Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/18
#Medicamentos
Entre Ríos se hace cargo de los medicamentos que no llegan a los programas nacionales
15/5/18, 12:36, PARANA, mayo 15: En un encuentro con el Ministerio de Salud, se destacó el esfuerzo del gobierno provincial para sostener el suministro de tratamiento de programas que deben garantizar desde el Estado nacional.
9
#Protestas
Protesta de los farmacéuticos de Panamá por la escases de medicamentos
18/4/19, 12:15, BUENOS AIRES, abril 18: Las entidades que representan a los profesionales reclamaron medidas para garantizar los tratamientos. “No somos responsables”, aseguran.
16
#PharmacyInCrisis
The demand for medicines in the public system across the country has skyrocketed
19/4/19, 14:51, BUENOS AIRES, April 15: It is because of the drop in sales in pharmacies, which generates access problems in various sectors of the population. In the first two months of the year, the price of treatments grew above inflation. In 2018 alone, 40 million fewer units were sold in all pharmacies in the country
En medio de la crisis financiera, que agiganta las versiones de ajuste en el gasto estatal, volvieron a surgir las denuncias por la falta de suministro de medicamentos de programas nacionales, una constante en los últimos años. En Entre Ríos, por ejemplo, se realizó esta semana una cumbre en el Ministerio de Salud, donde se analizó la situación de los planes que deben garantizar desde el Estado nacional, como el de Salud Sexual y Reproductiva, VIH-SIDA o donación de órganos, donde la provincia ha tenido que costear insumos a través del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER). En el encuentro se destacó el esfuerzo presupuestario que se debe hacer para que los pacientes locales puedan mantener las prestaciones.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Salud Sonia Velásquez, la senadora nacional Sigrid Kuntah, el director de Epidemiología Diego Garcilazo, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Albana Gavini y la directora del Programa VIH/Sida, Laura Díaz Petrussi. "Es importante señalar el esfuerzo económico que la provincia de Entre Ríos viene realizando en mantener los programas de salud pública nacionales, a partir de las modificaciones que estos han sufrido por parte del gobierno nacional en cuanto a la quita o diferimiento de insumos y medicamentos", dijo la legisladora, que se hizo eco de ls reclamos de muchos pacientes por esta situación.

Kunath recalcó además "el trabajo en conjunto que venimos realizando en este sentido junto a la Ministra, en el seguimiento de la implementación de las políticas sanitarias del gobierno nacional, a través de diversos pedidos de informes" y recordó que "las respuestas a los requerimientos que en este sentido le efectuamos recientemente al jefe de Gabinete de Ministros, fueron escasas e insuficientes". La senadora le reclamó al gobierno nacional por "las fechas ciertas de regularización de deudas del programa Incluir Salud, el programa de Salud Materno Infantil, que tiene los mismos inconvenientes, al programa de Salud Sexual y Reproductiva, VIH-SIDA”. Además, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER) se ha hecho cargo de comprar una droga inmunosupresora para atender a las personas trasplantadas que viven en la provincia".

Durante el encuentro, la ministra expuso el mapa de situación sanitaria de la provincia en función de la marcha de las políticas pertinentes "desde el paradigma de los derechos humanos y la inclusión". Asimismo Velázquez indicó que significa "una fortaleza tener una interlocutora legislativa presidiendo la comisión de Salud del Senado de la Nación". También agregó que el área a su cargo dispone de "efectores que no cesan de funcionar ni un minuto de los 365 días del año". Entre los principales temas abordados se realizó el análisis y ejecución de los programas nacionales VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Ampliado de Inmunizaciones (PAI).