Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/18
#SeguridadSocial
Obra social de Catamarca busca reanudar entrega de medicamentos
11/5/18, 11:58, SAN FERNANDO, mayo 11: Luego que esta semana afiliados denunciaran que se interrumpió el suministro de tratamientos oncológicos, la entidad informó que se reanudó la entrega.
#Opinión
Sarampión: la importancia de intensificar la vigilancia y la vacunación
12/4/19, 09:24, BUENOS AIRES, abril 12: A propósito del alerta epidemiológica lanzado en el país por la aparición de un caso importado, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, recuerda la necesidad de vacunarse como forma fundamental de prevención.
50
#Regulaciones
India decide que todas las tiendas médicas se hagan llamar farmacias
23/4/19, 11:09, BUENOS AIRES, abril 23: La agencia reguladora de ese país decidió que los centros asistenciales que dispensen medicamentos tengan carteles con ese nombre, para una mejor identificación.
Esta semana, afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) denunciaron que la entidad estatal dejó de entregar la medicación para tratar males graves, entre ellos oncológicos. Luego de la polémica, el gerente de la entidad, Federico Hausberger, reconoció los atrasos, admitiendo que es “a causa de las deudas que mantienen con todas las droguerías, laboratorios y proveedores, sumándole otros inconvenientes como la falta de stock”. En diálogo con el diario local El Ancasti, Hausberger, recordó que la OSEP” está en déficit, que tienen problemas económicos y que los problemas financieros y de crisis mantienen en vilo permanentemente al directorio”.

El funcionario pidió a los afiliados que concurran a la obra social cuando no consigan el medicamento y sea una urgencia, dijo que “siempre hay un mecanismo de emergencia para un paciente oncológico que no puede pasar meses sin recibir la medicación”. “Tenemos 25 droguerías, 5 laboratorios y más proveedores, pero muchas veces no hay disponibilidad de remedios. Tenemos 170 pacientes en plan de artritis, 90 oncológicos, solo por dar ejemplos, y cada medicamento para estas personas suman más de 1 millón de pesos por mes. Es decir, nosotros compramos las drogas las encargamos y puede suceder que no haya disponibilidad, que lleguen la mitad de los pedidos o que nos aumenten los precio. Pero todos los inconvenientes lo resolvemos, compramos para las urgencias", se justificó el funcionario.

Ante la consulta de sí las droguerías atrasaron las entregas hasta que la OSEP libere los pagos, Hausberger, respondió que “sucedieron éstas y otras situaciones”. “Debemos dinero a todas las droguerías, pero son deudas que podemos manejar, como a los prestadores. Pero también muchas veces hemos comprado medicamentos a un precio y luego para enviarlos nos cobran otro dinero por los aumentos. Es decir vamos negociando. No implica los atrasos porque pagamos, pero es todo parte de las negociaciones", señaló.

En cuanto a los incrementos en el precio de los remedios, dijo que los ambulatorios aumentaron hasta un 62 por ciento, desde el año pasado a la fecha, mientras los de alto costo en un 30 por ciento. Finalmente, el gerente dijo que el titular de la OSEP, Julio Cabur, realiza gestiones para tener mayor ingreso monetario.