Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/6/18
#farmacity
Nuevas grietas en el oficialismo bonaerense por el desembarco de Farmacity en Provincia
14/6/18, 11:25, BUENOS AIRES, junio 14: Cada vez más distritos aprueban ordenanzas locales contra la llegada de la cadena a territorio bonaerense, incluso con apoyo de concejales de Cambiemos. En el gobierno de Vidal hay preocupación por las consecuencias de mantener la postura neutral ante el avance de la firma, con fuertes vínculos con el funcionario nacional Mario Quintana, denunciado por el lobby en el tema.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
El día que la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto para rechazar el desembarco de Farmacity, todas las miradas del oficialismo se posaron sobre cuatro legisladores radicales, que no estuvieron en la sesión y de alguna manera permitieron que se diera media sanción a un proyecto que busca defender el modelo sanitario de farmacia. Esta grieta abierta en el oficialismo, lejos de cerrarse, en los últimos días comenzó a ampliarse, cuando la discusión por la cadenera se fue trasladando a los distritos. Es que la presentación de ordenanzas para prohibir las sociedades anónimas generó tensión dentro del espacio Cambiemos. Primero fueron algunos radicales, como los de Zárate, que decidieron acompañar un proyecto local. Ahora, incluso concejales PRO apoyaron las restricciones a la firma, cuyo ex CEO Mario Quintana intenta posicionar desde las sombras. De esta forma, en el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal empiezan a preocuparse seriamente sobre el impacto político y social que tendrá sostener la actual postura neutral del gobierno. Una incomodidad que aumenta con el correr de los días.

En la última semana, al menos tres distritos aprobaron ordenanzas contra la llegada de Farmacity. Impulsadas por los farmacéuticos, estas iniciativas intentan defender la ley 10.606 y el modelo de farmacia independiente, ante la posibilidad que la Corte Suprema de Justica habilite a la cadenera a operar en territorio bonaerense. Así, en San Martín, Dolores, San Miguel y Berazategui se trató el tema, y se dio un fuerte respaldo a los mostradores. En el caso de San Miguel, los concejales del PRO decidieron apoyar la iniciativa. Según informa La Política Online, el bloque de Cambiemos dio un respaldo abierto a la ley nacional que prohíbe las sociedades anónimas, y al proyecto nacional que impulsa la diputada kirchnerista Fernanda Raverta. “En rigor, en San Miguel se presentaron tres proyectos. Dos de ellos fueron hechos por Unidad Ciudadana: el del sciolista Juanjo Castro y el de Franco Laporta. Luego los concejales de Cambiemos presentaron su propia iniciativa, que era más ‘light’ y no mencionaba la adhesión al proyecto de Raverta”, informó el mencionado portal. Finalmente, agregó el portal, “lograron aprobar una iniciativa conjunta. Aunque, en rigor, el kirchnerismo debió acceder a borrar el artículo en el que se hacía mención a Quintana como uno de los beneficiarios ante el eventual desembarco de Farmacity en la provincia”.

En tanto, en Berazategui se dio una situación similar. Con la presencia de la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense María Isabel Reinoso, los concejales locales aprobaron por unanimidad una resolución que acompaña el proyecto provincial que busca impedir el ingreso de farmacias polirrubro a la provincia de Buenos Aires. La iniciativa del Frente Renovador fue aprobada hace unas semanas, con la presencia de los profesionales locales. “Estoy orgullosa de que en mi ciudad contemos con el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, apoyando la ley provincial y los parámetros sanitarios, y reivindicando el rol del farmacéutico como agente sanitario. Sabíamos que contábamos con el apoyo de Mussi. Como ministro de Salud había defendido esta ley, junto a las autoridades del colegio provincial. Como profesional, sabe lo que es brindar acceso al medicamento, que para nosotros es un bien social y no una mercancía”, dijo Reinoso a la agencia Nova. Como sucedió en Pilar, San Fernando y San Miguel, los ediles PRO apoyaron la moción.

Hasta el momento, luego del tratamiento en la cámara de Diputados, la actitud de Cambiemos era rechazar los proyectos locales. Uno de los casos emblemáticos fue el de Lanús. Mientras que en distritos vecinos como Lomas de Zamora o Almirante Brown se dieron muestras de defensa de la farmacia barrial, el distrito que gobierna Néstor Grindetti -Lanús- trabó la discusión, y en conjunto se negó a llevar al recinto el proyecto que rechazaba la llegada de Farmacity. Esta actitud se mantuvo en otros distritos, pero en los últimos tiempos esta postura se comenzó a quebrar. Los casos de San Miguel y Berazategui abren la duda respecto a lo que pueda suceder en el Senado, que debe dar la sanción definitiva a la ley presentada por Lisandro Bonelli (Frente Renovador), y que obtuvo un ajustado 43-40 a favor. Ese día, cuatro diputados radicales no se presentaron a la votación (Liliana Denot, Sandra Paris, Fernando Pérez y Daniel Ivoskus), dando indicios que la estrategia de neutralidad comenzaba a romperse.

El tema Farmacity incomoda y mucho al oficialismo provincial. En La Plata lo comparan con otros temas espinosos, como la nueva ley de jubilaciones del banco Provincia, que generó que muchos bloques del oficialismo votaran repudios en distintos distritos. Para intentar calmar las aguas, en especial entre los radicales, fuentes del gobierno afirman que durante el Mundial las principales figuras del gobierno recorrerán todo el territorio, buscando mitigar las disidencias internas. La denuncia penal contra Quintana, la exposición que generó el caso luego que saliera en el programa de Jorge Lanata, y la férrea militancia de los farmacéuticos bonaerenses hacen que el oficialismo intente salir de su neutralidad, y en silencio alinear a la tropa. No será fácil. No aprobar en el Senado la ley en defensa de la farmacia barrial expondrá aún más a Vidal, que no quiere que la “ola anti Farmacity” llegue al interior provincial, donde la imagen de la gobernadora es muy fuerte.