Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/18
#NoaFarmacity
Toma forma la audiencia en la Corte Suprema que definirá la polémica de Farmacity
25/6/18, 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
#Vacunación
Luego de un estudio realizado en Misiones, la OPS mantiene la coadministración de dos vacunas
29/11/18, 09:49, BUENOS AIRES, noviembre 29: A partir de un trabajo realizado en esa provincia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantendrá la recomendación de aplicar la vacuna triple viral y la que previene la fiebre amarilla de manera simultánea.
El próximo 29 de agosto, la Corte Suprema de Justicia decidirá si la cadena Farmacity puede operar en la provincia de Buenos Aires. Con un fuerte lobby de parte de su ex CEO Mario Quintana, la decisión del máximo tribunal de reabrir la discusión respecto de la constitucionalidad de la ley 10.606 genera polémica, y enfrenta a los farmacéuticos con el oficialismo nacional y bonaerense. A la espera de esa fecha, se conocen nuevos datos de la cumbre, que definirá el futuro del modelo de farmacia en la provincia más importante del país. En este sentido, se conocieron los primeros expositores de la jornada, quienes expondrán las razones a favor y en contra de la iniciativa. En tanto, ya son más de 80 los distritos que definieron su rechazo a la empresa, y aprobaron normas locales en contra de su instalación.

En estas horas, MIRADA PROFESIONAL accedió a la lista de los primeros “Amicus curiae” de la jornada de fines de agosto. En primero lugar, expondrá un representante de la Procuraduría General de la Nación, y un referente del Colegio Público de Abogados de la Capital federal. En la lista figura además maría Pía Marchegiani, de la fundación Ambiente y Recursos Naturales, Juan Sola (centro de Estudios en Derecho y Economía, UBA), la Asociación de Derecho Procesal, Alejandro Perotti, Luis Genovesi (CILFA), Ricardo Mnner Sans, Octavio Lo Prete, Federico Efron (CELS), Germán Emanuele (Poder Ciudadano), Leonardo Macia (Federación Nacional de Docentes Universitarios), Francisco Varbic (Asociación Civil de Usuarios y Consumidores Unidos), Gustavo Giay (INTA), Alejando Gómez (AABA), Carlos Garrito (Fundación Proyecto Inocencia), y Osvaldo Riopedre. Además, por la firma Farmacity expondrá Gabriel Bouzat.

A la espera de esta audiencia, los intendentes y concejales bonaerenses siguen dando muestras de apoyo a las farmacias, y más de 80 municipios se expresaron a favor de la legislación actual, objetada por la firma. Los concejos deliberante de 81 municipios de la Provincia aprobaron resoluciones de rechazo a la empresa y apoyo a la ley provincial de farmacias 10.606, que le impide irrumpir en el mercado bonaerense. Las declaraciones de rechazo no distinguen color político: se trata de 34 municipios gobernados por el peronismo, seis comandados por el Frente Renovador, cuatro por movimientos vecinales y, el dato sobresaliente, 37 conducidos por Cambiemos. En este último caso hay iniciativas que triunfaron sólo por la unión opositora, y en otros contaron con respaldo del bloque oficialista. Las declaraciones de resolución, que brindan un respaldo a la actual legislación que bloquea el ingreso de sociedades anónimas para operar farmacias en la Provincia -Farmacity lo es- forman parte de una estrategia del Colegio de Farmacéuticos bonaerense para sumar apoyos en el marco del juicio de la Corte.

En varios distritos se consiguió que la declaración se aprobara por unanimidad, como ocurrió en Coronel Suárez, Rivadavia, San Miguel, Tandil y Trenque Lauquen, que son conducidos por jefes comunales de Cambiemos. A ellos se suman el massista San Fernando y los peronistas Lomas de Zamora, Berazategui y Bolívar, entre otros. Entre los distritos en los que se aprobó la declaración figura Pilar, donde comenzó todo. La empresa quiso instalar allí, en 2010, una farmacia, pero chocó con la negativa de la Provincia en virtud del marco regulatorio. Los concejales de la oposición impulsaron en Pilar el respaldo a la resolución.

La cadena acudió al máximo tribunal del país, luego de haber perdido en tres instancias judiciales en la Provincia, con sentencia incluida de la Suprema Corte de Justicia, que falló a favor del marco actual, sancionado en 1987, bajo la gestión del por entonces gobernador, Alejandro Armendáriz. Bloques opositores le enrostraron ese antecedente al radicalismo en el debate que se dio el 26 de abril en la Cámara de Diputados de la Provincia, cuando se aprobó un proyecto de ley que declara de carácter “taxativo” las actuales limitaciones.

Seis municipios avanzaron con normas más restrictivas que prohíben la entrada de Farmacity en sus distritos, en algunos casos en paralelo a la declaración de rechazo. Los concejos deliberantes de Mercedes, Esteban Echeverría, Escobar y Berazategui sancionaron ordenanzas con aval de sus alcaldes (PJ). También lo hizo General Alvarado, donde gobierna el FR. El mandamás de Hurlingham, Juan Zabaleta (PJ), restringió a la firma por decreto. En los últimos días, Ituzaingó procedió en el mismo sentido. Por su parte, Tres Lomas, sacó una resolución en contra del desembarco en 2017 y en el corriente, tras una conversación avalada por el Colegio de Farmacéuticos y fue aprobado por unanimidad en el HCD para frenar la llegada de la firma ligada a Quintana. Todo el Concejo votó en contra y no puede desembarcar en el distrito.