Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/5/18
Cáncer

#Cáncer

“La guerra contra el cáncer debe incluir medidas preventivas”ADJUNTO

Cáncer

BUENOS AIRES, mayo 10: el especialista en oncología Alejandro Turek aseguró que existen deficiencias en las campañas contra la enfermedad, y reclamó la necesidad de campañas informativas.

#NuevosFármacos
Llega a la Argentina el primer medicamento que revierte la anticoagulación de forma velozADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: El nuevo fármaco permite revertir los efectos de los anticoagulantes como el Dabigatrán de manera rápida, ideal para cuando un paciente debe someterse a una cirugía de emergencia.
#ResistenciaBacteriana
Resistencia a los antibióticos: las farmacias y un rol cada vez más protagónicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: El mundo lucha para frenar este fenómeno, que será responsable de millones de muertes en el futuro si no se toman medias. Para eso se necesita incluir a los farmacéuticos en un lugar más dinámico, para que sean garantes del uso correcto de este y otros medicamentos. En el mundo hay varias experiencias muy interesantes, que podrían ser implementadas en el país, todavía lejos de ese camino.

La falta de campañas públicas en Argentina para prevenir el cáncer es uno de los mayores déficit, según consideró el oncólogo Alejandro Turek, quien afirmó que “el Estado nos debe información para cuidarnos mejor”. En ese sentido, Turek (médico especialista universitario en oncología) resaltó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el 75 por ciento del cáncer se da en el hemisferio sur en países con menores niveles de educación”. El especialista aseguró que “la guerra contra el cáncer debe incluir medidas preventivas de acceso universal para reducir incidencia y mortalidad” y añadió que si bien esta última disminuyó para algunos tumores en los últimos años, “estamos lejos de objetivos y metodologías educativas e informativas aceptables”.

“El Estado nos debe educación e información para cuidarnos mejor. El mal uso de recursos se traduce en un muy alto gasto sanitario”, sentenció. Asimismo, resaltó que “la OMS publicó la información sobre el aumento futuro de los nuevos casos de cáncer en el mundo de no producir nosotros modificaciones sustanciales”. Recientemente, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recordó que hasta un 40 por ciento de los nuevos tumores malignos diagnosticados por año, se relacionan con factores propios de las personas; siendo el tabaco el líder de los causantes de cáncer. Los factores modificables de riesgo se relacionan con el 42 por ciento de los tumores y 45 por ciento de las muertes por cáncer.

Además, el sobrepeso y la obesidad mórbida influyen en la incidencia del cáncer y es un riesgo en las personas menores de 50 años. Turek afirmó que “hipertensión arterial, diabetes, trastornos articulares en el obeso, se entienden y comprenden en la población general”, pero “las neoplasias y la obesidad no están relacionadas”. “Un peso corporal razonable es uno de los objetivos a lograr en la lucha contra el cáncer en el mundo. Pues está claramente demostrado que el peso excesivo se asocia con algunos tumores malignos en gente joven”, indicó.

El especialista señaló que “estudios recientes sostienen que la obesidad estimula los procesos inflamatorios crónicos, el estrés oxidativo, por el aumento de moléculas pro-inflamatorias como las citoquinas”. “Alteran el metabolismo de la insulina y factores de crecimiento. Generan a través del aumento del tejido adiposo, alteración de los esteroides, producción de una enzima (aromatasa) que convierte andrógenos en estrógenos (el cáncer de mama en ascenso en mujeres con sobrepeso es una observación clínica); y otras varias enzimas o pasos metabólicos, entre otras diferencias con el no obeso”, añadió.