Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/6/18
#Vacunación
China aprueba la primera vacuna antigripal que previene la influenza B
13/6/18, 10:15, BUENOS AIRES, junio 13: La agencia reguladora del país asiático informó que está disponible la inmunización contra cuatro cepas de gripe, incluyendo la influenza B, que fue la que más circuló el invierno pasado en esa zona del planeta.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
Esta semana, en Bolivia, se confirmó la segunda muerte por influenza B, una de las cepas de la gripe que circulan desde hace un tiempo. Del otro lado del planeta, la reguladora de medicamentos de China aprobó esta semana la primera vacuna del país que puede proteger a la gente de cuatro cepas del virus de la gripe. La vacuna añade protección contra el linaje Yamagata de influenza B, que fue la cepa principal durante la temporada de gripe pasada, de acuerdo con la Administración Estatal de Medicamentos de China (AEMCh). Dos compañías domésticas, Hualan y Changsheng, son las dos productoras aprobadas de la vacuna. La vacuna puede ser utilizada en adultos y niños de tres años de edad en adelante.

Las cepas H1N1 y H3N2 de influenza A, y los linajes Victoria y Yamagata de influenza B son las cepas comunes del virus de la gripe humana. Hasta ahora, China sólo contaba en el mercado con vacunas para tres cepas. La gripe estacional es una infección respiratoria aguda causada por los virus de la influenza que afectan en particular a adultos mayores, niños y personas con enfermedades cardiopulmonares. La vacunación es considerada como la forma más efectiva de prevenir el contagio y protegerse contra una epidemia.

El invierno pasado, las regiones del norte de China enfrentaron un incremento en las infecciones de gripe. Los casos infantiles aumentaron drásticamente, lo que provocó que los hospitales se abarrotaran.

En el caso de Bolivia, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó que en el departamento de Cochabamba se registró la segunda muerte por influenza tipo B. En ambos casos las víctimas fueron bebés. La primera víctima fue una recién nacida de dos meses que falleció el 15 de mayo en el Municipio de Viacha. El segundo caso fue registrado la segunda semana de mayo y su víctima fue una bebé de nueve meses. “La bebé ingreso con una patología, presentaba una enfermedad diarreica aguda, además presento un shock séptico y también se le ha diagnosticado con influenza de tipo B lo que ha desencadeno en el fallecimiento de la misma”, informó la jefa de la Unidad de Epidemiologia del SEDES, Alejandra Salas. De acuerdo con el Sedes, hasta el 26 de mayo se ha registrado 39 casos de influenza A (H1N1), dos de tipo A (H3N2), 26 de VRS, 76 de influenza tipo B y seis de influenza A, haciendo un total de 149 casos positivos en el departamento.