Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/6/18
#PAMI
Todos contra las farmacias: el convenio del PAMI golpea la rentabilidad del sector
11/6/18, 12:24, BUENOS AIRES, junio 11: La industria farmacéutica retrasa los pagos de la obra social, y extiende los plazos a casi el doble. Esto golpea a los mostradores, que deben pagar sus gastos a 30 días como máximo. El escenario se complica por la devaluación y el ajuste que se vive en la entidad nacional.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
El anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no parece detener los problemas de la economía argentina, en especial las vinculadas con el valor del dólar. En las últimas semanas, la devaluación empeoró el panorama general, y disparó la inflación y la suba de precios; sobre todo, aquellos que están ajustados a la divisa norteamericana como los medicamentos.

Para las farmacias, esta situación empeoró un ya deteriorado panorama general, empezando por el acuerdo de la Industria del Medicamento con el PAMI hasta marzo de 2019, el principal contrato de medicamentos del país, que trajo un congelamiento de los tratamientos más un descuento del 5% de sus precios de marzo; que incluso antes de esta corrida cambiaria era casi inviable. En la actualidad, el cambio en las condiciones de pago de la obra social nacional puso al sector minorista contra la espada y la pared, ya que el desfasaje entre la dispensa de los fármacos y el pago de los mismos obliga a los farmacéuticos a pagar intereses exorbitantes afectada desde un principio, por la disminución del número de recetas o la merma del copago en efectivo que los jubilados pagan en las farmacias por sus tratamientos.

Estas condiciones pauperizan escandalosamente la rentabilidad de las farmacias; llegando a colapsar la cadena de pagos a los proveedores. Este cambio es parte del ahogo financiero que sufre el sector, que enfrenta al PAMI, los laboratorios y las droguerías. La pérdida de la rentabilidad no se detiene, y podría empeorar en los próximos meses, cuando el impacto de la devaluación vuelva a generar subas en los gastos, y empuje al peor de los escenarios: caída de las ventas, pagos retrasados y congelamiento de los precios. El ajuste del PAMI también llega al personal, y habrá recortes en la planta de empleados jerárquicos; qué pasará con las prestaciones a los jubilados: esas respuestas están a punto de verse en carne propia en las próximas semanas.

La farmacia enfrenta la “tormenta perfecta”, y tiene enfrente a los grandes jugadores del sector, Como pudieron confirmar a MIRADA PROFESIONAL diversas fuentes, el PAMI decidió estirar sus plazos de pago, y pasar de los 60 habituales a los 105 días como mínimo. En su momento, los farmacéuticos alertaron sobre los efectos nefastos de este contrato en el tiempo; firmado como única posibilidad para seguir dando prestación de medicamentos a la tercera edad. Ahora, la devaluación y los nuevos plazos de pago no hacen más que profundizar este oscuro panorama. Si la farmacia se atrasa en los pagos, las droguerías aplican intereses de más del 80 por ciento anual, una tasa faraónica que termina de inestabilizar al sector. En estos momentos, la cadena de pago es una mochila muy grande para la dispensa de medicamentos, que hará que en breve muchos mostradores no puedan reponer los tratamientos.

Este panorama hace que el futuro sea más que incierto. La Industria Farmacéutica presiona a las farmacias por pagos vías droguerías habituales, pero ella misma paga “ a los premios” las prestaciones que las farmacias hacen por atención al PAMI. El deporte más a la moda parece ser pegarle al más débil. Concentrar la atención de las recetas de PAMI en las grandes Farmacias con “espaldas anchas” para soportar un tiempo más este ajuste de mercado.

El ajuste en el mercado en la atención de medicamentos ya empezó. La mayor obra social del país -PAMI- aumentó el costo a los Laboratorios proveedores y éstos, socializaron sus pérdidas con las Farmacias, últimos orejones del tarro de un sistema que tiene por costumbre pegarle al más débil a punto de sacarlo de la cancha sin ningún tapujo.

En el PAMI, el ajuste no sólo se hace sentir en el contrato de medicamentos. Según informan diversos medios nacionales este lunes, el presidente Mauricio Macri prepara para los próximos días el anuncio de un ajuste del 25 por ciento en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados (muchos nombrados por esta administración). “Hace dos semanas se presentó un decreto de reducción de 20 mil millones de pesos (0,15 por ciento del PBI) en el Estado Nacional y hace un mes se había anunciado que no se usaría una partida de 30 mil millones (0,23 por ciento) para obras. Pero el Gobierno necesita ir por más”, destacó el diario La Nación. Si bien el recorte iría por los agentes de mayor jerarquía (los famosos “empleados políticos”), el nuevo ajuste podría impactar en el normal desarrollo de los pagos de la entidad, que gasta buena parte de su presupuesto –el tercero en importancia de todo el país –en la compra de medicamentos. En este contexto, la farmacia sigue con preocupación el avance de este sistema, que impacta de lleno en la realidad diaria del sector. Una pelea desigual con final incierto, que definirá el acceso a los tratamientos y la calidad de salud de la población.