Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/18
#NoaFarmacity
En Santa Fe defienden el modelo sanitario de farmacia ante la posible llegada de sociedades anónimas
2/5/18, 16:59, BUENOS AIRES, mayo 2: Los farmacéuticos ratificaron su compromiso con la salud público, ante la posibilidad que cadenas como Farmacity busquen instalarse en la provincia, aprovechando el fallo favorable en Buenos Aires. Además, recordaron que las leyes locales impiden su llegada.
#vacunas
Provincias reportan casos de meningitis y lo vinculan a los problemas en la vacunación
28/11/18, 09:02, BUENOS AIRES, noviembre 28: En los últimos días se registraron varios casos en distintos puntos del país, y las autoridades locales apuntan a las dificultades que existen en la entrega de vacunas desde Nación. Para colmo, el laboratorio productor admitió que existe una falla que afectará al sector privado.
#PAMI
PAMI inicia la entrega de las nuevas credenciales en Lanús y alrededores
3/12/18, 10:34, LA PLATA, diciembre 3: Este lunes comenzarán a llegar las nuevas identificaciones magnéticas a los domicilios de los afiliados de Lanús, Quilmes y La Plata. El PAMI aclaró que las mismas serán dejadas en el buzón, sin necesidad que haya alguien en el hogar. Destacan que no se debe firmar ningún documento ni atender a ninguna persona.
El fallo del Procurador General de la Nación puede generar un “efecto dominó” en todo el país, y hacer que Farmacity busque instalarse en las provincias donde las leyes locales se lo impidieron hasta ahora. Luego de Buenos Aires, si la ofensiva le es favorable, su segundo destino seria Santa fe, donde tampoco pueden desembarcar gracias a la legislación que rechaza las sociedades anónimas. Los farmacéuticos locales saben esto, y están preparados para resistir. Desde su lugar, insisten en defender el rol sanitario de la farmacia, y advierten de los problemas que traerá a la población un cambio de modelo. “La farmacia es un punto sanitario que se ensambla en la atención de la salud de la población”, destacan desde el Colegio de Farmacéuticos, que afirman que la actual ley apoya este punto de vista.

Los farmacéuticos santafecinos se preparan para resistir a la llegada de las sociedades anónimas, en especial Farmacity, que ya dio un primer paso para romper la ley de la provincia de Buenos Aires, pese al rechazo de vastos sectores de la sociedad. En este sentido, Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, afirma que “en cada farmacia es el farmacéutico el responsable, dentro de este modelo sanitario, de dispensar el medicamento, que es un bien social; además de asesorar a sus pacientes-clientes; por eso sostenemos que la farmacia forma parte, como punto sanitario, de la salud pública; y tiene a su frente a profesional capacitado que responde ante cualquier situación”.

En una entrevista con el portal Rosario3, Santa cruz recordó que en la provincia “tenemos una oficina de Inspección de Farmacias que es la autoridad que habilita el espacio y la ubicación geográfica de la farmacia y el modo cómo el farmacéutico debe dispensar el medicamento. Es decir, un respaldo para que la población acceda con su medicamento al tratamiento prescripto por un médico para atender al restablecimiento de su salud”. “La farmacia, como un espacio sanitario, debe cumplir con las normativas sanitarias provinciales y adecuarse a los controles a los que es sometida. Este modelo sanitario hace que en las ciudades estén geográficamente distribuidas las farmacias organizadas en guardias para que en ningún momento la población quede huérfana de atención farmacéutica”, dijo.

Además, el farmacéutico que “no nos preocupa la competencia comercial, sólo bregamos para que se cumpla la ley provincial y se respete el modelo sanitario de atención farmacéutica que redunda en beneficio del paciente y de la salud pública”. “Nuestro país es una república federal; con autonomías provinciales. Nuestra ley provincial vela para que la atención farmacéutico se cumpla dentro del modelo sanitario que trata al medicamento como un bien social no como una mercancía sujeta a los vaivenes de la oferta y la demanda. Por esta razón prohíben a las sociedades anónimas instalar un modelo mercantil para la dispensación del medicamento, en un mismo local donde se ofrecen artículos que nada tienen que ver con el cuidado de la salud”, agregó Santa Cruz.

Por último, el profesional agregó que “la farmacia como punto sanitario atendido por un profesional que se hace responsable de la atención y la dispensa de medicamentos cumpliendo su papel dentro del sistema de trazabilidad del medicamento, sistema por el cual se puede hacer un seguimiento específico de cada caja de medicamentos, individualizando a quién se lo dispensaron, quién lo prescribió y quien lo ha retirado de la farmacia”. “Todas estas cuestiones son irrelevantes en una sociedad anónima que solo busca tener puntos de venta para desarrollarlo con un criterio mercantil. Un modelo con orientación meramente mercantil, sujeto a la ley de la oferta y la demanda, que olvida que el medicamento es un bien social”, concluyó.