Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/7/18
#Sarampión
Ante la amenaza del sarampión, vacunan a personal del Aeropuerto de Ezeiza
12/7/18, 12:37, BUENOS AIRES, julio 13: El Ministerio de Salud nacional inició un plan para inmunizar al personal de la terminar internacional, para forjar “una barrera sanitaria” ante el avance de los brotes de la enfermedad en la región y el mundo. La medida se toma mientras Brasil registra unos 500 casos, que confirma la circulación viral. Piden aumentar el alerta por las vacaciones de invierno.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
#Sida
Día Mundial de Lucha contra el Sida: de la “epidemia rosa” a la cronificación de la enfermedad
30/11/18, 09:23, BUENOS AIRES, noviembre 30: Los datos del HIV en el país, difundidos en el marco de la fecha mundial que se conmemora el próximo sábado, hablan de una situación estable desde hace varios años. En el país, casi 130 mil personas viven con el virus, y la mitad no está suprimida virológicamente.
En estos días, la muerte en Francia de Marine Eraville, una joven deportista de 16 años que contrajo sarampión y falleció por las complicaciones, reavivó el debate en Europa por la baja tasa de vacunación contra este mal. La adolescente, que a los dos años fue trasplantada del corazón, pertenecía a una familia “anti vacuna”, lo que generó el repudio de la comunidad médica en general. La influencia de estos grupos que rechazan la inmunización generó brotes de este y otros males en varios países del viejo continente. En Sudamérica, el sarampión volvió a extenderse por la crisis sanitaria de Venezuela, que generó picos de contagios en Colombia, Perú y Brasil. En la Argentina, luego de casi 20 años sin casos, este año se registraron tres contagios en Capital Federal, lo que despertó la alarma de los especialistas. Ante esta situación, el Ministerio de Salud nacional inició un plan para ampliar la cobertura de la vacuna, comenzando con el personal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, primera barrera sanitaria del país para frenar el avance del virus. Además, piden aumentar la prevención por las vacaciones de invierno.

Según informó la cartera sanitaria, desde esta semana se comenzaron a realizar “acciones de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con el objetivo de prevenir el sarampión y completar esquemas de vacunación del personal que trabaja allí”. El plan durará todo el mes de julio, y el objetivo es que se genere una barrera contra la enfermedad, ante los brotes regionales y europeos. El Ministerio de salud recordó que “si bien Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión en su territorio, la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, conlleva un alto riesgo de importación de casos y el desarrollo de brotes de la enfermedad. Para evitarlo es fundamental que toda la población esté vacunada”.

"Como las personas que trabajan en los aeropuertos tienen mayor probabilidad de adquirir sarampión por estar en contacto con viajeros de diferentes partes del mundo, se instaló un puesto de vacunación cuyo objetivo es lograr que el personal civil, aeronáutico y los empleados de los comercios que trabajan en el aeropuerto de Ezeiza tengan la cobertura necesaria con vacuna triple viral para que estén protegidos ya que el virus del sarampión circula en todas las regiones excepto en América”, indicó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, quien participó de la supervisión del puesto sanitario. La funcionaria agregó que “aprovechamos esta oportunidad para completar el esquema de vacunación para adultos con vacuna contra hepatitis b y la doble adultos. Además, para aquellos que pertenezcan a los grupos en riesgo se encuentra disponible la vacuna antigripal. Este es un trabajo en equipo donde participan varias direcciones del Ministerio de Salud de la Nación”.

En el puesto de vacunas, que atiende entre las 10 y las 20, es posible ponerse al día en los esquemas de vacunación para adultos: antigripal para la población de riesgo, hepatitis b y doble adultos (antitetánica y antidiftérica). El sarampión es una enfermedad que puede causar la muerte o dejar secuelas graves. El Ministerio de Salud de la Nación trabaja para proteger a toda la población a través de la vacunación. Las personas que desarrollan actividades en el ámbito del turismo y el transporte (aeropuertos, hotelería, taxis y otros) tienen mayor riesgo de adquirir sarampión por contacto con viajeros procedentes de zonas de riesgo.

Los brotes de la enfermedad que se extienden en Europa y América y generan discusión respecto de la vacunación, ante el avance de los grupos que rechazan las vacunas. El caso de Marine Eraville en Francia conmovió a la población, por su historia. La joven sufrió un trasplante de corazón a los dos años, y pese a eso representó a su país en los Juegos Olímpicos para trasplantados, ganando medallas en natación en las ediciones de Sudáfrica, Argentina y España. A partir de su caso, se comenzó a mirar la baja tasa en vacunaciones, que permitió el avance de esta enfermedad que ya se creía controlada a nivel mundial.

En tanto, en nuestra región Rio de Janeiro registró los dos primeros casos de sarampión en 18 años, informó la secretaría de Salud de ese estado, luego que el virus fuera hallado en otras regiones de Brasil. Hasta el 20 de junio, 463 casos (200 en Roraima y 263 en Amazonas) fueron confirmados y 1.545 se hallan en investigación, precisó el ministerio en un boletín. Las únicas dos muertes por sarampión en lo que va de año se registraron en Roraima, estado limítrofe con Venezuela y principal receptor del creciente flujo de migrantes provenientes de ese país. Justamente dos venezolanos fallecieron a comienzos de 2018 a consecuencia de la enfermedad.

Según estudios de laboratorio, la cepa del virus encontrado en Brasil es la misma en circulación en Venezuela, país que sufre una fuerte crisis con elevada escasez de alimentos, productos básicos y medicinas. Por otra parte, según datos del Ministerio de Salud, hasta el 11 de junio dos casos de sarampión fueron confirmados entre yanomamis brasileños en la misma región fronteriza y otros 24 casos en indígenas venezolanos. Aún hay 61 casos en investigación. La organización de derechos humanos Survival International emitió un alerta: “Estas comunidades son las más vulnerables. Ayuda médica urgente es lo único que se interpone entre ellos y la devastación”, dijo el director, Stephen Corry. El sarampión es una enfermedad contagiosa, de transmisión respiratoria, causada por un virus. Manchas rojas en la piel, fiebre, tos y conjuntivitis son algunos de los síntomas.

En tanto, en las vacaciones de invierno las autoridades sanitarias aseguran que quienes viajen al exterior deberán completar el calendario de vacunación. Brasil es uno de los destinos favoritos de los argentinos en vacaciones y uno de los países con más brotes de esta patología.