Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/7/18
#Medicamentos
Otro pedido para que se apruebe en el país fármaco contra enfermedad rara
12/7/18, 09:41, BUENOS AIRES, julio 12: El intendente de Vera, en Santa Fe, envió una carta al ministro de Salud nacional para que se apure el trámite para autorizar el uso de Spinraza, tratamiento experimental para la Atrofia Muscular Espinal (AME).
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Luego del reclamo de familias con pacientes que sufren de Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad poco frecuente pediátrica, más sectores se suman a la campaña para que el Ministerio de Salud nacional y la agencia reguladora autoricen el uso en el país de Spinraza, un medicamento experimental para este mal, que no cuenta con aval para el país pero que ya mostró buenos resultados en otras partes del mundo, donde comenzó a utilizarse. Esta vez, el intendente de la localidad de Vera, Reynaldo Fabbroni, se sumó al pedido, mediante una carta enviada esta semana al titular de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein. La misiva es parte de la campaña “Spinraza ya”, que impulsa la Asociación Civil Familias AME Argentina.

La carta del jefe comunal de esa localidad santafesina enviada al Ministerio de Salud de la Nación pide que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe el tratamiento contra la AME. Además, el funcionario informó que en la capital provincial se llevará a cabo una campaña local a favor del tratamiento, donde estudiantes de 5º año del nivel secundario del Instituto Inmaculada Concepción a favor de esta medida. En esa localidad, a 256 kilómetros de la capital provincial, tiene un adolescente que padece la enfermedad.

Fabbroni expresó en la nota que “es que en nombre de la comunidad de Vera respaldo y acompaño la campaña ‘Spinraza ya’ solicitando al Ministerio de Salud de la Nación la urgente aprobación de dicho tratamiento, y la puesta en práctica de un plan de acceso y cobertura para todos los pacientes de Atrofia Muscular Espinal, ya que lo contrario implicaría una amenaza no sólo al derecho a la salud sino también al derecho a la vida”. La AME es una enfermedad genética, degenerativa y mortal, que afecta a unos 250 niños en nuestro país.

En otras partes del país se comenzaron campañas similares, en especial en lugares donde hay niños con el mal. "Nos gustaría que nos ayuden a conseguir este medicamento", lanza una nena. "Le pedimos al gobierno que, por favor, autorice la medicación", continúa un compañero. Son alumnos del Instituto Rivadavia de Villa María, Córdoba, que grabaron un emotivo video para sumarse al reclamo de sus compañeros, Faustino y Benito, dos hermanos que tienen AME. "Los chicos como Faustino y como Benito, con Spinraza, podrían mejorar su calidad de vida", continúa otra voz infantil. Se refiere a la droga nusinersen, elaborada por el laboratorio Biogen con el nombre comercial Spinraza. Unas 200 familias reclaman a las autoridades que permitan su ingreso al país y que lo incluyan en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Dicen que es el primer y único tratamiento para la enfermedad. Lo definen como "su esperanza".

La semana pasada, el ministro Rubinstein recibió esta semana a padres con hijos que padecen AME, donde se se analizó la posibilidad de que se apure el proceso de revisión, ya que cada vez más países deciden darle el viste bueno al tratamiento. La reunión de Rubinstein con integrantes de la Asociación Civil Familias AME Argentina tuvo como objetivo analizar la autorización del fármaco Spinraza, que fue aprobada en Estados Unidos y Europa para tratar esta enfermedad. En Argentina, la ANMAT aún no ha terminado el proceso de registro de la droga, un paso fundamental para que la cobertura del tratamiento esté incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) o bien sea asumida por el ministerio de Salud. Según le comentaron los padres al ministro, en los últimos meses países como Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur, Suiza, Chile y Brasil ya autorizaron su uso. El reclamo está respaldado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las Defensorías del Pueblo del país.

Spinraza aprobado en Estados Unidos en 2016, y actualmente cuesta más de 100 mil dólares la inyección. En un informe publicado en diciembre del 2016, la ANMAT hizo un detallado informe sobre el medicamento, a partir del caso de un niño de siete meses afectado con AME. De allí se desprenden como recomendaciones que Spinraza “constituye un tratamiento experimental, destinado al uso compasivo, exclusivamente a los pocos pacientes con AME tipo 1, 2 ó 3. Debe controlarse su efectividad durante el tratamiento y la aparición de efectos adversos inmediatos y de largo plazo, antes de decidir una nueva aplicación. No se encontró ningún agente terapéutico aprobado en n las agencias más importantes, para el tratamiento de esta enfermedad”.