Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/18
#NoaFarmacity
Farmacéuticos hospitalarios contra Farmacity: “la dispensa es parte de un acto terapéutico y no una venta más”
23/5/18, 11:32, BUENOS AIRES, mayo 23: Un grupo de profesionales firmó un documento donde expresa su rechazo a que la cadenera comience a operar en la Provincia, y defiende el modelo sanitario que impera actualmente. “No nos parece que vender medicamentos sea igual a vender paraguas, golosinas o películas”, destacaron.
#Opinión
Día Nacional del Médico: La heroica vocación de curar en la Argentina
5/12/18, 12:53, BUENOS AIRES, diciembre 5: Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y autor de Héroes argentinos, recuerda los principales médicos de la historia del país, en esa columna escrita en el diario Clarín.
20
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
El rechazo a la llegada de Farmacity une a un amplio abanico de sectores, que no quieren dejar en manos de las sociedades anónimas el manejo de los medicamentos. Desde los bloques opositores en la legislatura y las ordenanzas municipales hasta sociedades científicas expresaron su preocupación respecto de las consecuencias tendrá en el sector sanitario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilite a la firma, rompiendo la ley 10.606. Esta semana, un grupo de farmacéuticos hospitalarios se sumaron a la ola de rechazos, y firmaron un documento donde expresan su preocupación por esta situación, y hacen una encendida defensa de la farmacia barrial e independiente. “No nos parece que vender medicamentos sea igual a vender paraguas, golosinas o películas”, sostienen los profesionales, que realizan tareas en hospitales de toda la provincia de Buenos Aires.

Bajo el título “No a las farmacias que no respetan la ley de farmacias”, el documento lleva la firma de más de una docena de farmacéuticos hospitalarios, que discutieron u consensuaron el texto, para poner en relieve su opinión de este tema. “Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires que trabajamos en hospitales ponemos de manifiesto la preocupación y el rechazo ante el eventual desembarco de las cadenas de farmacias que no respetan la ley pretendiendo modificar artículos de la misma para provecho económico propio y no para beneficio sanitario de la población”, sostuvieron desde este grupo. “El medicamento es un bien social y no un bien de mercado. La dispensa del mismo es parte de un acto terapéutico y no una venta más. Esta es la concepción que los farmacéuticos hospitalarios, al igual que otros colegas, sostenemos”, agregaron.

Desde la óptica de este sector, la función del farmacéutico “es garantizar el acceso de las personas (sujeto a derecho) al medicamento, acompañando y asegurando esta etapa del tratamiento médico”. “Esto se logra brindando asistencia, ofreciendo opciones accesibles y económicas para el paciente, dispensando (no solo vendiendo), minimizando los errores y previniendo los efectos adversos a partir del seguimiento del tratamiento”. Para este grupo, este proceso “no debe ser realizado por cualquier persona ya que presenta componentes profesionales de alto valor agregado. Esto claramente lo diferencia del simple acto comercial de expendio y no dispensa, que se establece en farmacias que, como si fuera un shopping, ofrecen productos como paraguas, películas, medias, caramelos, juguetes, golosinas, etc.”, destacaron. Por esto, condenaron el modelo de negocios que implica Farmacity: “no nos parece que vender medicamentos sea igual a vender paraguas, golosinas o películas, sin ánimo de menospreciar la venta de esos productos. Cada uno presenta una especificidad definida”.

Con argumentos usados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la denominada Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, los farmacéuticos hospitalarios defendieron el modelo que impera en la provincia de Buenos Aires, y que hoy está amenazado por la presión de Farmacity sobre la actual ley. “El cambio de la concepción sanitaria de las farmacias a una visión exclusivamente comercial de las mismas es contrario con el creciente interés internacional en la seguridad de los pacientes”, remarcó el documento. “El avance de cadenas como Farmacity con el estilo shopping que proponen, no nos parecen el lugar adecuado para llevar a cabo estas acciones. La farmacia tradicional, la del barrio, atendida por un profesional especialista en medicamentos, el farmacéutico, que acompaña, educa y asesora en el uso correcto del medicamento a las personas que allí concurren, nos parecen el lugar adecuado para su dispensa y comercialización”, subrayaron.

El apoyo al modelo sanitarista se da en una semana donde el entramado de poder que permite que la cadena pueda violentar una ley con más de tres décadas de vigencia quedó al descubierto. El periodista Jorge Lanata denunció que Mario Quintana posee más de la mitas de los votos de los accionistas de la firma, algo que el funcionario negó, pero sin más pruebas que su palabra. Para los farmacéuticos hospitalarios no sólo está en juego el modelo de farmacia. Además, el acceso a los tratamientos. “Vemos con mucha preocupación que este esquema de cadenas termina en modelos monopólicos, que afectan, no solo a las farmacias, sino a todos los rubros comerciales que abarcan”. Como ejemplo de esto recordaron que en el caso de Chile, donde sólo dos cadenas (Cruz Verde y Ahumada) tienen el 90 por ciento de las farmacias, “esto no sólo significa manipulación de precios que afecta a los ciudadanos (hay denuncias permanentes en Chile por la cartelización, que impone precios abusivos), sino la desaparición de la profesión farmacéutica con una visión sociosanitaria y de todos los trabajos afectados”.

DESCARGA: Carta completa firmada por farmacéuticos hospitalarios contra Farmacity.