Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/18
#SaludPública
Monóxido de carbono, el “asesino silencioso” que aparece cada invierno con casos fatales
19/6/18, 09:13, BUENOS AIRES, junio 19: Varias tragedias ocurridas por envenenamiento con este gas pusieron a las autoridades sanitarias del país en alerta. El Ministerio de Salud emitió una guía para evitar las intoxicaciones, que pueden ser fatales en menos de 5 minutos.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Durante los últimos días, los casos de la periodista Lucia Trotz y de la esposa e hijo del senador Luis Naidenoff centraron las miradas en el monóxido de carbono. Las muertes por inhalación de este gas suelen aumentar en invierno, cuando fallan los sistemas de calefacción. Se estima que cada año unas 150 personas mueren por inhalar este gas, mientras que hay unas 2 mil internaciones. Como suele suceder, cuando los casos son de personas conocidas, el tema salta a la primera plana de los medios. Ante esta situación, el Ministerio de Salud nacional difundió una guía para evitar problemas a la hora de calefaccionar el hogar. En tanto, especialistas explicaron cómo actúa el gas, y dieron consejos para detectar posibles problemas. Este año, se cree que habrá más problemas con el gas, ya que superan en 60 los casos detectados en lo que va del 2018.

La muere de parte de la familia del senador Naidenoff por inhalar monóxido de carbono conmociona al ambiente político, y dejó al descubierto el drama de este gas, que mata a unas 150 personas por año en el país. Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación recordó a la población que “el control de las instalaciones de gas y la ventilación de los ambientes durante la época invernal son las principales medidas de prevención de las intoxicaciones por monóxido de carbono”. El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oi y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo. Según la cartera sanitaria, quienes tienen mayor riesgo de intoxicación “son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud”.

El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro. En este sentido, Carlos Damin, jefe de Toxicología del hospital Fernández, alerta que la muerte por intoxicación puede pasar en apenas 5 minutos. "Siempre depende del volumen de monóxido que se esté produciendo y de las dimensiones del espacio en el que se esté dando ese escape. En algunos casos, esa intoxicación puede llevar una hora hasta resultar fatal”, sostuvo, en una entrevista con el diario Clarín. Según Damin, "el monóxido produce primero embotamiento, mareos y náuseas, después somnolencia, la persona entra en coma y luego muere". "Como no da ninguna señal específica como un olor típico-explica el médico-, la persona no se da cuenta de que lo que le está ocurriendo es una intoxicación fatal".

Por esta situación, la cartera sanitaria recomendó que si se sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono por presentar algunos de los síntomas, se deben “abrir ventanas y puertas de la casa para ventilar los ambientes; salir a tomar aire fresco inmediatamente; apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas”. “Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es indispensable controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos cada invierno así como mantener los ambientes bien ventilados”, agregó la cartera sanitaria.

En el sur del país, por el frío las intoxicaciones con monóxido de carbono suelen ser un tema que preocupa. Por eso, existe un proyecto en la localidad de Bariloche para tomar medidas contra el mal. “En toda obra de vivienda individual o colectiva deberá instalarse detectores de monóxido de carbono que contengan alarma sonora y lumínica”, dice el proyecto presentado por el concejal del PRO, Daniel González, en su proyecto de ordenanza. “Esto surgió a raíz de malas experiencias de vecinos con monóxido de carbono en Bariloche. Revisamos la normativa y no hay nada ni en el municipio ni en Camuzzi. La Dirección de Obras Particulares será el órgano de aplicación y deberá exigir la instalación de estos artefactos”, recalcó González.

Datos útiles

Ante la presencia de síntomas, el Ministerio de Salud nacional recordó que los centros de referencia nacional son:

-Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas, 0800-333-0160 (Atención 24 horas). -Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, Cerviño 3356 de la Ciudad de Buenos Aires. -Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Gallo 1330 de la Ciudad de Buenos Aires. -Hospital de Niños Sor María Ludovica, calle 14 Nº 1631, entre 65 y 66, La Plata.