Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/6/18
#SaludenCrisis
Salud más cara: prepagas aumentaron un 70% en dos años y sufren fuga de afiliados
27/6/18, 09:21, BUENOS AIRES, junio 27: Según registros de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en 24 meses el incremento de las cuotas estuvo en torno al 68 por ciento. Esto generó que muchas familias dejen la medicina privada y acudan a los hospitales y centros públicos de atención.
#SaludPública
El país tiene la segunda tasa de obesidad infantil del continente
10/1/19, 11:18, BUENOS AIRES, enero 10: Según la OPS, la Argentina tiene un grave problema en la materia. Datos nacionales confirman esta tendencia.
11
#Farmacias
Las farmacias argentinas acuerdan un plan para ayudar al control de la hipertensión arterial
Hoy 11:23, BUENOS AIRES, enero 18: Gracias a un convenio firmado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), habrá intercambio de información para prevenir y controlar esta patología. Se estima que el 40 por ciento de la población del país es hipertensa, y que de esos una mayoría no controla correctamente su presión arterial.
En junio de este año, las prepagas aumentaron sus cuotas un 7,5 por ciento, según el acuerdo al que llegaron con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La suba, argumentada en los niveles de inflación que vive el país, terminó de configurar un panorama desalentador para los afiliados y pacientes. Según los datos oficiales, en los últimos dos años el incremento alcanzó al 70 por ciento, por encima de la suba general de precios. Esto generó que muchas familias dejen la medicina privada y pasen al sector público, según alertaron especialistas y funcionarios del sistema sanitario estatal. El futuro cercano no cambiará el mecanismo de ajuste: se esperan dos nuevos aumentos para la segunda mitad del año.

Según los datos oficiales, en los últimos 24 meses las cuotas de las prepagas subieron un 68 por ciento. Como informa el diario Clarín, sólo en los últimos 12 meses hubo seis aumentos, uno cada dos meses, que en conjunto dispararon los precios de los planes médicos más de un 38 por ciento. Es decir, mucho más que el 26,3 por ciento que, según el INDEC, avanzó la inflación general durante el último año. Así, por ejemplo, si un joven soltero de alrededor de 30 años había pagado 1.675 pesos en junio de 2016 y 2.033 en junio de 2017 por un plan médico básico con reintegros de una prepaga de primera línea, desde este mes pasó a abonar 2.815 pesos.

Esto generó una importante fuga de afiliados de las empresas al sector público o las obras sociales sindicales. Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de la localidad de Rosario, advirtió que cada vez más gente recurre a los hospitales públicos luego de darse de baja en las prepagas. "A partir de los incrementos en los centros de salud de la ciudad, notamos una asistencia a 20.700 personas, donde casi el 50 por ciento de ellos tenían obra social", señaló. El funcionario enfatizó que muchos argentinos en los últimos tiempos "se han volcado a la salud pública". "Esto es un indicador en épocas de crisis", señaló este martes el funcionario provincial. "Cuando uno pierde el trabajo, se pierde la estructuración y uno está anímicamente mal, lo que da lugar también a enfermedades", razonó al tiempo que cargó contra la política económica que lleva adelante la coalición oficialista Cambiemos desde que asumió al poder. "Tenemos un sistema de salud de referencia, con equipos con compromiso en solución de problemas", subrayó el Secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario sin embargo no dudó en hacer mención a la última corrida cambiaria que generó alerta en la city porteña.

Las cuotas de las prepagas habían subido por última vez un 4 por ciento en febrero. Durante 2017, en tanto, los planes habían tenido ajustes acumulativos en diciembre (6 por ciento), septiembre (5), agosto (5), julio (6) y febrero (6). Así, el nuevo incremento será el segundo en lo que va de este año y el sexto de los últimos 12 meses. Los precios de los planes, en tanto, quedarán un 11,8 por ciento más caros que en enero y un 38,5 por ciento más costosos que un año atrás, calculó Clarín. Números bastante superiores a la inflación general, que ronda el 25 por ciento interanual.