Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/4/18
#NoaFarmacity
El Colegio de Farmacéuticos de Lanús inicia conversaciones para lograr una ordenanza “anti Farmacity”
27/4/18, 16:26, LANUS, abril 27: Dirigentes de la entidad colegiada se reunieron con concejales del bloque de Unidad Ciudadana, para expresarle la necesidad de una norma local que defienda la ley 10.606. Compromiso para presentar un proyecto con otros bloques, con quien se realizaran encuentros informativos.
#vacunas
Provincias reportan casos de meningitis y lo vinculan a los problemas en la vacunación
28/11/18, 09:02, BUENOS AIRES, noviembre 28: En los últimos días se registraron varios casos en distintos puntos del país, y las autoridades locales apuntan a las dificultades que existen en la entrega de vacunas desde Nación. Para colmo, el laboratorio productor admitió que existe una falla que afectará al sector privado.
#Opinión
Día Mundial de la Personas con Discapacidad: incluir todos los días
4/12/18, 09:13, BUENOS AIRES, diciembre 4: La presidenta de la ONG por la inclusión CILSA Silvia Carranza escribe esta columna de opinión en la agencia Télam alertando que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Desde que se habilitó la discusión legal respecto de la posibilidad de autorizar a la cadena Farmacity a operar en la provincia de Buenos Aires, los farmacéuticos se movilizan intensamente para intentar frenar la llegada de esos grandes capitales, defendiendo la ley 10.606 y el modelo sanitario de farmacias.

Ante el visto bueno de la Procuraduría General de la Nación, esta intención está más cerca, y sólo falta la palabra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para contrarrestar esto, los profesionales se mueven en dos frentes: uno, apoyando la ley que obtuvo ayer jueves media sanción, que ratifica los artículos fundamentales de la norma actual; y por otro, trabajan con concejales de cada distrito para aprobar ordenanzas en el mismo sentido. En este camino, este viernes representantes del Colegio de Farmacéuticos de Lanús se reunieron con integrantes del bloque de Unidad Ciudadana, para analizar la posibilidad de tratar en el Concejo Deliberante local una iniciativa que prohíba las sociedades anónimas en el distrito. La cumbre es parte de una serie de reuniones que se mantendrán con todas las fuerzas políticas, llevando la posición de las farmacias. La próxima sesión se podría tratar sobre tablas el asunto.

El encuentro con los concejales se dio en el marco de una ronda de conversaciones con los bloques políticos para que Lanús se sume a partidos vecinos como Lomas de Zamora y Almirante Brown, que aprobaron ordenanzas locales repudiando las presiones que hace Farmacity para llegar a la Provincia, y limitando las sociedades anónimas en los distritos. Así, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús Néstor Caprov se reunió con los ediles Edgardo Depetri, Natalia Gradaschi y Leandro Decuzzi para discutir la posibilidad de tener una norma similar a nivel local. Para eso, se presentaron los argumentos sanitarios para defender la ley 10.606, aprobada hace más de 30 años y ratificada por todos los gobiernos democráticos de la provincia de Buenos Aires.

Durante la reunión Caprov analizó junto a los concejales las consecuencias de la media sanción lograda este jueves al proyecto del diputado Lisandro Bonelli, que hace “taxativo” el artículo 14 referido a la propiedad de las farmacias. “Esto hace que sólo un farmacéuticos solo, una Sociedad de Responsabilidad Limitada formada por dos farmacéuticos o una sociedad en comandita (un socio capitalista y un accionista farmacéutico) pueden tener una farmacia”, explicó el dirigente. Además, la ley establece una cuarta posibilidad: gremios y mutuales, con la condición que sólo vendan a sus afiliados. Con las sociedades anónimas como Farmacity, agregó Caprov, “nadie sabe quién está detrás del negocio, y hay peligro que asuman una postura monopólica. Desde siempre luchamos para mantener el modelo sanitaria, porque la farmacia es un eslabón del sistema público de salud”.

Por su parte, los concejales se comprometieron a elaborar y presentar un proyecto en conjunto con otros bloques, con quienes los farmacéuticos conversarán en los próximos días. La idea, afirmaron, es “defender las más de 130 farmacias que forman la red comunitaria de Lanús”. Para eso, podrían tratar sobre tablas la iniciativa en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que si bien tiene mayoría oficialista, podría sumarse a la movida, como sucediño en otros distritos, donde los radicales por ejemplo votaron en contra de la llegada de Farmacity. Cabe recordar que la ley 10.606 se aprobó durante el gobierno radical de Alejandro Armendáriz.

Mientras se elabora este proyecto, en un distrito gobernado por un integrante de Cambiemos como Néstor Grindetti, en la región se fueron aprobando ordenanzas que buscan frenar a Farmacity. Esta semana en Lomas de Zamora se dio el visto bueno a la iniciativa, que propicio el Colegio de Farmacéuticos local. El autor del proyecto, el concejal de Unidad Ciudadana Emiliano Baloira sostuvo en la discusión que la ley actual “garantiza el acceso a los medicamentos y Farmacity va a atentar contra el acceso a los medicamentos” y pidió que “no se violente la ley provincial actual” que si permite la llegada a los remedios.

Una semana atrás, en Almirante Brown, se dio el mismo paso, con la presencia de muchos profesionales. La ordenanza aprobada declara “la preocupación ante la vulneración a la ley 10.606 que regula la actividad farmacéutica y podría permitir el arribo de la cadena Farmacity al territorio bonaerense, lo que perjudicaría a los pequeños comerciantes del municipio”. La titular del Colegio de Farmacéuticos Gabriel Miletti, ratificó que “las farmacias somos pymes que sufren el aumento de las tarifas”. La realidad económica es difícil”, explicó, y apuntó contra el sistema de las grandes empresas que no se “adecuan” a lo que estipula la ley.