar “no tiene valor jurídico, para destrabar el conflicto planteado en la justicia”.

La votación generó la explosión de los farmacéuticos presentes, que así culminaron una jornada histórica. Antes, se concentraron en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, y de allí se movilizó a la legislatura, para mostrar su apoyo a la iniciativa de Bonelli. después, fueron a la gobernación, para entregar una carta a la gobernadora Vidal, que leyó su presidente Farm. Isabel Reinoso. Quedó claro que la Gobernadora fué la gran ausente en este tema.

En el documento, los profesionales recalcaron que “nos hubiese gustado charlar personalmente, pero lamentablemente nunca nos concedió una reunión, ni permitió está posibilidad”. “En nuestra provincia se fabrican medicamentos, se distribuyen a lo largo y a lo ancho de sus 307 mil kilómetros cuadrados y se dispensan los tratamientos farmacológicos a nuestros vecinos y pacientes. Todos los días. Todos los años. Lo saben sus hijos, sus padres y sus abuelos. Es la red sanitaria más eficiente y es el mejor ejemplo de integración entre lo público y lo privado que tiene nuestro país”, expresó la misiva. “La justicia bonaerense la convalidó y el Fiscal de Estado la defendió con sólidos argumentos sanitarios y constitucionales, contra los ataques de una empresa que quiere transformar un modelo sanitario, en un modelo comercial, sólo por codicia y para obtener el mayor rédito económico posible para un pequeño grupo de personas”, agregaron.

La jornada, protagonizada por farmacéuticos de todas las puntas de la Provincia, finalizó una alegría, pero la batalla continúa. No sólo porque en el Senado la discusión con la mayoría oficialista difícilmente pueda hacer pasar el proyecto tal como está, sino porque el fallo de la Corte Suprema de Justicia se supone a favor de la firma de Quintana. Y eso abrirá otra pelea, que seguro el sector dará.