Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/18
#Vacunas
El Garrahan de prepara para un invierno duro por un posible brote de bronquiolitis
3/5/18, 09:00, BUENOS AIRES, mayo 3: La enfermedad es la principal causa de muerte en menores de dos años. Por los antecedentes en el hemisferio norte, se cree que este año las cepas que circularán en el país causarán cuadros graves. Esta semana se intensifican los trabajados para distribuir las dosis de la vacuna antigripal.
10
#Vacunación
Alerta sanitaria por falta de vacunas de uso humano contra la rabia en Provincia
12/12/18, 10:38, LA PLATA, diciembre 12: Desde el Colegio de Veterinarios bonaerenses confirmaron que hay preocupación por el faltante de dosis de la vacuna, usada para tratar a personas que sufrieron un posible accidente rábico.
#SeguridadSocial
Con la mira en la compra conjunta de medicamentos, se reúne el COFESA
4/12/18, 10:45, BUENOS AIRES, diciembre 4: En la última cumbre del Consejo Federal de Salud, funcionarios de todo el país analizarán la posibilidad de usar este mecanismo para bajar los costos para la adquisición de tratamientos, en especial los de alta complejidad. “La compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos”, dijo Adolfo Rubinstein.
Luego de varios días de lluvias y una marcada baja en las temperaturas, se puede decir que el otoño llegó a la Argentina. Las bajas temperaturas se hicieron rogar, ya que el país vivió el abril más caluroso en muchos años, según confirmaron las estadísticas oficiales. Ahora, la preocupación de las autoridades sanitarias pasa por frenar las típicas enfermedades respiratorias de esta época, empezando por la gripe y llegando a cuadros graves, como la neumonía y la bronquiolitis. En el caso de esta última enfermedad, principal causa de muerte en menores de dos años, un posible brote moviliza al hospital pediátrico Garrahan, que espera “un invierno duro” respecto de la circulación viral. Para eso, recomiendan completar el esquema de vacunación, que esta semana terminó de distribuir las dosis de la campaña 2018.

Los antecedentes del hemisferio norte hacen prever que las cepas circulantes de la gripe y otras enfermedades respiratorias serán especialmente graves, y causaran brotes fuertes, como el que se espera de bronquiolitis. "En el hemisferio norte, la actividad de la gripe fue especialmente elevada en la temporada 2017-2018, lo cual nos alerta de la posibilidad de que haya un mayor número de casos este año en el hemisferio sur", publicó la jefa del Servicio de Infectología del Garrahan, Rosa Bologna. Estos dichos se refuerzan con en la alerta epidemiológica sobre la influenza que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió el lunes pasado, donde confirmó que la temporada de gripe que terminó en Canadá y los Estados Unidos “fue grave”, de acuerdo con la información de internaciones y muertes.

"Nuestra presunción de que esta temporada de gripe será más grave surge de lo que pasó durante el otoño y el invierno en los Estados Unidos y Europa, donde hubo una mayor tasa de internaciones en la población con gripe y un mayor ingreso de estos pacientes a las unidades de cuidados críticos. En los chicos, en especial, aumentaron las internaciones", precisó Bologna. Lo atribuyó esta temporada a una alteración, como ocurre cada tanto, de una de las cepas estacionales. Se trata de la AH3N2. "Es más agresiva porque ocurrió un pequeño cambio en su conformación y la población puede no tener defensas para esta nueva cepa", indicó Bologna, que insistió en que la población no demore la vacunación antigripal. Sobre todo los grupos de riesgo para los que la vacuna es gratuita.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. A la espera de esta temporada, el hospital pediátrico nacional abrió este año una Unidad de Contención Estacional (UCE) con 40 camas en 700 metros cuadrados que antes ocupaban estanterías y archivos de historias clínicas. Es para prever ese aumento de la demanda desde este mes, sobre todo en menores de dos años y para aumentar la capacidad de respuesta del área de emergencias. También se contrataron 20 camas en el Hospital Militar Central.

Carlos Kambourian, presidente del Garrahan, admitió que “para la pediatría el invierno siempre fue difícil. Y este hospital no es la excepción”. “La sobreocupación por las infecciones respiratorias hizo que los pacientes fueran atendidos en condiciones que no son las ideales, en los pasillos y hasta en camas de internación reservadas para situaciones más complejas. Creamos la UCE, un espacio exclusivo para afrontar los cuadros estacionales y, por primera vez, esperamos poder ganarle a la epidemia con previsibilidad”, sostuvo, según una nota publicada en el diario La Nación. "El virus predominante fue influenza A H3N2, con una circulación temprana de influenza B -se precisó-. En los Estados Unidos hubo una alta tasa de hospitalización que excedió lo registrado en la temporada 2014-2015, que también había sido considerada severa."

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que el seguimiento semanal de las infecciones respiratorias agudas de notificación obligatoria, como la bronquiolitis en los menores de dos años, la neumonía, la enfermedad tipo influenza (ETI) y la infección respiratoria aguda grave (IRAG) con internación, indica hasta ahora que los casos están por debajo de los valores registrados el año pasado para esta misma época. "Desde el inicio del año, la circulación de los virus está dentro de los parámetros esperados. La situación internacional, exactamente en el hemisferio norte, indica que hubo una circulación viral distinta. Pero la ventaja que tenemos en este hemisferio es que la vacuna antigripal para esta temporada ya contempla la cepa que circuló en los Estados Unidos", indicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la cartera sanitaria. "Asustó mucho lo que pasó en los Estados Unidos, pero si se vacunan los grupos de riesgo, que es donde más impacta la morbimortalidad, tendremos las herramientas" para controlar el impacto esta temporada. "Es importante el rol de los equipos de salud en la vigilancia epidemiológica. La campaña de vacunación para el invierno ya empezó. La vacuna está accesible", agregó la funcionaria.

En tanto, esta semana en las provincias comenzaron a llegar las dosis para completar la vacunación de este año, en el marco del Calendario Nacional. Tanto las que se distribuyen en el sistema público –vacunatorios –como las que van a las farmacias –que se aplican por PAMI o las obras sociales provinciales –ya están disponibles desde mediados de la semana pasada. La vacuna contra la gripe está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de padecer complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud. También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.