Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/5/18
IndustriaFarmaceuticaArgentina

#IndustriaFarmaceuticaArgentina

La producción farmacéutica argentina caerá por segundo añoADJUNTO

IndustriaFarmaceuticaArgentina

BUENOS AIRES 29 de mayo.- Según Ecolatina, la producción de medicamentos fue en declive en 2017 (-6,4%) y se espera que la retracción continúe en 2018 (-0,8%).

#NuevosFármacos
Pacientes argentinos con Linfoma de Hodgkin tienen un nuevo fármaco disponible en el mercadoADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Brentuximab, de la farmacéutica Takeda, para el combate de este tipo de tumor. La autorización es para personas con estadios III o IV de la enfermedad, sin tratamiento previo y en combinación con quimioterapia.
#AccesoalosMedicamentos
En España, por la falta de acceso a fármacos se habla de “pobreza farmacéutica”ADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Según estimaciones, 2 millones de españoles no pueden comprar los medicamentos que les recetan sus médicos. Es porque desde el 2012 rige un copago, que obliga a los pacientes a abonar una parte del valor de los tratamientos.

El relevamiento da cuenta de que, luego de más de diez años de constante crecimiento, tanto "el contexto interno como externo de los últimos dos años interrumpieron la tendencia expansiva de la industria farmacéutica". En el plano local, la consultora identificó como una de las causas la recesión de la economía en 2016, que significó un freno para el sector, que logró crecer sólo 0,3%.

En tanto, en 2017 y a pesar de que hubo una mejora en la coyuntura, la producción doméstica de medicamentos experimentó, por primera vez en más de una década, una contracción y la facturación de la industria local (ventas al mercado interno y exportaciones) se redujo 6,6% en términos reales.

"Según el IPC GBA Ecolatina, entre 2011 y 2015, el Nivel General de precios aumentó 148% mientras que los medicamentos lo hicieron sólo 84%. Con el cambio de gobierno se eliminaron los controles y la tendencia se revirtió: los precios del sector crecieron en promedio 47% anual en 2016, mientras que el Nivel General lo hizo a un ritmo del 41%. En 2017 la dinámica se mantuvo y nuevamente la relación entre el alza del precio de los medicamentos y el Nivel General se incrementó: los primeros crecieron casi 34% promedio anual, mientras que los segundos treparon 27%", resume el informe de la consultora.

En el frente externo, tanto en 2016 como en 2017 las exportaciones se contrajeron fuertemente (-29% acumulado), cayendo a u$s 743 millones el año pasado. Entre las causas, Ecolatina identificó la coyuntura desfavorable en los principales destinos (Brasil y Venezuela).

Según las proyecciones del informe, se espera que en el año en curso se produzca un abaratamiento relativo de los medicamentos como consecuencia del acuerdo entre el PAMI y los laboratorios para establecer precios máximos y un esquema de negociación individual con cada uno de ellos. "Las perspectivas para el sector no son buenas por el lado de la rentabilidad y si bien se esperan noticias favorables por el lado de las exportaciones, debido principalmente al crecimiento de Brasil y a la mejora del tipo de cambio real, el consumo interno continuará debilitado", concluye.

FUENTE: ámbito financiero