Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/18
Cannabis

#Cannabis

San Luis, otra provincia que busca autorizar el cannabis con fines medicinales

Cannabis

SAN LUIS, junio 19: Un proyecto busca adherir a la ley nacional aprobada en marzo del año pasado. La idea es que el laboratorio estatal tenga participación en la producción de los medicamentos.

#Opinión
Salud: debe ser jerarquizada la valiosa profesión de la enfermería
BUENOS AIRES, mayo 15: A propósito del Día Mundial de la Enfermería, que se festejó el domingo pasado, el diario El Día de La Playa hacer esta nota editorial, donde pide revalorizar el trabajo de estos profesionales.
#NoaFarmacity
Para frenar a Farmacity, la capital puntana discute un proyecto para regular la instalación de farmacias
SAN LUIS, mayo 16: En esa ciudad, un proyecto presentado esta semana prohíbe que las sociedades anónimas sean dueñas de farmacias, que además deberán instalarse a 300 metros de distancia. La iniciativa es un viejo reclamo de los farmacéuticos locales.

Como sucedió la semana pasada en la legislatura de Río Negro, en San Luis los diputados provinciales comenzaron a discutir una ley propia que regule el uso de cannabis con fines medicinales. Desde la existe una ley nacional, distintas provincias se sumaron a la creación de un marco regulatorio para estos productos, que desde hace un tiempo es reclamado por pacientes, que encontraron en los medicamentos a base de marihuana una alternativa a dolencias graves. "Está comprobado que funciona en muchas patologías. La idea es copiar algo parecido a lo que hizo Nación" confirmó el diputado Luis Martínez es uno de los que está impulsando la adhesión a la normativa nacional.

El 29 de marzo de 2017, el cannabis medicinal se convirtió en ley nacional, sin embargo aún para quienes usan el aceite para mejorar su condición de salud, poco y nada se ha avanzado en su aplicación. Es por esto que hace un año agrupaciones que apoyan su uso terapéutico mantenían reuniones en el Senado, pero no hubo ninguna respuesta hasta el momento. Finalmente, la ley de cannabis podría empezar a caminar en San Luis, pero por medio de la Cámara Baja. “Está comprobado que funciona en muchas patologías. La idea es copiar algo parecido a lo que hizo Nación” confirmó el diputado. Martínez le dijo a El Diario de la República que “si nosotros damos un avance respecto a la ley nacional que invita a las provincias a adherir, también lo vamos a hacer bajo la provisión y el monitoreo del uso del aceite de cannabis, porque en realidad es algo que se hace con fines científicos. Está comprobado que funciona en muchas patologías. La idea es copiar algo parecido a lo que hizo Nación”.

De esta manera en su proyecto establecen que Laboratorios Puntanos sea quien controle los cultivos de los distintos aceites y que experimente cuál corresponde a qué patología ya que “hay más de 100 cannabinoides distintos y la planta tiene diferentes efectos de acuerdo a la zona geográfica donde se cultivan. Por lo tanto el uso de los aceites tiene que ser exacto, como lo son los medicamentos. Uno no toma cualquier remedio para el dolor de cabeza”, afirmó el Martinez.

La idea de esta adhesión surgió por el pedido de los propios pacientes, que reclaman por una ley que los contenga, ya que la situación de urgencia que atraviesan, es desesperante y “la expectativa de la gente favorece la picardía, lamentablemente. Nosotros, teniendo una ley adecuada, vamos a evitar estas situaciones”; y en relación al uso recreativo de la marihuana dijo que: “Hay grupos que quieren meter todo en la bolsa y pretenden el autocultivo bajo pretexto de extracción de aceite. No está en nuestro ánimo discutir el uso recreativo de la marihuana”.

La semana pasada se confirmó en Río Negro que avanza un proyecto que autoriza la utilización del cannabis con fines medicinales. La incorporación de medicamentos y otros productos a la seguridad social es parte de un proyecto que se comenzará a discutir en la legislatura provincial, según adelantó la diputada Daniela Agostino. La iniciativa, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, regula el autocultivo, que está prohibido por la normativa aprobada en el Congreso. Agostino es autora del proyecto junto a Jorge Ocampos. “Se diferencia de otras presentadas en el Parlamento” indicó la legisladora del bloque ARI-Cambiemos.

En el mundo: Canadá y Portugal

En cuanto a la legislación del mundo respecto al cannabis, Canadá se encamina a ser el primer país del G7 en legalizar la marihuana luego de que los diputados aprobaran el lunes un proyecto de ley que permitirá el libre consumo de esta droga blanda. El texto legislativo fue aprobado por 205 votos contra 82 y fue enviado al Senado, que lo había enmendado. De acuerdo con la Constitución de Canadá, el Senado puede retrasar la aprobación de un proyecto de ley pero no bloquearlo. Una vez que la cámara alta lo apruebe, deberá recibir la sanción real (firma del decreto de aplicación), y se espera que la legislación se haga efectiva a principios de septiembre.

En tanto, en Portugal el Parlamento aprobó la ley que regula fármacos, preparaciones y sustancias a base de cannabis para fines medicinales. El texto salió adelante con el voto favorable de todos los grupos, el socialdemócrata del PSD, el socialista del PS, el Bloco y el PC, con la única excepción del democristiano CDS. El PC fue el último grupo en dar su voto positivo, una vez reforzado en la ley el papel de Infarmed (la autoridad portuguesa del medicamento) e introducida la posibilidad de que el Laboratorio Militar participe en la elaboración de la sustancia. La norma tiene el rechazo Consejo de Ética para las Ciencias de la Vida, que la considera una ley redundante pues ya existen en el mercado medicamentos a base de cannabis.