Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/7/18
#SeguridadSocial
Médicos acordaron suba del valor de los bonos del IOMA y estalló la polémica con los gremios estatales
12/7/18, 09:44, LA PLATA, julio 12: Luego de una cumbre, se acordó un incremento del 72 por ciento para los bonos de atención. La suba enfrentó a los profesionales y los gremios estatales, que afirman que la medida complica la atención de miles de trabajadores. La suba se dio en medio de las denuncias por fallas en las prestaciones.
#Regulaciones
Por falta de inscripción, ANMAT retira un fármaco contra el asma
18/9/18, 10:37, BUENOS AIRES, septiembre 18: La agencia reguladora informó que mediante una disposición se prohibió el uso de todo el país del producto Pinkcity Spacer, que se usa contra problemas respiratorios.
#IOMA
En breve llega a juicio oral la causa por estafas millonarias en el IOMA
11/9/18, 12:35, LA PLATA, septiembre 11: Ex funcionarios y empresarios serán juzgado por maniobras ilegales durante el gobierno de Daniel Scioli, que estafaron a la obra social bonaerense en más de 650 millones de pesos.
Luego de arduas negociaciones, autoridades del IOMA y entidades que reúnen a los médicos de la provincia de Buenos Aires acordaron una importante suba del valor de los bonos de atención, que había sido aplicada de forma unilateral hace unos días por los profesionales, y ante las presiones fue convalidado por el gobierno bonaerense. La suba hace que los estatales, a quienes atiende mayoritariamente la obra social, deban pagar mucho más cara las prestaciones, lo que generó la queja de los gremios, entre ellos los docentes. “Exigimos al IOMA que garantice el derecho a la salud de todos los trabajadores del Estado bonaerense”, reclamaron los sindicatos, mediante un comunicado de prensa. La polémica se da en medio de serias denuncias respecto del funcionamiento de la entidad, que dejó de dar algunos servicios, incluyendo la entrega de medicamentos de alta complejidad.

El aumento de bonos del IOMA promedia el 72 por ciento, para las prestaciones que realizan los médicos. La suba fue realizada de manera unilateral por parte de las entidades profesionales, y ante las amenazas de dejar de atender, el gobierno provincial decidió convalidarla. De esta forma, los bonos categoría B pasarán a valer 140 pesos (hasta ahora su valor eran 80 pesos), los bonos de categoría C pasarán a tener un coste de 220 pesos (hasta ahora abonaban 161), mientras que los profesionales de la categoría A seguirán sin recibir copagos, según informaron las entidades médicas. En la cumbre realizada ayer en La Plata entre las entidades y el directorio de IOMA, se confirmó que el Estado aportará 111 pesos suplementarios a los profesionales de la categoría B, 171 pesos los de la C y 251 a los médicos de la categoría A, que como se dijo no reciben copagos.

El nuevo esquema rige para los profesionales de La Plata y a los de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, son unos 7 mil profesionales que se ocupan de atender a cerca de 700 mil afiliados de esa obra social. No obstante, las entidades que nuclean a los médicos manifestaron su “disconformidad” respecto del aumento acordado, por lo que, dijeron, “se requiere cerrar con urgencia la implementación de un nuevo nomenclador con valores acordes a la realidad” del sector. El IOMA, en tanto, anticipó que “se avanzará con el tratamiento de diversas actualizaciones, como es el caso de medicamentos, para que los afiliados reciban mayores porcentajes de cobertura sobre, por ejemplo, los de carácter ambulatorio”. La tensión entre las partes surgió porque los médicos decidieron la suba sin consultar a la obra social, lo que enojó a las autoridades. Pero luego de la reunión de ayer miércoles, se terminó acordando el incremento.

Ante esto, desde los gremios estatales pusieron el grito en el cielo. El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó el incremento de los copagos, y mediante un comunicado reclamo que se revea la situación. “Resulta inadmisible que la actualización de los valores recaiga exclusivamente sobre el bolsillo de las y los trabajadores. Históricamente, en la composición del honorario de la consulta médica, el mayor porcentaje lo aportaba el IOMA”, reza el comunicado que envió el FUD. “Mientras que el aumento de los copagos supera el 70 por ciento en algunos casos, docentes continuamos con una Paritaria sin resolver y con salarios congelados desde diciembre del año pasado”, reprochan los docentes provinciales. “Lo inaudito y absolutamente rechazable es que hoy la propuesta que cierra el IOMA es con aumento sólo del copago a cargo del afiliado sin que el IOMA destine un solo peso de su presupuesto” aseguran al mismo tiempo que señalan que “este nuevo atropello es, en definitiva, una muestra más del ajuste que la Gobernadora Vidal lleva adelante en todas las áreas del Estado provincial”.

El aumento se da en medio de las denuncias por problemas de prestaciones, que incluye la falta de entrega de medicamentos. Esta semana, una afiliada con un hijo con una discapacidad que requiere una serie de cuidados, pidió la cobertura por una serie de medicamentos que tienen un alto costo por los próximos cuatro meses. Luego de semanas de reclamos, pudo conseguir un medicamento que IOMA no le entregaba. Actualmente se la proveyeron por un mes pero “necesito que me la liberen por todo el tratamiento, no puedo ir todos los días a reclamar para ver si es posible que en agosto pueda o no tener la medicación”. La medicación en Meropenem por vía intravenosa “que es de alta complejidad. Nosotros estuvimos un mes en el Garraham. De una pequeña infección que no fue atendida como debía tuvimos que empezar con este tratamiento”.