Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/7/18
#SaludPública
Infecciones respiratorias: subieron las internaciones en el Garrahan
11/7/18, 10:22, BUENOS AIRES, julio 11: Sólo en junio de este año, en pleno invierno, unos 2 mil niños fueron internados en el centro pediátrico de referencia nacional. Esto es un 32 por ciento más de casos que en el mismo mes del 2017.
#SaludPública
El Estreptococo sigue matando en el país pese a que un estudio afirma que no es resistente a los antibióticos
19/9/18, 08:57, BUENOS AIRES, septiembre 19: En las últimas horas se confirmaron cuatro casos fatales más, y suman 10 las víctimas de la bacteria. Por esto, se extreman las medidas preventivas, que llegan a las escuelas. Un informe del Malbrán asegura que la infección puede ser tratada con antibióticos tradicionales.
#Vacunación
Por las restricciones oficiales, se dispara la demanda privada de la vacuna contra la meningitis
10/9/18, 09:15, BUENOS AIRES, septiembre 10: Farmacias reportan un aumento de la venta de la dosis luego de que el gobierno nacional suspendió la aplicación a niños de 11 años. En el Congreso, se inició el tratamiento de la ley que refuerza la obligatoriedad de la vacunación.
A comienzos de este año, especialistas alertaron que este invierno se podría vivir uno de los peores brotes de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias. Para afrontar esto, el hospital Garrahan, el principal centro de referencia pediátrico del país, preparó un plan especial para contener los casos provocados por las llamadas de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Pasado el primer mes del invierno, el nosocomio vio los frutos de este programa, y anunció que en junio hubo un aumento de más del 30 por ciento en las internaciones causadas por estos males. Los casos fueron atendidos por la nueva Unidad de Contención Estacional (UCE), que generó un marco de contención para evitar desbordes y problemas en la atención.

Según las estadísticas oficiales difundidas en los últimos días, en junio de este año aumentaron un 32 por ciento las internaciones derivadas de las IRAB, respecto del mismo mes del 2017. En total, unos 2 mil niños, niñas y adolescentes fueron internados, que se suman a los 1.500 que fueron ingresados en mayo. La UCE aumentó las camas para estas tareas, además de contrataciones con otras instituciones, tanto de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y de todo el país. “La intensidad de la epidemia de virus respiratorios significó la internación de 1.500 pacientes en mayo, más de un 15 por ciento superior a la cifra de 2017, y de 2 mil en junio, lo que representa un incremento de más del 32% con respecto al año pasado”, destacó el centro pediátrico.

“Las acciones que llevamos adelante nos permitieron lograr una mejor atención, otorgando un mayor confort para los niños, sus cuidadores e incluso para aquellos que somos responsables de brindar la atención”, resaltó Pedro Rino, Coordinador de la Unidad de Emergencias del Garrahan. La UCE cuenta con 40 camas y fue inaugurada en mayo, previo al inicio de la epidemia. Se construyó en tiempo récord en el espacio que funcionaba como archivo y que fue reacondicionado con materiales que estaban en desuso. Ocupa 700m2 y todas sus camas disponen de oxígeno, dado las características de la epidemia. En la actualidad tiene un 100% de ocupación.

Al mismo tiempo, el Garrahan contrató 20 camas en el Hospital Militar, adonde fueron derivados, entre mayo y junio, 187 pacientes con patologías respiratorias, quienes recibieron el seguimiento conjunto de profesionales de ambas instituciones. Para ello, se realizan diariamente pases por videoconferencia entre la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Garrahan y el Hospital Militar y se incorporó el entorno virtual de consultas a distancia, en donde los pediatras acceden a los estudios y realizan la evolución de los pacientes. Como medida complementaria, también se dispuso una guardia del Laboratorio de Virología para los sábados, domingos y feriados, que atiende de 10 a 18. Así, es posible el diagnóstico rápido de los virus respiratorios -al igual que durante los días hábiles-, que es fundamental para que los profesionales definan la necesidad de internación de los pacientes de manera segura.

A su vez, desde el Garrahan se impulsan reuniones semanales entre hospitales de todo el país para compartir información sobre la epidemia, colaborar mutuamente y coordinar acciones conjuntas. Desde la primera semana de mayo, se realizaron 10 encuentros a distancia con la participación de 33 hospitales de la ciudad y todas las provincias. Carlos Kambourian, Presidente del Garrahan, destacó “estamos muy contentos con el resultado obtenido por las medidas que implementamos ante el alerta que nos indicaron nuestros infectólogos", y agregó "el nuevo espacio que destinamos y el gran trabajo llevado adelante por todo el equipo del Hospital nos permitió recibir 32% más de pacientes con enfermedades respiratorias y brindarles una mejor atención evitando así el desborde en los pasillo que hubo en años anteriores”.

Con respecto a la evolución de la epidemia, Rino explicó que “desde hace un mes y medio la demanda de consulta e internación aumentó notablemente debido a los cuadros de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias agudas bajas”. Y concluyó: “Lo esperable es que esta situación continúe hasta las vacaciones de invierno, dado que disminuiría la transmisión de virus entre las personas, y posteriormente persista en menor medida al menos hasta el mes de octubre”. Por ello, se recomienda que padres, madres y cuidadores controlen la respiración de niños y niñas, con especial atención a los menores de 2 años y fundamentalmente a los menores de 3 meses, debido a que en ese rango de edades se presenta mayor riesgo de padecer cuadros más graves. Se debe observar si presentan esfuerzo, si se agitan o tienen esfuerzo o quejido al respirar o dificultad para dormir o alimentarse. En esos casos, se debe acudir a la institución de salud más cercana.