Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/7/18
#SaludPública
Insólito: Río Negro no consigue médicos y llama a profesionales venezolanos
12/7/18, 10:38, VIEDMA, julio 12: Para cubrir 60 vacantes para el sistema sanitario local, llamó a médicos llegados de ese país, ante la falta de profesionales locales. Se requieren especialistas de todo tipo.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Desde hace un tiempo, la provincia de Rio Negro busca médicos para su sistema de salud. La zona patagónica suele ser compleja para incorporar personal, por el alto valor del costo de vida, y los salarios bajos que pagan en el sector estatal. Pero en este caso, la situación es dramática, ya que en muchas ciudades pequeñas, lejanas o que demandan guardias intensas no logran conseguir cubrir las bacantes. Ante esto, la autoridad decidió abrir una convocatoria particular: convocó a profesionales del exterior, en especial de Venezuela, para sumarse a su sistema. La cantidad de venezolanos que huyen de la crisis de su país y llegan al país hace que haya muchos médicos en el país, que ahora deberán convalidar su título para poder ejercer en la Argentina. En total el Ministerio de Salud local busca ocupar 60 vacantes de distintas especialidades, entre ellas medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia intensiva infantil, cirugía general, neonatología, en diversos hospitales.

"Necesitamos gente joven que venga con capacidad de hacer guardias, que tenga esta vocación, que es lo que hace especial al hospital público", detalló Daniel Aroca, secretario de Gestión Hospitalaria de la Provincia. Para medicina general, que requiere la consulta más frecuente, se necesitan en todo Río Negro. Para algunos hospitales en particular necesitan fortalecer equipos de alta complejidad de terapia intensiva infantil en Bariloche y en General Roca. "Son los lugares donde tenemos la alta tecnología y hay que concentrar equipos formados", detalló el funcionario. Lo mismo ocurre neonatologos en Bariloche, Cipoletti, Roca, Viedma; para pediatría Choele Choel, San Antonio Oeste, Río Colorado, Cipoletti, Bariloche o El Bolsón.

De 100 puestos que Río Negro necesita ocupar el próximo cuatrimestre, sólo consiguieron empleados para unos 40 trabajos. Dicen que "para estar tranquilos", necesitan completar otros 60 puestos. Los salarios, entre el básico y el plus por las guardias, rondan los 80 mil pesos. Por eso iniciaron una nueva gestión con el Ministerio de Educación local, con la idea de que exista algún tipo de beneficio para los médicos extranjeros que quieran ejercer en Río Negro. "Hay una experiencia en Salta, de hacer más corto el derrotero de la reválida para que puedan ejercer en un corto plazo en Río Negro", cuenta Aroca. La idea es que los postulantes de otros países puedan resolver el emparejamiento universitario en cuatro meses a través de convenios con Migraciones del gobierno nacional.

La primera convocatoria que hizo Río Negro fue vía redes sociales, y surgieron muchísimos médicos venezolanos con el inconveniente de la reválida. "Desde Migraciones en Nación tomaron estos datos y vieron la necesidad nuestra, lo plantearon como convenio, y en eso estamos. Tiene que ver con la migración de profesionales venezolanos, que están viviendo un momento difícil", dice el funcionario. Estimaciones oficiales indican que en el último año y medio vinieron al país unos 2 mil médicos desde Venezuela. De todos modos, Aroca aclara que los exámenes serían rigurosos, con exámenes y evaluaciones prácticas.

Para medicina general la Provincia necesita médicos en Alto Valle, Villa Regina, la zona de río Colorado al norte, areas despobladas de la Línea Sur, pueblos a las márgenes de la ruta 23, y algunos cargos en Bariloche y El Bolsón, que no son prioritarios pero sí para completar equipos. Para ginecología y obstetricia hay vacantes en Cipoletti, donde se practican más de 1.000 partos al año, y en Villa Regina, que registra alrededor de 600 partos anuales.

Muchos de los médicos venezolanos que vinieron al país aún no han podido revalidar su título. Este es el caso de Juan Villalobos (31) y Rita Huerta (57), quienes emigraron hace más de dos años a Argentina buscando un futuro mejor, pero no han lograron insertarse en el sistema de salud argentino. Y es porque, según dicen, los requisitos que les piden para ejercer aquí la medicina son muy difíciles de cumplir. "Somos más de 250 médicos en Argentina y hay solo seis que están ejerciendo la profesión. La mayoría en Buenos Aires y Córdoba", arranca contando Juan, que es además presidente la Sociedad de Médicos Venezolanos en Argentina. "Tenemos que pasar por un proceso de convalidaciones y revalidaciones que son muy largas. Que demoran aproximadamente unos tres años. Por eso hay muy pocos de nosotros que logramos terminar esos trámites. Seremos unos 15. Pero muy poquitos de nosotros están trabajando como médicos", explica Villalobos al diario Clarín.