Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/18
SaludPública

#SaludPública

Polémica por el pago de hoteles a familiares de pacientes del GarrahanADJUNTO

SaludPública

CAPITAL FEDERAL, mayo 15: Un grupo de padres de niños del interior que se atienden en el nosocomio afirman que el Ministerio de Desarrollo Social dejó de abonar su estadía, y corren peligro de terminar en la calle. Las autoridades del hospital afirman que está garantizada la atención y el hospedaje.

#ResistenciaBacteriana
Resistencia a los antibióticos: las farmacias y un rol cada vez más protagónicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: El mundo lucha para frenar este fenómeno, que será responsable de millones de muertes en el futuro si no se toman medias. Para eso se necesita incluir a los farmacéuticos en un lugar más dinámico, para que sean garantes del uso correcto de este y otros medicamentos. En el mundo hay varias experiencias muy interesantes, que podrían ser implementadas en el país, todavía lejos de ese camino.
#TecnologíaySalud
La tecnología como aliada de la salud contra las “fake news” y la manipulaciónADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Se suele culpar a los avances tecnológicos de la deshumanización de la atención sanitaria. Pero las redes sociales y las nuevas formas de comunicación pueden ser una gran aliada para combatir los mensajes nocivos. Hay una reconversión de la mirada al estilo de George Orwell o Black Mirror sobre la conectividad extrema.

Por ser un centro de referencia a nivel nacional, el hospital Garrahan recibe cada año a cientos de niños de cada punto del país, que en muchos casos pasan meses internados bajo tratamiento. Con ellos llegan sus familias, que deben vivir en Capital Federal, ayudados económicamente por el Ministerio de Desarrollo Social. Pero desde octubre del 2017, la cartera anunció que se dejará de pagar parte de esa ayuda, vinculada a comida y alojamiento. Por eso, unas 70 familias corren hoy en día peligro de quedar en la calle, o perder el tratamiento de sus hijos. Así lo denunciaron en una conferencia de prensa, donde alertaron que esa ayuda debía ser pagadas por sus provincias, pero que en algunos casos esto no sucedió. Desde la dirección del nosocomio se limitaron a informar que “está garantizada la atención” tanto de los chicos –en especial los pacientes oncológicos –como la estadía de sus padres.

La denuncia colectiva apunta a la falta de pago de los alojamientos y la ayuda de comida para los padres de unos 70 niños internados en el Garrahan, que vienen del interior del país. Ante el ajuste realizado por Desarrollo Social, muchas provincias no se hicieron cargo de esos gastos, por lo que las personas deben volver a sus hogares o pagar de sus bolsillos los gastos. Este es el caso de Natalia Ossio, quien motorizó el reclamo. Su hijo Mateo tiene 10 años y padece de hidrocefalia y escoliosis aguda. A la espera de una cirugía en el hospital, aseguró que la provincia de San Juan, de donde son oriundos, no le puede pagar los gastos, y ante el recorte de Nación, quedó sin ayuda.

Según el matutino Página/12, Ossio afirmó que otras madres que están en su misma situación tienen hijos a la espera de trasplantes o con tratamientos oncológicos que no pueden abandonar. Verónica Díaz viene de Santiago del Estero y es madre de Vicky, de tres años. La niña padece de un neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil que afecta el sistema nervioso. “En el hotel me avisaron que me esperaban hasta el viernes. Estoy desesperada porque no tengo dónde ir”, se lamentó Verónica. Su hija se realizó quimioterapias en el Garrahan y ahora está desde enero a la espera de un trasplante de células madre. Al igual que le sucedió a Natalia, su provincia les negó la ayuda económica. “Yo fui a la casa de Santiago del Estero y me dijeron que no tenían para darnos esa plata. Yo no puedo pagar esto”.

Por su parte, en un escueto comunicado de prensa, la dirección del Garrahan –el más importante de Latinoamérica en pediatría –informó que “se encuentra garantizada la atención y la continuidad de los tratamientos oncológicos de todos sus pacientes, sin excepción”. “El hospital está en constante comunicación con las autoridades ministeriales correspondientes, responsables del pago de subsidios de alojamiento, quienes afirmaron que el alojamiento de los pacientes del interior del país se encuentra asegurado”, agregó. Ante los hechos de público de conocimiento, las autoridades “se ven en la necesidad de aclarar que, si bien no es su responsabilidad, también realiza gestiones para garantizar en caso de ser necesario el alojamiento adecuado de las familias en Casa Garrahan, dependiente de Fundación Garrahan”. “A su vez reitera su compromiso absoluto para con la salud de los niños y niñas que se atienden en el Centro Integral del Paciente Hemato-Oncológico, y de todos sus pacientes”, concluyó el texto difundido en la página web del nosocomio.