Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/6/18
#NoaFarmacity
Por decreto, otro distrito del conurbano bonaerense prohíbe la instalación de Farmacity
18/6/18, 12:11, BUENOS AIRES, junio 18: Se trata de Ituzaingó, que a través de una ordenanza firmada por el jefe comunal Pablo Descalzo se prohíbe que la cadenera de farmacia abra un local en ese distrito del oeste provincial. En tanto, sigue la discusión en Lanús respecto de la fallida ordenanza contra Farmacity.
#Vacunación
Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional
5/12/18, 09:06, BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.
15
#Cannabis
Estudio destaca el uso de cannabis medicinal en niños con trastorno espectro autista
10/12/18, 12:45, BUENOS AIRES, diciembre 10: El aceite en base a esta droga sirve para mejorar la calidad de vida de estos chicos, aseguran recientes ensayos realizados en casos leves, moderados y complejos.
A lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, los distritos aprueban ordenanzas para evitar el desembarco de Farmacity, ante la posibilidad que la Corte Suprema de Justicia de el visto bueno a la cadenera de romper la ley 10.606. Como informó MIRADA PROFESIONAL la semana pasada, incluso muchos de estas leyes municipales cuentan con el aval de concejales radicales y del PRO, poniendo en una situación incómoda a la gobernadora María Eugenia Vidal, que no hizo pública su postura, pese al pedido de los farmacéuticos de defender la profesión. En estos días, otros partidos tomaron este mismo camino, como Ituzaingó, que eligió un decreto formado por el jefe comunal para prohibir la apertura de un local de la cadena en territorio local. La iniciativa es una variante de las formas que buscan intendentes y profesionales de la farmacia para frenar la cadena cuyo ex CEO es apuntado por su poder de lobby. Además, en Lanús sigue la polémica por la actitud del bloque de cambiemos de no discutir una normativa a favor del modelo sanitario de farmacia.

El decreto del intendente Pablo Descalzó prohíbe que la cadena Farmacity abra un local en el distrito del oeste del conurbano bonaerense. El objetivo, informan los medios locales, es “ponerle un freno” a la instalación dentro del territorio local a la cadena comercial multirubro de venta de medicamentos. Es una medida que tiene como objetivo “defender el modelo de farmacia profesional y su actividad y garantizar el acceso a la salud a los vecinos”. La misma estuvo motivada por el pedido de los farmacéuticos locales, que en toda la Provincia se movilizan para evitar que la cadena –cuyo ex CEO es el vicejefe de Gabinete Mario Quintana –se instale, poniendo en peligro a los mostradores independientes. “Si modifican la Ley perdemos todos”, aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos de Morón. Su titular Elena Inés Pott, en declaraciones radiales, detalló que “el desembarco de esta cadena pone en peligro, a las farmacias de barrio y además tendrá implicancias negativas en la red sanitaria, es muy importante que sepan que esto conlleva muchos problemas, la farmacia es una extensión del sistema sanitario y si se modifica la Ley se va a perder la accesibilidad y la equidad del medicamento”. “

A la vez que atentan contra el compromiso profesional. Qué se instalen pero no de la manera que ellos quieren, sino que lo hagan cumpliendo con la Ley y se ubiquen en los lugares en los que aún no hay farmacias, que vayan a los barrios que falta llegar”, marcó Pott. Por otro lado, María Isabel Reinoso, presidente del Colegio provincial, aseguró que: “No planteamos que no entren sino que lo hagan con los parámetros vigentes. Quieren hacer como sociedad anónima y la ley establece que tiene que haber un titular”, explicó Reinoso. La ley permite empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no permite la Sociedad Anónima y Farmacity es una Sociedad Anónima.” finalizó. reinoso estuvo la semana pasada en Berazategui, donde el Concejo deliberante local aprobó una ordenanza, que como novedad tuvo el apoyo de concejales del oficialismo provincial.

En los últimos meses, este tipo de ordenanzas se multiplicaron por toda la Provincia. Esto generó algunos cortocircuitos en el oficialismo, ya que algunos concejales radicales e incluso del PRO votaron a favor de estas leyes, enfrentando al oficialismo bonaerense con la figura de Quintana. En tanto, en otros distritos la “disciplina partidaria” fue más fuerte. Así sucedió en Lanús, donde el bloque de Cambiemos, mayoría en el Concejo deliberante, decidió no tratar el tema. “La política de Lanús le dio la espalda a aquellos que estamos del lado de la salud pública y de la sociedad. Es grave no poder discutir en democracia algo que afecta no solo a la salud pública sino a las pymes que son las farmacias del distrito”, aseveró el titular del Colegio de Farmacéuticos local, Néstor Caprov. En una entrevista con el portal DiarioConurbano.com, el farmacéutico criticó “la ausencia de debate” en el recinto del Concejo ya que cada vez que la oposición presentó el proyecto, se tomó con la negativa del oficialismo.

Las críticas de las farmacias apuntaron a la figura de Néstor Grindetti, intendente de Lanús y principal armador del oficialismo en la estratégica Tercera Sección electoral. Al respecto, Caprov advirtió que “por orden jerárquico un intendente le dice a un concejal que ese proyecto acá no se trata, entonces, es difícil oponerse a una decisión que pueden tomar porque no la conocemos y no dicen nada” y replicó que “con qué argumentos una sociedad anónima prohibida por la Ley 10.606 puede instalar en el municipio cuando la legislación es clara y protege para que no haya una concentración del manejo de medicamentos en una ciudad determinada.

En Lanús, se encuentran instaladas 140 farmacias, de las cuales “ninguna es una sociedad anónima, todas cumplen con los requisitos que dice la ley y no priorizan lo comercial por encima de lo sanitario” y aclaró: “No le decimo no a Farmacity, sino que le decimos no a que entre como sociedad anónima”. Asimismo, dijo que “hoy mantener una farmacia cuesta muchísimo porque se le vende medicamento de PAMI que es donde Mario Quintana tiene injerencia, ahora estiraron los plazos de pagos y todavía no pagaron completo lo que se consumió en febrero. Es un ahogo financiero que le cuesta mucho dinero a las farmacias” y cuestionó que “en todos los Concejos se ratificó la ley provincial hasta en distritos donde gobierna el PRO pero en donde están las cabezas más importantes de Cambiemos, no permiten el debate”. “Tenemos perplejidad y asombro producto de que la fuerza de gobierno de la ciudad de Lanús, tanto la intendencia como el bloque mayoritario de Cambiemos, no emiten opinión al respecto e impiden el debate en el recinto”, sentenció y remarcó que con la instalación de Farmacity en el distrito “se perderían puestos de trabajo”.