Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/18
#Medicamentos
Reclaman en España por el uso del fármaco que ayuda a prevenir el HIV
3/7/18, 12:11, MADRID, julio 3: Si bien está autorizado, la denominada profilaxis pre-exposición todavía no es parte de la seguridad social de ese país.
9
#CorrupciónenelIOMA
Sospechas por la muerte de una acusada de traficar fármacos en el IOMA
14/2/19, 10:45, LA PLATA, febrero 14: Silvina Tornati falleció en Miami, al caer de un balcón. La mujer había estado detenida acusada de estafar a la obra social con tratamientos falsificados e internaciones domiciliaras que no se realizaba.
#Vacunación
En Santa Fe, reclaman por el “faltante generalizado” de vacunas del Calendario Obligatorio
8/2/19, 09:35, LA PLATA, febrero 8: Un legislador provincial presentó un pedido de informes para saber la situación de las dosis del calendario de vacunación, y que el Ministerio de Salud local explique por qué faltan. El pedido dice que faltan dosis de la pentavalente y la hepatitis B.
El tratamiento PrEP, que denomina la profilaxis pre-exposición, es una especie de medicamento que previene el Sida. Utilizada desde hace un tiempo en algunos países, en España sigue sin autorizar su uso. Utilizada en Estados Unidos desde 2012 en colectivos con alto riesgo de infección, la combinación de dos antirretrovirales (tenofovir disoproxilo fumarato y emtricitabina), cuyo nombre comercial es Truvada, ya se empleaba en el tratamiento de personas que viven con el virus, y fue autorizado por la Comisión Europea en agosto de 2016. Ocho meses antes, Francia ya la había incluido en las prestaciones de su servicio sanitario. Le siguieron Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Escocia y Portugal. La Agencia Española de Medicamentos también aprobó el fármaco producido por Gilead para que fuera empleado en terapia preventiva, pero para que la PrEP se convirtiera en realidad el Ministerio de Sanidad hubiera debido negociar con la farmacéutica su precio máximo para este uso. Algo que nunca ocurrió.

El proceso para utilizar la PrEP se encuentra aún detenido “sin que sea posible conocer el estado concreto de la tramitación”, según el investigador Luis Miguel García Sousa, del Instituto de Salud Carlos III. Con el Gobierno del Partido Popular, Sanidad elaboró un documento junto con profesionales involucrados en la lucha contra el VIH que se publicó en enero. En él se avala la PrEP como uno de los métodos más prometedores hacia la erradicación de la epidemia. Tras esta actuación, el Plan Nacional del Sida —que depende del Ministerio— lanzó un estudio de factibilidad, en el que unas 400 personas en Barcelona y San Sebastián siguen el protocolo de la PrEP. El estudio está todavía en marcha. Y a sus resultados se remiten fuentes del departamento que desde hace menos de un mes dirige Carmen Montón, consultadas para este reportaje: “Hasta que no los tengamos, no vamos a decir nada”, zanjan.

“Con pocos participantes en solo dos ciudades, este estudio no va a aportar nada sobre cómo implementar la PrEP en el resto de España”, afirma Julia Del Amo, profesora de investigación en Biomedicina en el Carlos III. “¿Podemos actuar ya para poner en marcha una medida cuya eficacia está comprobada de sobra?”. “En un mundo ideal, en el que todos utilizaran siempre el preservativo, no haría falta la PrEP”, admite Del Amo. “Pero en la realidad, así como no dejamos que las personas en sobrepeso por no hacer ejercicio o comer demasiada grasa se mueran por infarto y les tratamos con fármacos, así no deberíamos permitir que aquellos que mantienen relaciones sexuales no seguras se infecten por VIH”, insiste. Del Amo participó el lunes en Madrid en PrEParadXs Party, un evento en donde científicos y asociaciones pidieron a la Administración celeridad en la implementación de la PrEP.

Mientras tanto, en el limbo legal, cada uno hace de la necesidad virtud. Entre el estudio de factibilidad y otros ensayos clínicos, el director de la ONG Apoyo Positivo, Jorge Garrido, estima que “podría haber oficialmente unas mil personas tomándola en España”. Una cifra muy lejana de las 10.000 que ya la reciben de forma gratuita en Francia de su sistema sanitario, según fuentes de la asociación gala de lucha contra el VIH Aides. Pero en España hay un número indeterminado de usuarios extraoficiales. Compran la pastilla en el mercado negro o utilizan páginas web que venden los genéricos de Truvada desde el extranjero, pese a que la importación de fármacos es ilegal en España.