Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/7/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mercado negro de medicamentos: múltiples allanamientos contra una red de venta ilegal en Bahía Blanca

Mercadonegro

BUENOS AIRES, junio 13: La justicia desarticuló una banda que vendía tratamientos a kioscos y almacenes locales, a través de una distribuidora mayorista. La denuncia la recibieron los farmacéuticos locales de un particular. Hubo dos detenidos, y se secuestraron fármacos OTC y de venta bajo receta.

#hipertensión
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: buscan prevenir el “mal silencioso”
BUENOS AIRES, mayo 17: En el marco de esta fecha, se lanza en el país la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que busca dar con casos ocultos de la enfermedad, que se estima afecta a cuatro de cada diez argentinos.
#NuevosFármacos
ANMAT amplía el uso en el país de un fármaco para el cáncer de pulmón más frecuente
BUENOS AIRES, mayo 15: La agencia reguladora aprobó el uso de la droga pembrolizumab, que a través de la inmunoterapia logra altas tasas de curación en pacientes que padecen la versión denominada de células no pequeñas o CPCNP.

En uno de los operativos más importantes de los últimos tiempos, personal policial realizó una veintena de allanamientos en la localidad de Bahía Blanca, en su mayoría maxi kioscos y locales similares, en el marco de una denuncia por venta ilegal de medicamentos. Las tareas surgieron luego de una denuncia particular, que fue ratificada por los farmacéuticos locales, que el apuntaron a una red que distribuía tratamientos de todo tipo para su venta en el mercado negro. Como resultado de las pesquisas, hubo al menos dos detenidos, además del secuestro de productos que según la ley provincial y nacional sólo pueden ser comercializados en farmacias. Desde el Colegio Profesional local recordaron los peligros que existen cuando se compra en el mercado ilegal, ya que entre otras cuestiones no se puede garantizar la procedencia y la calidad de los tratamientos.

En total, en la jornada de ayer se realizaron 18 allanamientos en la localidad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Según confirmaron desde la filial local del Colegio de Farmacéuticos, una denuncia particular fue la que inició las tareas, que fueron apoyadas por las autoridades profesionales. Las tareas, ordenadas por el fiscal Mauricio del Cero y dispuestas por el juez Guillermo Mèrcuri, comenzaron en una distribuidora ubicada en la calle Vieytes al 2600. Desde ese lugar se suministraba medicamentos de toda clase a kioscos, almacenes y otros locales que no están habilitados para tal fin. Según la investigación, además de los productos OCT (venta libre) esta red comercializaba fármacos bajo receta. Luego de allanar el comercio mayorista, se realizaron pesquisas en el resto de los locales que recibían la mercadería médica. Hubo al menos dos detenidos y se secuestraron muchos tratamientos.

“Es muy peligroso comprar medicamentos en estos lugares, porque no se puede garantizar la calidad de los tratamientos. Por lo general estos tratamientos son fraccionados, y así se pierde información valiosa sobre su vencimiento y demás”, explicó a Radio Nacional la titular del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca Silvia Godoy. “Se roban medicamentos en tránsito, como paso con algunos tratamientos, y luego esos productos van a parar al mercado negro. O se consiguen de manera ilegal en otras provincias y van a parar al mercado negro”, explicó la profesional, que destacó la colaboración con la justicia de la entidad para dar con esta banda.

Godoy remarcó que “la distribuidora está cometiendo un delito penal”, y reconoció que en el listado que ofrecía el comercia había “medicamentos de venta libre y muchos otros de venta bajo receta”. “En el 91 con la desregulación el medicamento se podía volver fuera de la farmacia, luego se logró la ley nacional en 2009, pero a veces es difícil acostumbrar a la gente, que tuvo el medicamentos 20 años fuera de la farmacia”, sostuvo la farmacéutica, quien recordó que el actual presidente Mauricio Macri vetó cuando era jefe de Gobierno porteño la ley que prohíbe a los kioscos y similares vender fármacos.