Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/18
#Sida
A 35 años de la aparición del HIV: pese a los avances médicos, la epidemia sigue vigente
23/5/18, 09:23, BUENOS AIRES, mayo 23: La identificación de Virus de Inmunodeficiencia Humana marcó el inicio de la lucha contra el Sida, que hoy, más de tres décadas después, tiene grandes avances en medicamentos pero que en lo social tiene grandes trabas. De la sentencia de muerte a la cronificación. En la Argentina, 122 mil personas viven con HIV.
#Vacunas
Admiten que las vacunas contra la meningitis recién se entregarán en 2019
10/12/18, 11:55, BUENOS AIRES, diciembre 10: Lo afirmaron desde la provincia de Santa Fe, que fue la primera en denunciar el faltante de las dosis. El gobierno retiró este año la vacuna para niños de 11 años.
#Opinión
Día Nacional del Médico: La heroica vocación de curar en la Argentina
5/12/18, 12:53, BUENOS AIRES, diciembre 5: Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y autor de Héroes argentinos, recuerda los principales médicos de la historia del país, en esa columna escrita en el diario Clarín.
En 1983, luego de más de dos años de incertidumbre, el instituto Pasteur de París, Francia, anunció que dio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV, según sus siglas en ingles), dejando atrás tiempos de incertidumbre. El 20 de mayo se inició formalmente la batalla contra el Sida, la enfermedad que comenzó como una epidemia mortal y hoy pasó a ser un mal crónico. El test rápido que en pocos minutos detecta la presencia del virus en la sangre, los tratamientos que vuelven la carga viral indetectable, el manejo de la enfermedad que pasó de ser mortal a crónica, la posibilidad de que una mujer portadora dé a luz por parto natural a un bebé sano y la esperanza de vida idéntica a la de una persona que vive sin el virus, son hitos importantísimos que marcan un progreso en los últimos años. En la contra, los estigmas sociales que se mantienen, además del alto grado de portadores que no saben que padecen el mal. En el país, hay 122 mil personas con Sida.

"En estos 35 años, la ciencia avanzó mucho más que la respuesta social. El estigma sigue generando el miedo a hacerse el test y por ende la detección tardía, provocando que continúen muriendo personas que no deberían morir", señala Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, al diario La Nación. Los especialistas coinciden en que estamos en un momento en que las medidas de prevención se relajaron. "La realidad es que hay una generación que no vivió los inicios de la epidemia, que es la de los adolescentes", señala Isabel Cassetti, infectóloga y directora médica de Helios Salud. De hecho, en la Argentina, las cifras más altas de transmisión se dan en hombres de entre 15 y 24 años que tienen sexo con hombres. En el país, unas 122 mil personas viven con VIH, de las cuales el 30 por ciento desconoce su situación, según los datos del último Boletín Epidemiológico realizado por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del ministerio de Salud de la Nación y publicado en diciembre último.

El Boletín informa que en 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35 por ciento de ellas en etapas avanzadas de la infección), la tasa de transmisión perinatal fue del 5 por ciento y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. El ministerio informó que "el ritmo de los diagnósticos fue solo un poco más acelerado que el de las nuevas infecciones. Estas cifras no han variado considerablemente en los últimos años, por lo que aún resta mucho trabajo si es que queremos alcanzar las metas a las que nos comprometimos para poner fin a la epidemia en 2030".

Para el año 2020, la aspiración es que el mundo haya logrado el llamado objetivo 90-90-90 propuesto por ONUSIDA, lo que implica que 90 por ciento de las personas infectadas por el VIH/SIDA conozcan su estado, que 90 por ciento de ellas reciba tratamiento antirretroviral, y que 90 por ciento de quienes estén en tratamiento tengan niveles indetectables del virus en la sangre. Solo un país africano, Botswana, se encuentra entre los siete países del mundo que ya alcanzaron el objetivo 90-90-90, uniéndose a Camboya, Dinamarca, Islandia, Reino Unido, Singapur y Suecia. En América Latina y el Caribe, solo cuatro países han logrado al menos uno de los objetivos: Brasil, Chile, Ecuador y Haití. Eso ocurre después de que algunos países de la región avanzaran a pasos agigantados en su lucha contra la enfermedad, en especial Cuba, que se convirtió en 2015 en el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.