Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/6/18
#NoaFarmacity
Tigre, otro de los distritos bonaerense que prepara una ordenanza “anti Farmacity”
27/6/18, 12:28, LA PLATA, junio 27: Con el aval del Colegio de Farmacéuticos local, se ingresó un proyecto de resolución rechazando que la cadenera se instale en el distrito. De esta forma se suma a los muchos distritos que defienden la ley provincial, ante el avance del pedido ante la Corte suprema de Justicia.
6
#Debates
Manipulación genética: la OMS abre una investigación por los bebés chinos
6/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 6: la entidad buscará determinar las implicancias éticas y sociales de este avance, anunciado la semana pasada y que todavía genera discusión en el planeta.
#Vacunación
Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional
5/12/18, 09:06, BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.
Tigre inició esta semana el camino que antes comenzaron más de 80 distritos bonaerenses, y analiza aprobar una ordenanza para frenar el desembarco de Farmacity a nivel local. Ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia permita que se rompa la ley 10.606, las comunas se plantan en defensa del modelo sanitario de farmacias, apoyando la labor de los farmacéuticos barriales. El nuevo proyecto fue presentado por el bloque de Unidad Ciudadana local, y rechaza el lobby que pueda hacer Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete y ex CEO de la firma, que obtuvo un dictamen favorable de la Procuraduría de la Nación y ahora defenderá su postura en una audiencia pública a realizarse a fines de agosto.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Tigre, en acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos local, ingresó esta semana un proyecto de resolución al Concejo Deliberante rechazando que la controvertida empresa Farmacity logre instalarse en el distrito y perjudicar gravemente a las farmacias de barrio. “Tigre será otro de los distritos que le presentará batalla a Farmacity, y los concejales tiene la gran responsabilidad de ser quienes decidan si permiten que el poder venza, o si por el contrario triunfa la justicia y las oportunidades de trabajo para todos” indicaron desde el bloque kirchnerista.

“Por la ley provincial 10.606, están vedadas a sociedades anónimas la colocación de farmacias. Por este motivo, Farmacity que es una Sociedad Aanónima no puede instalar locales pero luego de una batalla judicial trunca en los últimos meses consiguió avances en causa lo que generó inquietud en los farmacéuticos bonaerenses, ya que estiman que por cada una de estas sucursales de la cadena que se instale cerrarán diez farmacias barriales”, explican los argumentos de la iniciativa. Según las estadísticas brindadas por el propio Colegio de Farmacéuticos, la envergadura y la capacidad de presión de la megaempresa de Quintana genera una competencia desleal, que sumado a la falta de controles determinan que en el sector por cada una de estas sucursales de la cadena que se instala en el territorio, cierran diez farmacias barriales.

Desde que se conoció la chance de que Farmacity comenzara a operar en la Provincia, distritos de todos los signos políticos comenzaron a aprobar ordenanzas a favor de la ley sanitaria y cintra la instalación de los grandes capitales. Hoy, el mapa de las leyes “anti Farmacity” incluye distritos del conurbano como Avelaneda o almirante Brown como del interior, entre ellos Guaminí, San Nicolás, Rivadavia y Trenque Lauquen. Además, en ciudades como Luján, Rauch, Pilar, Tandil y Zárate tienen leyes locales, que en muchos casos son aprobadas por los propios concejales de Cambiemos, como ocurrió en el distrito donde es oriundo el vicegobernador Daniel Salvador.

En tanto, el diario Perfil analiza la interna que hay detrás de la disputa. El presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti “presume que el eje Elisa Carrió-Mario Quintana es el promotor de las noticias que lo dan como renunciado o a punto de hacerlo. Esa versión circuló con insistencia el lunes pasado, después de un almuerzo realizado en Casa Rosada entre Lorenzetti y Mauricio Macri. El lunch fue a pedido del Presidente, y la agenda de la charla se mantiene como un misterio. El juez santafesino, pese a la difusión de su alejamiento, busca la reelección”. “La mano de Quintana es evidente”, se queja por su parte la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso.