Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/5/18
#NoaFarmacity
Facultades de farmacias contra el fallo a favor de Farmacity: “se afectará severamente la salud pública”
16/5/18, 11:34, BUENOS AIRES, mayo 15: El Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica emitió un documento donde muestra su preocupación por el fallo que le abre la puerta a la cadena de farmacias en territorio bonaerense. “El medicamento es un bien social, y su acceso debe estar garantizado para asegurar la salud pública”, sostuvieron las autoridades de la UBA y la universidad de La Plata.
#Avances
Presentan el primer sistema nacional de suministro de medicamentos
11/10/18, 10:38, BUENOS AIRES, octubre 11: El dispositivo médicos denominado PEN fue desarrollado por una empresa local en colaboración con investigadores del INTI. Este mes se comenzará a usar para aplicar medicamentos biológicos.
#SaludenCrisis
Polémica por el supuesto recorte en la entrega de anticonceptivos gratuitos
3/10/18, 11:31, BUENOS AIRES, octubre 3: Un informe periodístico aseguró que el ex Ministerio de Salud nacional no entregó los preservativos y anticonceptivos hormonales necesarios según la población. Pero la secretaría de Salud nacional lo desmintió, y aseguró que la baja se debe a la compra de anticonceptivos de larga duración.
Pensando en el tratamiento que se dará en el Senado, los farmacéuticos siguen trabajando en busca de apoyos para evitar que la cadena Farmacity desembarque en la provincia de Buenos Aires. La defensa de la ley 10.606 unió a sectores profesionales de la salud, bloques opositores y distintos sectores, que se suman a la campaña de las farmacias. Esta semana, las universidades realizaron una contundente declaración respecto de esta polémica, y respaldaron el rol sanitario de los mostradores. Para las casas de estudio, que forman a los futuros profesionales del sector, que la cadenera se expanda en territorio bonaerense “afectará severamente la salud pública”. Por eso, se mostraron preocupados por el lobby que realiza el ex CEO de la firma, el funcionario nacional Mario Quintana, que quedó envuelto en una serie de cuestionamientos, por este tema y la crisis cambiaria que atraviesa el país.

Reunidas en el denominado Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, las universidades de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP) emitieron un documento donde rechazaron el guiño otorgado por la Justicia al avance de la cadena de farmacias vinculada a Quintana. La entidad “observa con preocupación últimos acontecimientos referidos al dictamen de la Procuración General de la Nación”, ya que considera que “el medicamento es un bien social, y su acceso debe estar garantizado para asegurar la salud pública, atendiendo a la racional distribución de las farmacias comunitarias en todo el territorio, las cuales se constituyen en centros de atención primaria de la salud bajo la responsabilidad del único profesional experto: el farmacéutico”.

El ente manifiesta que “la figura jurídica de cuya titularidad depende el establecimiento sanitario, condiciona el libre desempeño profesional en vistas a las obligaciones normativas del propio ejercicio, donde el farmacéutico debe promover el uso racional y no mercantilista del medicamento en la dispensa, brindando sus servicios profesionales, los cuales son reconocidos en el mundo a través de innumerables documentos emitidos por la OMS, la OPS, la Federación Internacional de Farmacia, entre otras prestigiosas instituciones. La Farmacia comunitaria, como centro de Atención Primaria de la Salud, debe centrar su organización, gestión y funcionamiento en actividades relacionadas a su rol sanitario, en desmedro de otras actividades comerciales ajenas a su rol natural vinculado a la Salud Pública”. Por su parte, las autoridades de la facultad de Farmacia de la UBA puntualizaron en la resolución 128 que el pronunciamiento del procurador subrogante Casal “pretende sustentarse en el antiguo y desusado decreto desregulatorio 2284/91, tratando a la dispensa de los medicamentos como un simple acto mercantil”.

Además, el documento, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL destacan que “de tomarse la decisión sugerida se afectará severamente la Salud Pública, ya que apunta a la concentración, poniendo el fin de lucro por encima de las necesidades sanitarias de la población”, y reafirman la importancia de los artículos 3° y 14° de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, “ya que los mismos son un reaseguro para que el Farmacéutico cumpla su función de asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población sobre el uso racional del medicamento y otros productos para la salud”. Finalmente el decano de la Facultad de Farmacia de la UNLP, Carlos Naón, reivindica en la resolución 714 “a la farmacia comunitaria como un ámbito de atención de la salud de la población en el cual se brinda un amplio espectro de servicios sanitarios que exceden la venta de medicamentos”, y ratifica “que la Ley 10606 propicia el uso racional del medicamento y el acceso al mismo por parte de la población bonaerense, y que la desregulación en lo relativo a la distribución geográfica y de densidad poblacional de las oficinas de farmacia atentaría contra ambos fines”.

En nuevo rechazo a Farmacity y su intento de llegar a la provincia de Buenos Aires está cada vez más expuesto, y dejó en un lugar incómodo a Quintana, que debe explicar su postura. Esto se da en medio de las críticas por su rol en la crisis cambiaria actual. Por eso, el funcionario reconoció que el gobierno “tenía metas de inflación incumplibles", y desató las criticas. "Esta devaluación va a tener un impacto en la inflación y el crecimiento pero vamos a hacer las correcciones para que el impacto sea el menor posible", admitió en un evento del Club Político Argentino, según el diario La Nación. Los diferentes economistas que explican en los medios de comunicación sus pronósticos sobre el estado de la economía también estuvieron en su mira. "Son los mismos que en privado nos dicen que hay que dejar sin jubilaciones a 4 millones de personas que se jubilaron por moratoria. Eso es lo que proponen y es lo que nosotros no vamos a hacer".