Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/5/18
#NoaFarmacity
“¿Farmacity ocasionaría daño en la ciudad? Evidentemente sí”
7/5/18, 12:30, SANTA FE, mayo 7: Lo dijo el presidente de la Cámara de Farmacias de la provincia de Santa Fe, Daniel Carnevale, en el marco de la preocupación que genera el avance de la cadenera en Buenos Aires y todo el país.
#PAMI
Siguen las quejas por el cierre de delegaciones del PAMI en todo el país
8/2/19, 15:26, BUENOS AIRES, febrero 8: El gremio estatal ATE se sumó a los rechazos a la decisión de cerrar unas 10 delegaciones. Además, un diputado nacional de Entre Ríos pidió informes por la medida, y reclamó que el gobierno nacional de marcha atrás con la medida. La medida incluye oficinas del conurbano y el interior de la Provincia, además de otras ubicadas en varias provincias del país.
#Medicamentos
La obra social cordobesa acuerda una nueva guía de medicamentos oncológicos
8/2/19, 15:19, CORDOBA, febrero 8: La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) informo que en acuerdo con la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba (AOCC) actualizó los protocolos de uso de los tratamientos contra esta enfermedad, que cubre para sus afiliados. “Esto implica estar a la vanguardia en la cobertura de medicamentos oncológicos”, dijeron desde la entidad.
El posible fallo favorable de la Corte Suprema para que la cadena Farmacity desembarque en Buenos Aires preocupa a otras provincias, que están en igual situación respecto de la ley bonaerense. Todos los pronósticos hablan que de lograr el visto bueno para llegar a territorio bonaerense, el próximo paso será intentar llegar a Santa Fe, otro mercado hasta ahora prohibida por la ley local. Ante esto, farmacéuticos y distintos sectores defienden el valor sanitario de las farmacias, y destacan que si se pierde este modelo se perjudicará a la gente. Así lo dijo el presidente de la Cámara de Farmacias de la provincia de Santa Fe, Daniel Carnevale, que junto a otros referentes del sector medicamentos defendió la actual normativa.

En declaraciones a medios locales, Carnevale confía en que un eventual fallo de la Corte no sea trasladado automáticamente a Santa Fe porque dictaminaría sobre “un tema particular” de Farmacity en suelo bonaerense: “La ley de Farmacia es provincial, no es nacional. Acá tendrían que cuestionar la ley o modificarla”. “Si me preguntás en cabeza de quién deberían estar las farmacias, creo que tiene que tener delante del establecimiento a un farmacéutico, que es un profesional. Además que las farmacias son un derecho público, un servicio público”, agregó.

“¿Farmacity ocasionaría daño en la ciudad? Evidentemente sí porque no coloca las farmacias donde se necesitan sino donde más venden. Nosotros defendemos a la farmacia argentina. Estos son capitales foráneos que hoy están en el negocio de farmacias y mañana en los quioscos y pasado en el de las cubiertas. Van atrás de la rentabilidad. Creo que con el poder económico y de lobby político pueden distorsionar un mercado que está medianamente acomodado”, concluyó Carnevale.

Por su parte, el presidente del Colegio de farmacéuticos de Santa Fe, Cándido Santa Cruz, se mostró “preocupado” por el “avasallamiento al federalismo”. “Que las provincias tengan una ley sanitaria y que se vaya a la Corte y que por conveniencia política se avasalle a la institución provincial, la verdad que no es nada grato ni saludable políticamente”, dijo. “Santa Fe tiene un modelo sanitario para farmacias con una distribución de los locales de una determinada forma, con un sistema de turnos y de guardias que garantizan el acceso al medicamento a toda la población, no solamente a la que vive en el microcentro que es donde se terminan de instalar estos farmashoppings sino en los barrios más vulnerables. No estamos en contra de una marca sino de un modelo sanitario”, agregó.

“En el mismo lugar donde deberías conseguir un medicamento para tu salud, te están ofreciendo papas fritas. Hay una discordancia bastante importante. Nosotros tomamos a las farmacias como un verdadero punto sanitario. Es lo que más nos preocupa: el cambio de un modelo sanitario por otro que tiende más a una rentabilidad economicista que a la salud de la población”, expresó.