Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/7/18
#Cannabis
Por primera vez permiten autocultivo de marihuana para uso medicinal
4/7/18, 12:48, BUENOS AIRES, julio 4: Una familia de Río Negro fue autorizada por la justica a tener plantas de la droga para preparar cannabis medicinal, para tratar a su hijo con síndrome de Tourette.
#SeguridadSocial
Obra social cordobesa acordó mejoras en la cobertura de fármacos de alto costo
12/3/19, 11:37, CORDOBA, marzo 12: La autoridades de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APOSS) firmaron un acuerdo con las cámaras que representan a la industria farmacéutica para incorporar nuevos medicamentos a su vademécum, y actualizar los descuentos que hace de ellos. El convenio incluye oncológicos y fármacos contra el HIV.
#pami
La industria farmacéutica ataca al PAMI usando de “escudo humano” a las farmacias
13/3/19, 10:27, BUENOS AIRES, marzo 13: Laboratorios emitieron débitos por un descuento de casi 3 millones de pesos en contra de las farmacias, correspondiente a medicamentos aceptados, dispensados y tomados por los los jubilados en febrero argumentando que esos fármacos están fuera del convenio. De esta forma, presionan a la obra social en plena negociación por la renovación del convenio 2019. En el medio, las farmacias suman otro golpe en un contexto de crisis que se profundiza.
Una de las principales críticas a la ley nacional de cannabis medicinal realizada por las entidades de familiares y especialistas fue que no contempla el autocultivo, un pedido para evitar que muchos padres terminen recurriendo al narcotráfico para conseguir la marihuana necesaria para tratar a sus hijos. Si bien en algún momento se planteó la posibilidad, el gobierno nacional le cerró la puerta, lo que generó varios reclamos en el último tiempo. Además, las familias recurrieron a la vía judicial para poder cultivar su propia droga. Esta semana, se consiguió uno de los primeros fallos al respecto. Se trata de un fallo que beneficia a una familia de Río Negro, que podrá tener su propia marihuana para trata a su hijo, que padece síndrome de Tourette.

La Justicia Federal de Viedma autorizó a la familia de San Antonio Oeste, que tienen un niño que padece síndrome de Tourette, a cultivar marihuana para uso medicinal. La medida fue tomada por la jueza Mirta Filipuzzi y se trata del primero caso de este tipo en la Patagonia. Además de los padres del niño, sus abuelos podrán tener su propia droga. Además, podrán incluirse en el Registro Voluntario de la ley 27.350. Según la información suministrada, la familia tuvo que acudir a un recurso de amparo porque la ley aprobada por el Congreso de la Nación fue muy restrictiva y acotó el uso de cannabis medicinal para casos de epilepsia y con fines de investigación, por lo que cientos de familias en todo el país quedaron desamparadas frente a las leyes de persecución del narcotráfico.

Joaquín Navarro fue diagnosticado con Síndrome de la Tourette en el 2016, cuando el sólo tenía 5 años de edad. Esta enfermedad discapacitante se caracterizada por provocar tics motores y vocales, además de hiperactividad, TDAH, ansiedad, fobia social, TOD, TOC, agresividad. “Luego de describir los síntomas de esa dolencia, señalan que los mismos fueron aumentando y complejizándose, interfiriendo en su vida cotidiana por cuanto ante ese cuadro, decidieron abandonar la medicina tradicional y, fruto de la investigación particular de los efectos del consumo medicinal del cannabis y del contacto con otras familias con problemáticas similares, comenzaron con el tratamiento en noviembre del 2016, suministrándole gotas de aceite de la cepa Black Widow, obteniendo una notable mejoría dado que disminuyeron los tics vocales y físicos y cambiando por completo la vida de Joaquín y su familia, la que se fue acrecentando con la rotación de otras cepas”, indica la sentencia a la que se suman informes positivos de la escuela.

La resolución de la jueza se asienta en el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el fallo Arriola, que declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley 23.737, que castiga la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Para seguridad de la familia, la resolución será informada al Estado nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, como Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Jefatura de la Policía de la Provincia de Río Negro.

Ante esto, la legisladora del ARI-Cambiemos, Daniela Agostino, manifestó su satisfacción por el fallo de la justicia y se esperanzó que sirva de impulso para que se apruebe en segunda vuelta en el Parlamento, el proyecto en Río Negro. “Que la justicia haya escuchado el reclamo de la familia de Joaquín de 7 años y resolviera permitir su tratamiento con aceite derivado del cannabis, es una decisión cargada de un alto sentido humano, que en sus efectos concretos permite mejorar la calidad de vida del niño y de su familia”, expresó Agostino. La legisladora afirmó que “esto abre aún más las posibilidades de lograr hacer realidad nuestro proyecto, que como ya hemos mencionado, recoge el pedido de cientos de familias de nuestra provincia que se acercaron a plantearnos sus complicaciones legales y económicas para poder acceder al aceite de cannabis para realizar un tratamiento para las distintas dolencias de las enfermedades” y mencionó que está demostrada la eficacia del aceite de cannabis en esos tratamientos.

Finalmente recordó que “existe una iniciativa elaborada en conjunto con los demás bloques, aprobada en primera vuelta por la Legislatura rionegrina, mediante la cual adherimos a la Ley nacional Nº 27.350, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados”, y aclaró que en el proyecto que presentó junto a Jorge Ocampos “además de la adhesión se propone la cobertura integral por parte del Instituto Provincial de Seguro Social (IPROSS) de los tratamientos alternativos, se autoriza el autocultivo con fines medicinales y se crea un registro de cultivadores a los efectos de controlar el mismo”.