Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/5/18
#NuevosFármacos
La FDA da el visto bueno a un fármaco pediátrico contra la esclerosis múltiple
16/5/18, 10:55, BUENOS AIRES, mayo 16: La agencia reguladora de Estados Unidos aprobó el uso de Gilenya, un tratamiento de Novartis para niños y adolescentes con este mal.
¿Like?
#Sida
Hoy 09:23, BUENOS AIRES, mayo 23: La identificación de Virus de Inmunodeficiencia Humana marcó el inicio de la lucha contra el Sida, que hoy, más de tres décadas después, tiene grandes avances en medicamentos pero que en lo social tiene grandes trabas. De la sentencia de muerte a la cronificación. En la Argentina, 122 mil personas viven con HIV.
#NoaFarmacity
22/5/18, 12:27, BUENOS AIRES, mayo 22: El funcionario y ex CEO de la cadenera fue al programa radial de Jorge Lanata para rechazar las acusaciones del periodista. Intentó explicar que no toma decisiones en la firma y que dejará sus acciones, pero no presentó pruebas de ello. Desde el gobierno lo respaldaron, con un fuerte ataque a los laboratorios de bandera nacional.
La Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó esta semana el uso de fingolimod, registrado por Novartis con el nombre comercial de Gilenya, para el tratamiento de niños y adolescentes mayores de 10 años con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR), convirtiéndola en la primera terapia modificadora de la enfermedad indicada para dichos pacientes. "Por fin disponemos de un tratamiento aprobado por la FDA para niños y adolescentes, de 10-17 años, con esclerosis múltiple recurrente. La frecuencia de brotes es mayor en personas jóvenes con esclerosis múltiple que en adultos, por lo que estas noticias son esperanzadoras para los pacientes y sus familias", ha comentado la directora de la División de Neurología del Hospital Infantil de Filadelfia, Brenda Banwell.

Dicha aprobación amplía el rango de edad para Gilenya, que ya se había aprobado para pacientes mayores de 18 años con EMR y que recibió la designación de terapia innovadora de la FDA en diciembre de 2017 para esta indicación pediátrica. "Tras revolucionar el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente como primera terapia oral modificadora de la enfermedad, Gilenya se ha convertido en un pilar importante para tratar a pacientes adultos. El anuncio de hoy es el resultado de nuestra estrategia pionera y nuestro compromiso permanente para seguir avanzando en el tratamiento de todas las personas que padecen la enfermedad. Estamos encantados de que esto haya dado lugar a una opción de tratamiento muy esperada específicamente aprobada para pacientes jóvenes", ha asegurado el CEO de Novartis, Paul Hudson.

La aprobación de Gilenya para la población de pacientes jóvenes se ha basado en Paradigms, un estudio doble ciego, aleatorizado y multicéntrico de fase III que compara la eficacia y seguridad de Gilenya comparado con interferón beta-1a, y que fue específicamente diseñado para niños y adolescentes con EMR. El objetivo primario demostró que Gilenya reducía la frecuencia de recaídas (tasa anualizada de brotes) un 82 por ciento durante un período de hasta dos años, comparado con inyecciones intramusculares de interferón beta-1a en niños y adolescentes (mayores de 10 años) con esclerosis múltiple recurrente. En general, el perfil de seguridad de Gilenya en este estudio fue consistente con el observado en ensayos clínicos previos en adultos.