Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/18
#Sanidad
España elimina el copago farmacéutico y apuesta a la atención universal
19/6/18, 10:32, MADRID, junio 19: El nuevo gobierno ibérico decidió que los pensionistas dejarán de pagar los 120 euros anuales, dejando atrás una medida muy cuestionada por la anterior administración.
#SaludenCrisis
La degradación del Ministerio de Salud: “el momento no podría ser más imprudente”
14/9/18, 12:05, BUENOS AIRES, septiembre 14: El destacado sanitarista Mario Rovere analizó la decisión del gobierno nacional respecto de transformar en secretaría la cartera sanitaria, y alertó que existe “desinterés” del Estados en cumplir “sus obligaciones constitucionales”. Un exhaustivo análisis de una medida polémica.
12
#SaludPública
Embarazo adolescente: casi 10 mil jóvenes por año son padres en el país
21/9/18, 11:33, BUENOS AIRES, septiembre 21: Según las estimaciones, 272 adolescentes son padres cada día, el 70 por ciento sin planificarlo. Desde el Colegio de Obstétricas bonaerenses afirman que la educación sexual en escuelas es clave para evitar esos embarazos no deseados.
El cambio de gobierno en España generó un cambio de clima, y le puso un freno al ajuste que había impulsado en el sector sanitario la administración del Partido Popular. Una de las principales medidas en este sentido fue un plan para volver a la cobertura universal, haciendo que los pensionistas (integrantes de la seguridad social) dejen de pagar los copagos. En el caso de la farmacia, las nuevas autoridades de salud confirmaron que los beneficiados dejarán de pagar los 120 euros anuales para ser atendidos, pero no será una medida inmediata. Se hará en etapas, sin tiempos límites. De esta forma, se busca volver a la sanidad universal, que es una marca del sistema español, beneficiando en especial a miles de inmigrantes en situación irregular, que recuperarán la cobertura.

El polémico decreto 16/2012 fue puesto en marcha por el gobierno Popular hace unos seis años, y su principal consecuencia fue la incorporación del copago farmacéutico. Pese al rechazo de muchos sectores, incluyendo la Comisión Europea, el nuevo gobierno a través del Ministerio de Sanidad decidió eliminarlo, pero gradualmente. Para ello, habrá una primera reunión técnica con las comunidades mañana miércoles 20 de junio y antes de que acabe el mes, se celebrará el Consejo Interterritorial en el que el Gobierno espera que todos los consejeros suscriban el fin de la exclusión sanitaria. Esto implica que no se derogará de una sola vez la norma impuesta a las comunidades por Ana Mato y que, de momento, cada pensionista seguirá pagando esos 120 euros al años que le cuesta, de media, el copago farmacéutico.

Nunca hasta hace seis años se les había cobrado por las medicinas y como esa maniobra da a las arcas públicas unos 400 millones por año, hay que hablar con Hacienda antes de revocarla, aunque la cartera que dirige Carmen Montón tiene intención de hacerlo. "Es evidente que destruir es muy fácil, y volver a construir es más laborioso", afirmaba hace una semana aquí en Hora 14 la ministra. Siendo consellera en Valencia, Montón ya retiró el copago a los colectivos más vulnerables. Médicos y pacientes le piden que se de prisa en trasladar esa fórmula a nivel nacional.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, fue la primera en anunciar que se devolverá la sanidad a los inmigrantes en situación irregular, pero sin dar más detalles. Esta semana, en declaraciones a los periodistas, antes del acto de toma de posesión del nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Montón garantizó que también tiene previsto eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas, otra de las medidas polémicas que incluía la reforma sanitaria que hizo el Partido Popular en 2012. La reforma sanitaria del Partido Popular puso a los pensionistas, por primera vez, un copago del 10 por ciento de sus medicinas con un tope de gasto mensual de 8 euros para las rentas más bajas. Pero también eliminó esta aportación para las personas sin trabajo y sin acceso al subsidio de desempleo. Y obligó a las rentas más altas -con ingresos superiores a 100 mil euros- a sufragar el cien por cien de sus medicinas. Según fuentes consultadas por el diario ABC, la factura farmacéutica podría elevarse unos 550 millones anuales si los copagos farmacéuticos se dejaran como estaban hace seis años y se anulara el modelo actual.