Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/4/18
#NoaFarmacity
La ley “anti Farmacity”: internas en el gobierno por el freno a la cadenera
30/4/18, 11:56, BUENOS AIRES, abril 30: La postura de los farmacéuticos provinciales siguen cosechando apoyos en los distritos, luego de la aprobación del proyecto del diputado Lisandro Bonelli. Preocupación en el oficialismo por la “rebelión” de los radicales, que en muchos casos apoyan las ordenanzas locales.
3
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
1
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
La aprobación de un proyecto de ley para frenar el desembarco de la cadena Farmacity, que la semana pasada tuvo media sanción en la cámara de diputados, abrió una fuerte interna en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que quedó en medio de las tensiones entre sectores que forman el frente Cambiamos. Es que la defensa de la ley 10.606 puso en un lugar incómodo a los radicales, que de manera vedada rechazan la ofensiva encabezada por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. El ascenso del ex Ceo de Pegasus genera malestar en algunos sectores de la coalición de gobierno, que ven el ascenso del funcionario con preocupación. Ante esta grieta, los farmacéuticos buscan potenciar las contradicciones, y se apoyan en el apoyo a su demanda para hacer visible la contradicción en el oficialismo. En este contexto, se mantiene el silencio de la gobernadora María Eugenia Vidal, que hasta el momento no sabe cómo salir de este dilema.

La aprobación de la ley que defiende el modelo sanitario de farmacias dejó al descubierto las diferencias en Cambiemos. La ausencia de un grupo de legisladores radicales, que permitieron que la oposición ganara la votación, despertó la bronca en el gobierno. A esto se le suma la actitud de concejales de la UCR que votan a favor de ordenanzas locales que rechazan la llegada a los distritos a Farmacity, y que son motorizadas por las filiales locales del Colegio de Farmacéutico bonaerense. En Zárate, por ejemplo, el radicalismo se separó de la postura del bloque de Cambiemos y votó a favor de una declaración de los farmacéuticos contra el desembarco de la cadenera. Los cuatro responden al armado radical que en ese distrito encabezan el vicegobernador Daniel Salvador y la diputada Sandra Paris. Lo mismo sucedió en el Concejo Deliberante de San Fernando y en Pilar, donde los concejales de Cambiemos también votaron a favor de los farmacéuticos que se oponen a la cadena.

Por su parte, Elisa Carrió, integrante de la alianza de gobierno, bajó la orden de “bancar” a Farmacity en la Provincia. Así lo dice el portal Infocielo, que destacó que “lilita” “se mete en territorio bonaerense para ordenar a su tropa. Una edil de la CC dijo estar de acuerdo con que llegue la empresa porque es bueno para la gente, mientras que (Maricel) Etcechoin en la legislatura rechazó la ley y atacó a los farmacéuticos”. El concejal “lilito” Guillermo Castello se manifestó en contra de la instalación de la empresa en la legislatura provincial y se encendieron las alarmas una vez más dentro de la alianza gobernante. Sin embargo, la señal enviada por la concejal platense del mismo espacio, Raquel Krakover, fue la contraria. “Ahora la CC se mostró en consonancia con las intenciones del presidente Mauricio Macri y su vicejefe de Gabinete, Mario Quintana”, agregó el concejal.

Ahora la discusión se traslada al Senado, donde cambiemos es mayoría. Si bien entre los farmacéuticos creen que será difícil que la norma pase, ya comenzaron las negociaciones entre los senadores. El Frente Renovador comenzará a negociar esta semana para intentar convencer a sus pares del oficialismo, en especial a los radicales. Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, aseguró que “los farmacéuticos y los alumnos de la carrera de farmacia vamos a seguir defendiendo nuestro lugar, porque representa nuestro futuro y el de muchas familias que trabajamos honestamente todos los días”. “Con esta discusión, se debaten dos modelos: si la provincia va a tener un modelo sanitario o si va a imperar el modelo de mercado”, continuó Reinoso y finalizó: “Cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento”.

El conflicto con los farmacéuticos se puede volver un problema político para el gobierno, ya que deja expuesto a Quintana, uno de los integrantes de la “mesa chica” del oficialismo. Según el diario Perfil, “las aspiraciones políticas del funcionario ya habría provocado más de un roce en Cambiemos, especialmente con Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y Jorge Triaca”. “Una vez que consiga el puesto de ministro, Quintana aspiraría a ser candidato en las elecciones de 2019, aunque aún no se sabe si será como legislador nacional o en algún puesto relevante en el Ejecutivo”, agregó la nota periodística.