Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/6/18
#SaludPública
Despenalización del aborto: la ley suma apoyos claves a la espera de una votación histórica
13/6/18, 09:08, BUENOS AIRES, junio 13: Hoy al mediodía comenzará la sesión que puede terminar con la media sanción de la propuesta, que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Desde el Ministro de Salud nacional hasta la federación médica se mostraron a favor de la propuesta. La votación está en un “empate técnico”.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
Desde el mediodía de hoy miércoles, la Argentina comenzará a transitar una jornada Histórica. Luego de una larga lucha, el Congreso votará un proyecto que despenaliza el aborto, un tema tabú para la sociedad, un debate necesaria donde se cruzan las creencias, las presiones y la necesidad de solucionar un tema dramático para la salud pública argentina. La discusión en Diputados se dará luego que se firmara un despacho de mayoría, y a estas horas se negocian voto a voto los apoyos, y se estima que finalizará bien entrada la madrugada del jueves. Para apoyar la iniciativa, diversos colectivos y figuras de todos los ámbitos se mostraron públicamente a favor de legalizar el aborto, incluyendo personas del propio gobierno, hoy bastante alejado de darle apoyo. Así, el ministro de Salud nacional se expresó a favor del proyecto, lo mismo que muchos especialistas y sociedades científicas. Los médicos, a través de su federación, apoyan la iniciativa, y se movilizarán a la Plaza de los dos Congresos para expresar su voluntad.

En la previa a la discusión legislativa, el proyecto que despenaliza el aborto recibió importantes apoyos. Uno de los principales vino del propio ministro de salud nacional, Adolfo Rubinstein, quien se pronunció a favor de la iniciativa que obtuvo dictamen de comisión y hoy comenzará a ser debatido cerca del mediodía. "Es una división de aguas absurda, estamos todos a favor de la vida. Aquellos que están a favor de la despenalización o que están en contra tienen la vida como un valor implícito, no tiene ningún sentido generar este tipo de divisoria porque no es real", afirmó en declaraciones radiales realizadas ayer martes. Rubinstein valoró que el presidente Mauricio Macri haya abierto el debate parlamentario en torno a esta medida y con ello se pueda haber "visibilizado una problemática social" que estuvo "escondida durante muchas décadas" y que, tras un mes y medio de exposiciones de argumentos a favor y en contra, haya generado un "revulsivo que a estas alturas tiene dinámica propia".

Tanto si el proyecto obtiene el visto bueno de la Cámara Baja y del Senado como si no, el ministro aseguró que hay "cuestiones que se han consagrado y que han sido productos de este debate" que quedarán suficientemente instauradas como para no "cuestionar las acciones que tienen que ver con la prevención del aborto". Por ello, recalcó que su departamento continuará trabajando en campañas de prevención, facilitando el acceso a los anticonceptivos y respetando el protocolo de actuación recogido en la normativa. "Esto no es un partido de fútbol, es un contrapunto de posturas, de percepciones, de perspectivas, son todas respetables y en entendibles. Obviamente, yo tengo la de ministro de Salud y me parece que este es un tema fundamental de salud pública, donde tenemos que tomar acciones y medidas", reafirmó.

En tanto, los médicos nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se movilizarán hoy a la plaza frente al Congreso para apoyar la despenalización. La entidad confirmó que el aborto es un tema “de salud púbica”, que diariamente enfrenta en los hospitales del país. “El aborto existe, la mujer que lo puede pagar no sufre consecuencias y las mujeres más vulnerables terminan con problemas físicos graves, como la esterilidad, cuando no mueren en estas prácticas. Nosotros como médicos nos encontramos todo el tiempo con estos eventos en los hospitales públicos”, resaltaron fuentes de la entidad consultadas por MIRADA PROFESIONAL. Para apoyar la iniciativa, la federación se sumará a la marcha que organizan distintas entidades sindicales, y que se espera mantengan una larga vigilia hasta la hora de la votación, prevista para la madrugada del jueves.

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta en el Congreso desde 2006, y recibió al menos 4 modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos. El proyecto establece que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente. Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto. Además, la iniciativa incluye la llamada objeción de conciencia, donde los profesionales que no quieran practicar abortos tendrán que informarlo previamente a la máxima autoridad del establecimiento en el que se desempeñen. en tanto, las menores de 16 van a necesitar su consentimiento y el de los padres o responsables a cargo. Después de la semana 14 se va a poder abortar sólo si se trata de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina".

Durante este tiempo, hubo más de 700 exposiciones en las distintas comisiones, tanto a favor como en contra. En cuanto a la votación, en las primeras horas de la mañana de hoy seguía la paridad. Según el diario La Nación, en existe un escenario “de virtual paridad,” que hasta anteayer mostraba una ventaja de ocho votos para el rechazo de la reforma. “La diferencia en la cantidad de firmas renovó las expectativas de los promotores de la reforma: hubo 64 a favor y 57 en contra”, agregó el matutino.