Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/18
#NoaFarmacity
En el PRO empiezan a darse cuenta del poder de daño del tema Farmacity y su ex CEO Quintana
15/5/18, 12:42, BUENOS AIRES, mayo 15: En el gobierno hay malestar por el rédito político que deberán pagar por la presión que hace el funcionario nacional para romper la ley provincial y lograr el desembarco de la cadenera en la Provincia. Los intendentes y legisladores enojados por tener que defender en su territorio a la firma, ante la queja de los farmacéuticos. Quintana podría ser un fusible luego del acuerdo con el FMI.
#Premios
Declaran “embajadora de la Paz” a titular de entidad contra el cáncer de mamas
9/10/18, 11:17, BUENOS AIRES, octubre 9: Marta Mattiussi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) recibió la distinción por sus aportes a la cultura de la paz con su labor humanitaria contra la enfermedad.
#Novedades
Crean una “red social” para acceder a medicamentos innovadores
4/10/18, 10:35, BUENOS AIRES, octubre 4: Social Medwork está inscripta en Holanda, y es una red que funciona en varios países y sirve para que personas que no pueden acceder a tratamientos a través de los sistemas oficiales, puedan intercambiar tratamientos.
Los problemas económicos generados por la devaluación y la corrida cambiaria, el gobierno experimenta su primera crisis de gabinete. La interna dentro de los principales funcionarios quedó a la vista, y las miradas apuntaron a la “mesa chica”, que maneja la política económica. Hablamos del jefe de Gabinete marcos Peña y sus principales laderos: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Los reproches por cómo se llegó a esta situación incluye un fuerte enojo de distintos espacios del oficialismo con el ex CEO de Farmacity, por su insistente lobby para lograr que la cadena comience a operar en la provincia de Buenos Aires, como parte de un plan de expansión para todo el país.

Los reproches a Quintana incluyen al entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal, que quedó en una posición incómoda, incluyendo la derrota legislativa de hace unas semanas. Errores propios y la presión de diversos sectores terminan de arrinconar la estrategia oficial, que vive su peor momento desde que llegaron a la Casa Rosada.

El “súper martes” o “día L” por el vencimiento de Lebac es una prueba de fuego para el gobierno nacional. En ese contexto, los cuestionamientos a Quintana son cada vez más fuertes. El malestar con el vicejefe de Gabinete aumenta en una interna donde la “mesa chica” quedó apuntada, y el gobierno comienza a darle más protagonismo al “ala político”, rezagado hasta el momento.

La presión que ejerció Quintana para que la Procuraduría General de la Nación diera el visto bueno para la llegada de Farmacity a la Provincia terminó de incomodar a una buena parte del oficialismo, en especial el gobierno bonaerense.

La mandataria “está muy incómoda” con esa presión, según explica una nota del portal La Política Online. “Además de la gobernadora, en la Provincia también están furiosos los legisladores e intendentes de Cambiemos que se vieron obligados a salir a defender a la empresa que fundó el vicejefe. Los más golpeados por esto son los jefes comunales que en sus ciudades quedaron expuestos frente a la fuerte presión que ejercen los farmacéuticos”, dijo esta nota.

En muchos distritos, ante el silencio de Vidal los bloques del peronismo en sus distintas vertientes aprobaron ordenanzas para defender la ley 10.606, y dejó en evidencia a los concejales de Cambiemos. Incluso generó una interna en la fuerza gobernante, ya que muchos radicales, ediles y diputados, no apoyaron la postura oficial, y votaron a favor de la ley provincial, aprobada en tiempos del gobernador de la UCR Alejandro Armendáriz. No obstante de cuatro diputados de extracción radical no estuvieron presentes en la votación de proyecto del diputado provincial Lisandro Bonelli, lo que permitió su media sanción.

“Todos estos cortocircuitos se suman a las críticas crecientes por el impulso que le dio (junto a Peña y Gustavo Lopetegui) al cambio de la meta de la inflación, que dejó en evidencia la fragilidad del Banco Central y envió una pésima señal a los mercados”, destaca el mismo medio.

Luego de la derrota en la legislatura, intentaron blindar a Vidal, que tuvo que salir a hablar por la vuelta al FMI y la crisis interna del equipo económico. Para despegarse del tema Farmacity, sus diputados salieron a hablar de una nueva ley de farmacia, que impulsaría el oficialismo, en consenso con todos los actores del sector. Pero hasta el momento no hay ninguna precisión de los alcances de la normativa, ni siquiera si está avanzada. Lo más probable es que antes de presentar esta iniciativa el oficialismo trabe en el senado la sanción del proyecto de Bonelli, incluso pagando el costo político ante los farmacéuticos.

Esto genera preocupación en el entorno de la gobernadora, que cree que el tema puede ser bandera de la falta de protección a las Pymes en general y las de farmacia en particular.

la Política Online alerta que “un rumor creciente dentro del Gobierno es que después de que se cierre el acuerdo con el FMI podría haber cambios importantes en el equipo económico o bien alguna salida como para que pague el costo político. Esto, incluso, se lo habrían planteado los empresarios a Macri. El nombre de Quintana es uno de los apuntados si se concreta ese movimiento”.