Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/7/18
#PAMI
Aseguran que en Rosario trabajadores del PAMI compran medicamentos para entregar a jubilados
11/7/18, 12:46, BUENOS AIRES, julio 11: Es porque la obra social dejó de entregar algunos tratamientos. En conferencia de prensa los empleados revelaron las malas condiciones de la atención. “La situación acá es terrible”, alertan.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
En los últimos días, el gobierno nacional anuncio que se paralizarán los ingresos al Estado, un plan para recortar gastos en tolas las dependencias públicas. Esta medida, se teme, puede terminar en un fuerte ajuste, y es resistida por gremios estatales. En el PAMI, por ejemplo, desde hace un tiempo se vienen detectando problemas en las prestaciones, que se verían agravadas con este recorte. Como ejemplo, desde ATE informaron que en la delegación de Rosario de la obra social nacional los propios trabajadores compran medicamentos para darles a los jubilados, ante la falta de entrega por parte de la entidad. “La situación acá es terrible”, alertan los empleados. Además de medicamentos, hay problemas en la atención en clínicas y laboratorios de análisis clínicos.

La situación del PAMI en Rosario fue usada por el gremio estatal ATE para ejemplificar los recortes que se dan en la obra social nacional. Según el portal Canal Abierto, trabajadores de esa seccional del PAMI denunciaron “un proceso de abandono y retiro de obligaciones, al cual la comunidad de empleados públicos le hace frente”. En una conferencia de prensa, expusieron la falta de mantenimiento e insumos hospitalarios y de limpieza en los policlínicos, problemas de infraestructura y trabajadores precarizados. “La situación acá es terrible. No hay reliverán para la guardia, no hay hilo para sutura, no hay insumos de laboratorio para hacer una base a los jubilados”, asegura Guillermo Grand, delegado integrante de la Junta Interna de ATE PAMI Rosario. “Los mismos trabajadores del PAMI están comprando los medicamentos para darle a los jubilados. Si bien hemos visto crisis en el PAMI, esta es la peor; llega a una instancia en donde suspenden cirugías por falta de agujas. La desidia que tiene el PAMI I y PAMI II y el estado de abandono, con respecto a la infraestructura y los materiales de trabajo es terrible. Si acá viene una auditoría lo cierran al PAMI”, explicó Grand.

“Para Rosario nunca hubo un peso, acá la plata no llega, acá las prestaciones no llegan, acá se caen los proveedores porque no les pagan, los abuelos no tienen cómo atenderse. Esto se mantiene con el esfuerzo de los empleados, acá todos los trabajadores ponemos el lomo, vamos y compramos la gaza, compramos el papel higiénico, hasta el detergente, la lavandina para lavar los pisos. Esto se mantiene por eso, pero si es por la política del Estado Nacional con respecto a la salud de los jubilados, esto queda en manos de Dios”. El plan de lucha de los trabajadores continúa, y el próximo 12 de julio reclamarán en Buenos Aires con una jornada de paro y movilización nacional “por condiciones dignas de trabajo para los laburantes y policlínicos dignos para los beneficiarios”.

“Hay un montón de negocios, hay un montón de derivaciones, hay un montón de sanatorios amigos de la gestión que están atendiendo a los pacientes que deberíamos estar atendiendo acá. Ni hablar de la emergencia, el PAMI no tiene más emergencia, nosotros tenemos un sistema de emergencia que era pionero en Rosario y se adoptó en todo el país, y de un día para el otro lo cerraron y las ambulancias están paradas acá. Y los abuelos se mueren en su casa porque no hay nadie que los vaya a buscar”, concluyó el delegado.

Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, remarcó por su parte que ninguno de los funcionarios de turno “están dispuestos a atender las necesidades de los jubilados” y recordó que fueron los trabajadores los que hace tiempo vienen visibilizando este contexto: “acá hay que tener memoria, desde que venimos instalado nuestro reclamo en la obra social hemos dicho ‘vaciamiento’, hemos dicho ‘faltan insumos’, y también hemos reclamado ‘normalización y democratización de las relaciones laborales’”. "Vienen a administrar el PAMI en función de bancar a la industria del medicamento”, sentenció el dirigente sobre la gestión Cambiemos y sus políticas en perjuicio “de los beneficiarios, y de la democracia”.