Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/18
#Vacunas
Llega al país una vacuna antigripal tetravalente que protege contra cuatro cepas virales
15/6/18, 12:36, BUENOS AIRES, junio 15: En una conferencia organizada por el laboratorio Sanofi Pasteur, se confirmó que la vacuna estará en menos de un mes disponible para la población. La misma contiene las cepas circulantes en el hemisferio, y sus variantes. Detalles del impacto de la gripe en el mundo.
7
#VentaIlegal
En España, las aap de entrega desafían la ley y siguen llevando fármacos
11/12/18, 12:23, BUENOS AIRES, diciembre 11: Plataformas como Govo siguen entregando medicamentos pese a que la ley de ese país lo prohíbe. Además, Amazon anuncia la compra de una farmacéutica. Una alerta para la Argentina, que vive un boom de este tipo de comercio.
16
#SeguridadSocial
Piden al IOMA que cubra un fármaco de alta complejidad para un niño
12/12/18, 11:32, LA PLATA, diciembre 12: Se trata de un menor de seis años, que padece el denominado síndrome de Dravet. La obra social de la Provincia decidió no entregarle el tratamiento necesario, de origen francés.
“Cada año, por influenza, mueren de seis a ocho estadios como el de la inauguración del Mundial”. El ejemplo del impacto de la gripe a nivel mundial fue dado en una reciente conferencia organizada por la filial argentina de Sanofi Pasteur, donde se confirmó la llegada al país de una vacuna que previene cuatro cepas de la enfermedad. Este paso, aseguraron los especialistas presentes, aumentará un 30 por ciento la efectividad en la prevención de gripe, en especial la causada por la cepa B, que no está contenida en el modelo trivalente actualmente usado en la Argentina. Se estima que esta cepa generó en lo que va del año casi la mitad de las hospitalizaciones. Por año, 3 millones de personas son atendidos y hospitalizados por la enfermedad, por eso la importancia de la llegada de esta nueva vacuna.

Con presencia de profesionales y especialistas nacionales, la conferencia de la farmacéutica Sanofi Pasteur explicaron la necesidad de este tipo de vacuna, que cubre las cepas circulantes en estos tiempos. Las vacunas tetravalentes con dos cepas A (H1N1 Y H3N2) y dos cepas B (los linajes Victoria y Yamagata) se volvieron un nuevo estándar de prevención que trata de cubrir todos virus, destacaron. La charla magistral estuvo organizada en conjunto con FUNCEI, donde estuvieron entre otros Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI, y Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Malbrán.

Para entender el impacto de la gripe, Patricia Cervantes, médica pediatra y directora regional de Influenza de Sanofi Pasteur, remarcó que cada año “se hospitalizan 3 millones de personas, lo que equivale a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”. “Por mucho tiempo se menospreció el impacto de la cepa B, en el último reporte de junio de 2018 el virus que predomina en el hemisferio sur es el H3N2, por suerte contenida en la actual vacuna, aunque en gripe eso es incierto”, sostuvo la especialista. Según los datos, pese a esto la cepa B generó hasta mayo el 46 por ciento de los aislamientos. “Las vacunas fueron avanzando de acuerdo a los cambios epidemiológicos, no son un capricho”, remarcó Cervantes, que detalló que el mundo tuvo vacunas monovalentes en la década del 60, trivalentes desde fines de los 70 y desde el 2002 la tetravalente, que contienen las cepas A y B circulantes.

Por esto, los especialistas destacaron que “se necesita vacunar todos los años” “Hace ya una temporada que la información que envía la Argentina se tiene en cuenta para las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur”, confirmaron. Si bien el riesgo más alto de contraer gripe es en los meses más fríos, estos últimos años se encontraron casos de gripe hasta diciembre. Por lo que se aconseja que si todavía no se vacuno es posible hacerlo hasta la primavera. “Por única vez este año se indica la vacuna Istivac4 a partir de los 3 años de edad”, agregó. La vacunación antigripal tiene como objetivos prevenir la infección por el virus, disminuir la severidad de las manifestaciones de la gripe y sus complicaciones y disminuir la diseminación del virus.

“El 71 por ciento de las defunciones por influenza son integrantes de los grupos de riesgos. Por eso es muy importante vacunar a estas personas. En respuesta a estas necesidades se fabricaron las vacunas tetravalentes, como Istivac4”, destacó Cervantes. Allí, la especialista presentó estudios de seguridad y eficacia, que compararon la nueva vacuna con las usadas hasta este momento. Entre otros resultados, la especialista presentó datos de seguridad, ya que redujo los casos de hospitalización, e incluso mejoró en México los días que los padres deben perder para atender a sus hijos enfermos.