Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/18
#NoaFarmacity
Entre presiones y mucha incertidumbre, la Corte Suprema define el tema Farmacity
21/6/18, 11:37, BUENOS AIRES, junio 21: Convocó a una audiencia para fines de agosto, donde se presentarán argumentos a favor y en contra de la llegada de la firma a la Provincia. La medida se da en medio de versiones de la salida de Lorenzetti de la presidencia del tribunal, y un eventual juicio político. Los farmacéuticos se mantienen en alerta y preparan la defensa del modelo sanitario.
7
#Vacunas
Preocupante: gobierno de Italia profundiza su costado “anti vacunas”
6/12/18, 10:49, BUENIOS AIRES, diciembre 6: Despidió a todos los especialistas que integraban el comité asesor sobre vacunas. Uno de los partidos que forman la coalición de gobierno tiene un marcado perfil contra la vacunación.
#SeguridadSocial
Denuncian que cerraron una delegación del IOMA por ratas y falta de luz
28/11/18, 12:54, LA PLATA, noviembre 28: Se trata de las oficinas que operan en la localidad de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría. El gremio docente SUTEBA pide que se normalice la atención, suspendida hace casi una semana.
A pocas horas que el titular de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se reuniera en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, el máximo tribunal anunció una audiencia pública para comenzar a definir el tema Farmacity. A fines de agosto, distintos actores presentarán sus argumentos a favor y en contra de la llegada de la cadena de farmacias a la provincia de Buenos Aires. En medio de las presiones cruzadas para que se permita operar a la firma pese al rechazo de la ley bonaerense, la Corte decide esta cumbre, que iniciará el camino para definir la cuestión.

Los rumores del cambio de presidencia en el tribunal, la relación compleja del Ejecutivo con los ministros de la Corte y el rol de Mario Quintana hacen difícil saber para dónde saldrá el fallo final, que mantiene en alerta a los farmacéuticos de todo el país, que recogieron apoyos variados de distintos espacios. Una vez conocida la convocatoria, la cadenera sentó postura, adelantando cuáles serán sus argumentos.

El martes pasado, a pocas horas de la presencia de Lorenzetti en la Casa Rosada, se conoció la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia para comenzar a resolver el tema Farmacity. La fecha elegida fue el 29 de agosto, cuando a partir de las 10 de la mañana se discuta el recurso extraordinario presentado por la cadenera para ingresar a la provincia de Buenos Aires. Según informan diversos medios, el Tribunal estableció un plazo de 30 días para la participación de “amigos del Tribunal, a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida”. En la audiencia participarán los ministros Lorenzetti, Helena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se han excusado de intervenir en la causa, por tener fuertes vínculos con la empresa, cuyo ex CEO es un importante funcionario del gabinete nacional. En concreto, Farmacity pide que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, pese a que el máximo tribunal bonaerense los ratificó oportunamente. De lograrse, se podrán instalar sociedades anónimas como propietarias de farmacias, rompiendo el modelo sanitario actual.

Una vez conocida la convocatoria, la cadenera rompió el silencio, y expresó que presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal “por un fallo de la justicia provincial que le impide instalarse y desarrollar su actividad junto con otras farmacias en esa jurisdicción” pese a que “cumple con todos los requisitos de habilitación y localización que requieren estos establecimientos”. En un comunicado, Farmacity se desmarcó además de quienes acusan a la empresa de querer monopolizar la actividad: "actualmente, hay alrededor de 14 mil farmacias en todo el país, de las cuales solo 240 son Farmacity: menos del 2 por ciento". Además, resalta su compromiso con el país, su foco en la innovación e incorporación de nuevas tecnologías y asegura que "busca seguir invirtiendo en el país", y ampliando "su equipo de colaboradores que hoy son más de 6.600”.

Desde que se reabrió la discusión, los farmacéuticos bonaerenses y de todo el país le apuntaron al rol de Mario Quintana en esta disputa. No deja de ser sospechoso que el llamado a audiencia se dio luego de la visita de Lorenzetti a la Casa Rosada. Según las versiones recogidas por diversos medios, en esa cumbre se habló de la posibilidad de que el actual titular del máximo tribunal deje ese cargo, luego de 12 años. Quienes conocen al detalle la relación del Ejecutivo con la justicia dicen que hay “fuertes presiones” para que esto ocurra, y utilizan la posibilidad de un juicio político al ministro como elementos de ataque. Esto abriría una negociación entre las partes, que podría favorecer a los intereses de Quintana y Farmacity. Si Lorenzetti deja la presidencia, se habla de Hilton de Nolasco como nueva titular, secundada por Rosatti o Rosenkrantz, ambos excusados en la causa. En medio de la incertidumbre, estas presiones y cambios terminarían definiendo, o siendo fundamentales, para que la balanza se vuelque finalmente a favor de la empresa.

Una vez conocido el llamado a audiencia, el Frente Renovador apoyó la decisión de la Corte, y recargó sus críticas contra Quintana, al recordar que todavía, pese a sus dichos, es accionista de la empresa. “Utilizó su cargo en el Estado para hacer negocios. Es necesario que renuncie”, dijeron desde este espacio, que promovió en la legislatura bonaerense una iniciativa para frenar a Farmacity, y defender la ley de Farmacias, que obtuvo media sanción hace unas semanas. Lisandro Bonelli, autor de la propuesta que ahora debe tratar el Senado, dijo que “nos parece muy positivo que la Corte Suprema haya convocado a una audiencia pública para escuchar a expertos de todos los ámbitos sobre el tema Farmacity. Es una señal de transparencia. Tiene que quedar claro ante la Justicia que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, utilizó su posición en el Estado para hacer negocios, no le importó en lo más mínimo lo que dicta la ley de la Provincia de Buenos Aires. Exigimos la renuncia de Quintana”.