Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/5/18
#NoaFarmacity
Lanús: el oficialismo trabó la ordenanza “anti Farmacity” y se tratará en comisiones
4/5/18, 16:10, LANUS, mayo 4: El bloque de concejales de Cambiemos no aceptó discutir sobre tablas el proyecto para ponerle un freno a la cadenera, y ahora se deberá buscar un despacho en comisiones. En el recinto, los farmacéuticos locales apoyaron la iniciativa del Frente Renovador y el resto de la oposición - tres bloques de Unidad Ciudadana-. “La salud no es un ámbito para hacer negocios”, se dijo en el recinto.
16
#Investigación
Investigación periodística involucra al IOMA con el escándalo de los “Implant Files”
10/12/18, 12:23, LA PLATA, diciembre 10: Una serie de audios publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) confirmaron el pago de “coimas” a médicos para que usen determinadas prótesis. Pedirán la intervención de la obra social provincial.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
Como sucedió en muchos distritos del conurbano y el interior bonaerense, el rechazo al desembarco de la cadena Farmacity llegó al Concejo Deliberante de Lanús. Por iniciativa de los farmacéuticos locales, se presentó en el recinto un proyecto de ordenanza para defender la ley 10.606. que prohíbe las sociedades anónimas como duelas de farmacias, y que un fallo de la Procuraduría General de la Nación pone en peligro.

La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente Renovador, y contó con el apoyo de los tres bloques de Unidad Ciudadana. Pero el oficialismo de Cambiemos no acompañó el pedido de tratar sobre tablas el expediente en la última sesión ordinaria, lo que trabó su discusión. Durante la presentación se hizo referencia a las farmacias como parte del sistema sanitario, y al medicamento como un “bien social”. “La salud no es un ámbito para hacer negocios”, dijo el Concejal que presentó el proyecto, en clara alusión al lobby que se hace desde el gobierno nacional, con el ex CEO de la firma Mario Quintana como principal abanderado.

Cerca del mediodía de este viernes, en el inicio de la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lanús, se presentó el expediente 169/18, que establece “el rechazo a la vulneración de la ley 10.606 ante la supuesta apertura de Farmacity en la provincia de Buenos Aires”.

El mismo fue presentado por el concejal Rubén Ferretti en nombre del Frente Renovador, quien pidió en la sesión que se trate sobre tablas. Para ser parte de la sesión, la iniciativa debía lograr dos tercios de los votos presentes. Si bien los concejales massistas, y de los tres bloques del Frente para la Victoria-PJ votaron por la afirmativa, el bloque oficialista de Cambiemos no aceptó tratarlo, por lo que fue girado a comisiones. “la norma (por la ley 10.606) es netamente sanitarista, ya que concibe a la farmacia como un servicio público de utilidad y no como un comercio”, dijo Ferretti en la presentación del proyecto. Además de explicar los detalles de la ley, el edil hizo un repaso del proceso legal iniciado por la cadenera y su entonces CEO Mario Quintana para intentar vulnerar la normativa, y que el año pasado se reavivó cuando la Corte Suprema de Justicia decidió tratar, pese a que en la provincia de Buenos Aires todas las instancias judicial rechazaron ese pedido.

“La gran familia farmacéutica se vería seriamente perjudicada si se aceptara la llegada de Farmacity. Las leyes debatidas y aprobadas en consenso democrático no deben ser quebrantadas por intereses personales ni comerciales, razón por la cual rechazamos la vulneración de la ley 10.606”, agregó Ferretti, que defendió el trabajo de los profesionales. Para el edil, si se instala la cadena “se está afectando la salud de la población”, ya que estas empresas “sólo buscan su rédito económico”. El discurso en el que se presentó la norma fue acompañado por un cerrado aplauso de los farmacéuticos presentes, que pese al rechazo de los concejales que responden a la gestión del intendente Néstor Grindetti adelantaron que darán las discusiones en las comisiones que sea girado el proyecto, para llevar su rechazo y preocupación. Antes de esta sesión, autoridades del Colegio de Farmacéuticos se reunieron con integrantes del bloque de Unidad Ciudadana, donde se habló de la posibilidad de apoyar la iniciativa. Finalmente, los 11 concejales opositores (más uno del oficialismo) apoyaron la norma, pero no alcanzaron los votos para su tratamiento efectivo.

“El corazón del problema es el poder de lobby que tiene la política sobre la Justicia. Mario Quintana debería ser juzgado. Esto es un caso típico de interés personal de una empresa metida en el gobierno queriéndose apropiar, en contra de la ley, de un mercado determinado”, dijo en la previa al tratamiento el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov. En declaraciones al portal Política del Sur, el dirigente remarcó que una farmacia no puede vender productos que no tengan que ver con “el arte de curar”, mientras que Farmacity ofrece, además, golosinas, pelotas de tenis, entre otras mercancías, lo cual le valió una sanción con multa. En toda la provincia de Buenos Aires expedientes como el que se trabó en Lanús se trataron y aprobaron, incluyendo la media sanción en Diputados de un proyecto del diputado Lisandro Bonelli, que hace “taxativo” el artículo 14, cuestionado por la Procuraduría.