Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/5/18
#Medicamentos
Un fármaco duplica la sobrevida en pacientes con mieloma múltiple
8/5/18, 11:54, BUENOS AIRES, mayo 8: Desde este mes el mercado europeo cuenta con Kyprolis para tratar pacientes con esta enfermedad, que sufrieron una recaída.
#Opinión
Día de lucha contra el Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 11:34, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
#Anticonceptivos
Casi el 70% de las argentinas utiliza anticonceptivos modernos
12/4/19, 12:42, BUENOS AIRES, abril 12: Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) destacó el avance en el uso de estos tratamientos, que crece desde hace cuatro décadas.
Desde este mes, los pacientes europeos con mieloma múltiple que sufren una recaída tienen un nuevo fármaco autorizado, que en combinación con dexametasona (Kd) duplica la tasa de sobrevida. Se trata de Carfilzomib, registrado por Amgen con el nombre comercial de Kyprolis, que logró según los estudios la supervivencia libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple en recaída, que comparó Kd frente al tratamiento de referencia bortezomib y dexametasona (Vd). "A pesar del progreso en el tratamiento del mieloma múltiple, la mayoría de los enfermos siguen recayendo, por tanto el poder disponer de nuevos fármacos representa una gran oportunidad para los profesionales sanitarios", ha dicho el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, España, Jesús San Miguel.

Este estudio es el primero que compara directamente dos inhibidores del proteosoma y el que incluyó un mayor número de pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario, con un total de 929 adultos. En el mismo, se demostró que los pacientes que recibieron la combinación Kd consiguieron doblar el tiempo libre de progresión (18,7 meses frente a 9,4 meses con Vd). Además, este periodo fue todavía mayor en el grupo de pacientes que recibió el tratamiento en primera recaída (22,2 meses frente a 10,1 meses con Vd). Asimismo, mostró también una mayor supervivencia global de los pacientes tratados con Kd, por lo que este grupo de pacientes logró sobrevivir una mediana de 7,6 meses más que los tratados con la combinación Vd (47,6 meses en total frente a 40 meses respectivamente).

"La autorización de esta nueva indicación de Kyprolis en España muestra una vez más nuestro compromiso con la hematología. Es el único fármaco de nueva generación que ha demostrado un aumento de la supervivencia global en dos estudios frente a tratamientos convencionales, lo que reafirma nuestros esfuerzos por ofrecer nuevas y alentadoras opciones de tratamiento para los pacientes que sufren mieloma múltiple, una enfermedad todavía incurable y con claras necesidades no cubiertas", agregó el director médico de Amgen en España, José Motellón.