Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/18
#Vacunas
Denuncian faltante de vacunas en hospitales de la capital provincial
5/7/18, 11:28, LA PLATA, julio 5: Varios nosocomios admiten que no tienen dosis de vacunas para prevenir infecciones respiratorias. Afirman que existe una alta demanda, y que el Ministerio de Salud provincial no responde a los pedidos. También hay retrasos en la entrega en la localidad de Mar del Plata, que se fueron solucionando esta misma semana.
21
#Dengue
Alerta dengue: las provincias de litoral lanzan tareas preventivas ante las primeras sospechas de contagios
11/12/18, 09:08, BUENOS AIRES, diciembre 11: En Misiones y Corrientes las autoridades comenzaron a trabajar en zonas donde ya se estudian posibles contagios. Así, buscan evitar la circulación viral. Se espera que este año haya varios brotes del mal, endémicos en esta zona del país.
#Vacunación
Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional
5/12/18, 09:06, BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.
La llegada del invierno y la baja de las temperaturas dispararon la demanda de insumos relacionados con las infecciones respiratorias. Si bien la campaña de vacunación se inició hace meses, en este momento se da un pico de demanda, que en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires no puede ser atendida, según denuncian trabajadores y médicos de los hospitales. La principal faltante es la vacuna Prevenar 13, además de la triple bacteriana. La misma debe ser distribuida por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región Sanitaria XI, pero según denuncias periodísticas conocidas esta semana, no se está cumpliendo. Además, en otras localidades como Mar del Plata se detectaron problemas similares, pero las autoridades dicen que ya están siendo solucionados.

El faltante de vacunas en la Plata fue confirmado por una nota del portal Contexto. En esa se recorren los tres centros de vacunación principales de la capital provincial, y se asegura que “no se cumple con las necesidades de la demanda”. En el Hospital Español y en el Hospital Sbarra (Ex Casa Cuna), en este momento, “no está disponible la vacuna Prevenar 13, para infecciones respiratorias”, dice la nota. “Aunque no la hayan dado de baja, las faltantes existen. El miércoles son los pedidos y tendríamos que tener novedades”, afirmó una enfermera del hospital Español, donde tampoco está la vacuna para el meningococo, que previene la meningitis y que se aplica en los primeros meses de vida. En la ex Casa Cuna, la situación es más grave en el caso de la Prevenar 13, que no llega desde hace tres semanas, cuando las reposiciones son una vez a la semana. Tampoco llegaron las de la varicela, que se suministra a los quince meses. “Por la cantidad de demandas, no tenemos la Prevenar 13, la Triple Bacteriana Acelular (difteria, tétanos, tos convulsa) y la meningococo. Se terminaron las dosis y esta semana no llegaron”, dijo una enfermera de ese centro de salud.

En tanto desde el sector de vacunación del hospital de Niños, señalaron que “hasta el momento no tuvimos problemas con las vacunas. Tenemos todas las que están en el calendario”. Gloria de la Parra, médica jefa del servicio de Infectología del Hospital San Martín, apuntó que allí tampoco hay Prevenar 13 y a su vez que hace dos semanas que falta la Triple Bacteriana Acelular. En este caso, para adultos. Sobre los riesgos para la salud que implican estas carencias, dijo que “cuando la gente viene y la vacuna no está, pierde la oportunidad de completar el calendario de vacunación”. Y agregó: “Si se pospone no hay riesgos, se completa cuando hay vacunas de nuevo, siempre y cuando no pase mucho tiempo y se altere el calendario”.

En tanto, esta situación se repite en otros distritos En Mar del Plata, por ejemplo, la directora de Salud, Patricia Fortina, adelantó que el viernes pasado recibieron varias dosis de la triple bacteriana y quíntuple, las cuales ya comenzaron a ser repartidas en los diferentes Centros de Salud de la ciudad. “El viernes recibimos las vacunas que faltaban y este lunes se retiraron las dosis de Región Sanitaria, que es donde llegaban para iniciar el reparto por los diferentes Centro de Salud. Se comenzó por los lugares que tienen mayor demanda como IREMI y la Mutual. Luego continuamos por los demás”, explicó la referente del área de salud local. “De quíntuple habremos estado unas tres semanas con faltantes en los Centros de Salud que tienen más demanda. A veces lo que se hace es lo que se llama Clering, es decir que, cuando hay muchas en algunos lugares y en otros nada se distribuyen nuevamente”, completó y aclaró que en este último caso “pasó que algunos centros tenían todavía pero muy pocas dosis”, dijo la funcionaria. En relación a la triple bacteriana, comentó que los faltantes se registraron durante dos semanas.