Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/5/18
#Mercadonegro
Presentan proyecto para controlar el mercado negro de medicamentos en Santa Fe
10/5/18, 11:37, SANTA FE, mayo 10: El Senado de esa provincia ya analiza un proyecto para fortalecer los controles en toda la cadena de comercialización de medicamentos, ante el aumento del comercio ilegal y la presencia de tratamientos falsificados. La normativa mantiene a la farmacia como el exclusivo canal minorista del mercado.
#Vacunación
Lanzan campaña para fomentar la prevención y la vacunación contra el HPV
14/3/19, 12:29, BUENOS AIRES, marzo 14: La iniciativa “No miremos para otro lado” cuenta con el aval de varias entidades médicas y científicas del país, que buscan promover la información de este mal, que causa varios tipos de cáncer en hombres y mujeres. El bajo porcentaje de vacunación es unos de los ejes de la iniciativa, que busca erradicar mitos de la vacuna.
21
#Vacunas
Por falta de fondos, el Instituto Maiztegui no puede producir la única vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
Hoy 09:50, LA PLATA, marzo 22: La entidad ubicada en la localidad de Pergamino es la encargada de producir la única vacuna mundial contra el virus Junín, que produce el mal con potencial pandémico.
Luego de una serie de operativos realizados por inspectores municipales, en 2017 la comuna de Rosario desbarató una banda que vendía de manera ilegal medicamentos en kioscos y otros locales. Ante esta situación, los farmacéuticos locales advirtieron sobre la presencia de un mercado negro, que no sólo vende de forma ilegal tratamientos legales, sino que además introduce productos falsificados, lo que genera un verdadero peligro para la salud de la población. Ante esta situación, el senador del oficialismo Miguel Ángel Cappiello presentó un proyecto para reforzar la lucha contra la venta irregular, una iniciativa que este mes comenzó a tratarse en comisiones. La idea es reforzar los controles del mercado legal, para evitar que los fármacos “truchos” lleguen a la venta, además de aumentar las sanciones para quienes comentan este delito.

Con apoyo de otros bloques, el senador socialista presentó el expediente 36799 FPL, que pretende aumentar los controles en el mercado de medicamentos de toda la provincia. La iniciativa del ex ministro de Salud de Santa Fe promueve “la regulación de la comercialización de especialidades medicinales”, ante la aparición de tratamientos falsificados en el mercado negro. En sus objetivos, se destaca que se busca “prevenir la circulación de medicamentos ilegítimos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, estableciendo condiciones para su comercialización”, y, para ello, se entiende por medicamento “toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico”.

El proyecto de Cappiello determina que “todos los agentes que intervengan en la cadena de comercialización de especialidades medicinales deben contar con una habilitación otorgada por la autoridad sanitaria competente”. Los laboratorios deberán comercializar las especialidades medicinales que elaboren y/o importen, por sí o a través de las empresas de distribución que actúen por cuenta y orden de los mismos, exclusivamente con droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales y/o sanitarios, públicos o privados. Además, queda prohibida la comercialización de especialidades medicinales entre laboratorios, entre ellos y los usuarios. Las farmacias podrán venderlas únicamente al público o establecimientos. Asimismo, “queda prohibida la compraventa de especialidades medicinales entre droguerías”. En caso de incumplimiento de las prescripciones contenidas en la presente Ley, “se sancionará con la suspensión temporaria de la habilitación o, en caso de reincidencia, con la caducidad de dicha habilitación”.

El aumento del mercado negro es una preocupación de las farmacias, que llegó a la legislatura. "Es una práctica bastante frecuente. Si los medicamentos son originales, alguien está infringiendo el canal de comercialización. Si son falsificados o robados, ya es otro tema. Pero el que lo compra y lo consume pone en riesgo su salud. No sabe si el producto está contaminado o adulterado", advirtió el titular del Colegio de Farmacéuticos local, Cándido Santa Cruz. La entidad profesional viene trabajando en conjunto con el municipio rosarino y el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, y con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, en dos frentes de acción: contra la automedicación y la venta no habilitada. El actual proyecto para regular el mercado de medicamentos será analizado por las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.