Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/7/18
#NoaFarmacity
Pensando en la ley “anti Farmacity”, los farmacéuticos bonaerenses siguen sumando apoyos
4/7/18, 11:59, BUENOS AIRES, julio 4: Esta semana la Comisión de Salud del PJ provincial ratificó su apoyo a los reclamos de las farmacias, que trabajan para evitar el avance de la cadenera mediante un proyecto de ley. Además, hay reclamos para que la gobernadora Vidal se defina al respecto.
#SaludPública
Jujuy también empieza a sumar médicos venezolanos a su sistema de salud
4/12/18, 10:44, SAN SALVADOR, diciembre 4: El gobierno provincial incorporó 25 profesionales de ese país a distintas áreas del sistema sanitario. El proceso de habilitación duró seis meses.
#Sida
Sida: “estamos a punto de desperdiciar una oportunidad impresionante”
3/12/18, 10:33, BUENOS AIRES, diciembre 3: Lo dijo el científico argentino Julio Sergio González Montaner, uno de los principales especialistas mundiales en la lucha contra la enfermedad.
Luego de la media sanción que obtuviera en la cámara de Diputados, el proyecto de ley para defender el modelo de farmacias en la provincia de Buenos Aires debe ser tratado en el Senado, sonde se inició el famoso “poroteo”. Si bien hay chances que el oficialismo logre frenar su aprobación, los farmacéuticos siguen trabajando parea lograr que la legislatura ratifique su apoyo a la ley 10.606, y rechace el ingreso de las sociedades anónimas a territorio bonaerense. Para esto, se mueve en busca de apoyos claves, en sectores políticos, sanitarios y sociales. Esta semana, la Comisión de Salud del Partido Justicialista provincial se reunió y ratificó su rechazó el desembarco de Farmacity, una nueva muestra del consenso que genera el reclamo. Además, luego de la aprobación de más de 80 ordenanzas municipales al respecto, los profesionales le reclaman a la gobernadora maría Eugenia Vidal que defina “qué modelo de farmacia quiere”.

El respaldo a los reclamos de los farmacéuticos es variado, e incluye varios sectores políticos. La ley que se trata en la legislatura fue presentada por el Frente Renovador, y cuenta con el apoyo de otros bloques como el Frente para la Victoria y el FIT. Si bien en la legislatura el oficialismo decidió no acompañar y criticó la norma, en muchos distritos concejales de la UCR y del PRO (que forman el frente Cambiemos) votaron a favor de iniciativas similares. Esta semana, la Comisión de Salud del Partido Justicialista se reunió para apoyar e reclamo de los farmacéuticos. Entre los presentes estuvo uno de los senadores que debe votar en la cámara alta. Hablamos del senador Darío Díaz Pérez, que ratificó en su cuenta de Twitter “nuestro apoyo al Colegio de Farmacéuticos ante el avance de Farmacity”. La reunión estuvo presidida por el intendente de esteban Echeverría Fernando Gray, y contó con la presencia de diversos sanitaristas.

El proyecto de ley para defender la ley 10.606 tiene media sanción y fue presentado por el legislador Lisandro Bonelli, del Frente Renovador. Ante la falta de posicionamiento del gobierno, y la demora en la ley, los municipios aprobaron más de 80 ordenanzas locales para defender el modelo sanitarista de farmacias. En este sentido, uno de los últimos partidos que se sumó a esta tarea fue La matanza, el más poblado de la Provincia. Luego de lograr el visto bueno en el Concejo Deliberante local, Sergio Coronel, titular del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, celebró este hecho, y reiteró el pedido de audiencia con la gobernadora para que se defina sobre el tema. “Estamos hablando de una ley que ya rige, que se tiene que hacer cumplir y ella tiene que velar para que se cumpla”, apuntó. En declaraciones radiales, Coronel explicó que la sanción se logró “después de meses de trabajo con el Municipio y los concejales” y subrayó que “lo único que se exige es que se cumpla la ley vigente en Provincia, como la cumplen las 4.500 farmacias ya instaladas”. “Acá, lo que pretenden desde Farmacity es modificar una ley a favor de una empresa, y eso sería injusto para todo el resto que cumplió la ley en estos años”, reprochó.

Coronel recordó que el actual vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana, “todavía, pertenece a Farmacity”. “Fue su socio fundador, sigue teniendo acciones y tiene lo que se llama la acción de oro, es decir, que cualquier decisión que tome la empresa, debe pasar por él, algo que él mismo reconoció hace poco tiempo. Es una cuestión lógica: es un funcionario público que le inició juicio al Estado, ese juicio hoy sigue su curso aunque él es parte del Ejecutivo y está en una situación de poder”, agregó. Por eso, el referente de los farmacéuticos recordó que, como parte del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, vienen exigiendo una audiencia con la gobernadora Vidal. “Ella tiene que decirnos, como lo hicieron todos los gobernadores previos desde que la ley está vigente, qué modelo de farmacia quiere y, cada vez que se lo consultan, ella responde que lo tiene que definir la Justicia. Estamos hablando de una ley que ya rige, que se tiene que hacer cumplir y ella tiene que velar para que se cumpla”, remarcó.

“Hay una disputa de dos modelos: el sanitario, que nosotros defendemos, que se rige según parámetros de la Organización Mundial de la Salud, y el modelo de consumismo, que es el que propone esta cadena y nosotros estamos en contra porque estamos hablando de salud. Nosotros solo vendemos medicamentos para llegar a la prevención y al tratamiento de enfermedades, y no como un modelo de negocios. Pero, además, hay un riesgo de cartelización porque estas cadenas, después, van por droguerías y laboratorios y controlan un sector tan sensible como el de los medicamentos”, cerró Coronel.