Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/18
#Vacunas
Hospitales de La Pampa denuncian faltante de la vacuna oficial contra la meningitis
10/7/18, 09:46, BUENOS AIRES, julio 10: Desde centros asistenciales de esa provincia aseguran que la Nación no envió las dosis para aplicar la vacuna. Según la denuncia, la Aduana tiene retenidos los lotes.
#CorrupciónenelIOMA
Corrupción en el IOMA: los gremios estatales se suman a los pedidos de cambio de conducción
11/12/18, 12:22, LA PLATA, diciembre 11: Es por la denuncia del pago de “coimas” y sobreprecios para usar ciertas prótesis y otros insumos. Desde el gremio de auditores afirman que en la obra social “no falta plata, sobran ladrones”. ATE realizará una marcha y pide que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.
#ResistenciaBacteriana
“Hay una resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos”
10/12/18, 09:21, BUENOS AIRES diciembre 10: Aníbal Feder, médico especialista en Clínica Médica y miembro de la Comisión de Jóvenes de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica en esta nota con el diario La Prensa los alcances de este flagelo en materia de salud pública.
Luego de la denuncia de hospitales bonaerenses respecto al faltante de vacunas, en especial la que previene las infecciones por neumococo, desde La Pampa centros asistenciales aseguran que no hay dosis para prevenir la meningitis. Según los especialistas locales, la falta de dosis que debe entregar Nación es por un problema de importación, ya que la Aduana tiene retenidos los lotes para cubrir las necesidades para todo el país. La vacuna que previene esta enfermedad se sumó al Calendario Nacional de Vacunación en el 2017 y, por esta razón, desde el año pasado es obligatoria para bebés y niños en edad escolar.

El faltante de vacunas lo denunció la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, quien confirmó que no solo hay faltantes en el hospital Centeno de General Pico, sino en toda la provincia y el país, por los problemas que hay en el ingreso del país. “Los hospitales pampeanos no tienen acceso a la vacuna contra la meningitis, como pasa en el resto del país, porque hay unas 400 mil dosis paralizadas en la Aduana”, dijo Bertone. La funcionaria explicó que no hay fecha de entrega y que esas vacunas no pudieron retirarse.

Bertone confirmó además hay un caso de meningitis en Santa Rosa: un bebé de 5 meses de edad fue internado en el Hospital Molas hace 15 días, y permanece en estado reservado. La funcionaria añadió que “la vacuna ya está en el país, atravesando trámites administrativos”. El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis, que es una inflamación de la membrana que cubre el cerebro provocando sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles, tales como la pérdida de audición, discapacidad neurológica, entre otras.

La polémica por el faltante de vacunas contra la meningitis se suma a lo que sucede en la provincia de Buenos Aires , donde el principal faltante es la vacuna Prevenar 13, además de la triple bacteriana. La misma debe ser distribuida por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región Sanitaria XI, pero según denuncias periodísticas conocidas esta semana, no se está cumpliendo. Además, en otras localidades como Mar del Plata se detectaron problemas similares, pero las autoridades dicen que ya están siendo solucionados.