Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/18
#Mercadonegro
Farmacéuticos santafesinos piden medidas contra el comercio ilegal de medicamentos
28/6/18, 12:15, SANTA FE, junio 28: Se reunieron con autoridades de la Defensoría del Pueblo provincial para llevarle su reclamo por el aumento del mercado negro. Se comprometieron a realizar campañas de difusión para concientizar de los peligros de comprar fuera de farmacias. El Ministerio de Salud provincial se comprometió a aumentar los controles.
#Vacunación
Esta temporada se aplicará en el país una vacuna antigripal con mayor protección
12/3/19, 09:04, BUENOS AIRES, marzo 12: Se trata de una dosis que protege contra cuatro cepas del virus, y además amplía en un 25 por ciento la cobertura. El objetivo es bajar la mortalidad de la enfermedad. La OMS alertó que el mundo enfrentará en breve una nueva pandemia del mal.
8
#NuevosTratamientos
Investigadores argentinos se suman a proyecto global que busca un fármaco contra un tipo de epilepsia
19/3/19, 09:05, BUENOS AIRES, marzo 19: Se trata de científicos del la de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que colaborarán en proyecto internacional para dar con un tratamiento para el denominado Síndrome de Dravet.
En mayo de este año, un senador de Santa Fe presentó un proyecto para fortalecer los controles del mercado negro de medicamentos, que a nivel provincial tienen varias leyes que respaldan a la farmacia como único canal legal. Pese a esto, los farmacéuticos vienen detectando un aumento en la cantidad de tratamientos que se encuentran en locales como kioscos y almacenes, por lo que llevaron su reclamo a la Defensoría del Pueblo local. En un encuentro realizado esta semana, le pidieron a las autoridades que aumenten los controles, para sacar los fármacos del mercado ilegal. Además, se comprometieron a realizar campañas de concientización para que la población esté informada sobre los graves peligros a los que se expone comprando fuera de la supervisión profesional.

La cumbre sobre mercado ilegal de medicamentos tuvo lugar esta semana en la sede de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Allí, su titular Raúl Lamberto recibió a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe y del Ministerio de Salud de la provincia, para discutir las formas de atacar la venta de medicamentos a través de canales clandestinos. Estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Adriana Cuello; la vocal, Alicia Caraballo, y el asesor técnico de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, José María Cattena. El defensor enfatizó que “éste es un problema de salud pública, que la acción se debe centrar en los proveedores de estos medicamentos, procedentes de un mercado paralelo, negro, con escaso control y a veces con medicamentos vencidos o no legítimos”.

“Desde la Defensoría proponemos trabajar de manera coordinada y tener reuniones con los gobiernos locales, con el área de municipios y comunas de la provincia, a fin de focalizar en los distribuidores para tener resultados. La Defensoría no hace inspecciones, pero sí acompaña y actúa como nexo entre todos los actores en algo tan vital como es la salud de los santafesinos”, agregó Lamberto.

Por su parte, Cuello explicó que “es un tema que viene sucediendo desde hace tiempo pero que recrudece en el presente”, y afirmó: “Nuestra acción se centra a través de dos vías: sobre la demanda tratando de concientizar a la población de los peligros de consumir medicamentos adquiridos por canales no habilitados, y por otra, ante el Ministerio de Salud para tratar de encauzar el tema a través de controles”. “La venta se realiza en ferias de trueque, pequeños comercios, supermercados o maximercados que son abastecidos por distribuidoras que se proveen del mercado negro, con todos los peligros que eso conlleva, ya que se trata no sólo de medicamentos de venta libre, de uso crónico, sino también psicotrópicos que junto con el alcohol están presentes en hechos delictivos y se constituyen como la puerta de entrada a la drogadependencia”, amplió la vocal de la entidad.

El asesor técnico de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud enfatizó, por su parte, que “esto no es un problema comercial sino de salud pública, pero la problemática que se nos presenta es que muchas veces estos comercios están habilitados por los estados locales y son ellos los que los inspeccionan. Por eso es que trabajamos pidiéndoles que no se produzcan estas situaciones que atentan contra la salud pública de la población”. “En las denuncias que recibimos a través de un 0800 nos dan cuentan de algunos lugares de trueque donde se comercializan medicamentos o de distribuidores, como así también que algunos de estos son de países limítrofes”, añadió Caraballo.

En tanto, Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, aseguró que hace tres años vienen difundiendo campañas para que la gente tome “conciencia” sobre este tema. “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud e Inspección de Farmacias en un proyecto que se llama No son golosinas, son medicamentos, en donde tratamos de concientizar a la gente con respecto de la compra de medicamentos fuera de las farmacias”, contó a medios locales. El pedido principal es que se hagan “efectivos” los controles para los locales que comercializan medicamentos ilegales. Aunque se “realizaron multas” y se “clausuraron lugares”, se deberían “intensificar las inspecciones” y “los allanamientos” cuando se hacen las denuncias.

El medicamento tiene una cadena de comercialización oficial, que va desde el laboratorio productor y el distribuidor oficial hasta la droguería y la farmacia. “En ese hilo hay muchísimo control, lo que hace que el fármaco sea seguro y confiable”, manifestó Santa Cruz y expresó que por fuera de esa línea “no existen inspecciones”, por lo que el medicamento puede estar “adulterado, falsificado, robado, vencido o contaminado por entrar en contacto con otra sustancia”. Además, el precio no es más accesible en los comercios no habilitados para comercializarlos, ya que cada vendedor “le pone el costo que quiere”. “En las farmacias tenemos un valor oficial que no podemos superar”, comunicó el farmacéutico. Y explicó que las causas principales por las que la gente mantiene esta “industria clandestina” es por la venta al “menudeo” y la “comodidad” de ir al lugar más cercano.